La Princesa a la que nadie podía hacer callar... (Cuento)


Había una vez, en un lejano país, un rey que trataba de vivir muy contento en su palacio, pero tenía un pequeño problemita: Su hija. Nadie la podía hacer callar. Todo el día se la pasaba hable y hable y hable... El rey, molesto por su actitud, mandó publicar un edicto en todo su reino, invitando a los jóvenes a intentar hacer callar a la princesa. Para motivarlos, les prometía dos cosas: Primero, la oportunidad de casarse con ella. Segundo, la oportunidad de heredar el reino. Sí que sonaba apetitosa la oferta, así que muchos jóvenes intentaron, pero sin éxito, hacer callar a la princesa. El rey, ahora no ya molesto por su hija, la "parlanchina", sino por la cantidad de jóvenes que en palacio inútilmente intentaban callar a la princesa, les impuso un castigo: "Si fallan en su intento, a los jóvenes se les perforarán las orejas con un hierro candente". Como era de esperarse, la cantidad de jóvenes se redujo, hasta que palacio quedó prácticamente vacío.

Vivía también en aquella región un pobre leñador, quien tenía tres hijos: El mayor de ellos, era el más fuerte; el de enmedio, el más guapo, el de mejor presencia; y el pequeño, el más inteligente. Quería mucho a sus hijos, pero sabía también que la situación económica en casa estaba mal, así que los invitó a probar suerte intentando hacer callar a la princesa. Sólo les pidió un grandísimo favor: Si alguno de ellos lograba callar a la princesa, se acordara de sus hermanos y los librara del castigo impuesto. Pues bien, cada uno de sus hijos, con lo que supieran hacer, deberían probar suerte. El mayor de ellos se puso a levantar árboles, a tumbar bardas... ¡era lo que sabía hacer!; el de enmedio se dedicó horas y horas delante del espejo, tratando de arreglar "la facha"... quizás podría conquistar a la princesa; y el hermano menor se dedicó a vivir su vida, a tratar de retomar lo que la vida le presentaba para dar gloria a Dios.

Ya de camino, cada uno de los hermanos, ensimismados, se preguntaban cómo hacer callar a la princesa, cuando de pronto, el hermano menor se encontró tirado en el suelo un pajarito muerto. Lo levantó y les dijo a sus hermanos: "Me he encontrado un pajarito muerto". "¿Y para qué quieres un pajarito muerto?" - le preguntaron sus hermanos -. "No lo sé, no tengo nada mejor que hacer, quizás después me sirva". Abrió, entonces, su morral, y metió allí el pajarito muerto.

Siguieron caminando, y se encontró un pedazo de alambre oxidado. Lo levantó y les dijo a sus hermanos: "Miren, me he encontrado un pedazo de alambre oxidado". "¿Y para qué quieres eso? ¿Te has convertido, acaso, en un pepenador?" Y contestó el hermano menor: "No, pero no tengo nada mejor que hacer, quizás después me sirva". Abrió su morral, y metió el pedazo de alambre oxidado.

Más tarde, se encontró un plato roto. Lo levantó y exclamó: "Un plato roto". "¿Y para qué quieres un plato roto?" - le preguntaron - . "No lo sé, no tengo nada mejor que hacer, quizás después me sirva". Abrió su morral, y metió el plato roto.

Luego, allí, a la vera del camino, se encontró un animal despedazado por las fieras, donde quedaban sólo sus huesos. Recogió un cuerno y les dijo a sus hermanos: "Miren, me he encontrado un cuerno". "¡Hasta coleccionista de huesos nos resultó el hombre! ¿Para qué quieres un cuerno?" "No lo sé - dijo - quizás después me sirva", abrió su morral y metió el cuerno...

Como era de esperarse, allí estaba el otro cuerno. Lo levantó y... ¡Ya lo sabemos! Abrió su morral y metió el otro cuerno.

Finalmente, se encontró una trenza. Sabrá Dios quién dejó por allí sus cabellos. La levantó y les dijo a sus hermanos: "Me he encontrado una trenza". Sus hermanos, algo desilusionados, le dijeron: "¿Y para qué quieres una trenza?" "No lo sé, no tengo nada mejor que hacer, quizás después me sirva". Abrió su morral, y metió la trenza.

Llegaron a palacio... vacío. Solicitaron una audiencia con el rey... se las concedieron. En breves palabras le expresaron al monarca que querían probar hacer callar a la princesa. Él les dijo que estaba bien, pero que se acordaran de un castigo que estaba reservado para quienes no lo consiguieran. Ellos aprobaron el reto, y todo se dispuso para que los hermanos lo intentaran.

Entró primero el hermano mayor, el más fuerte. Haciendo alarde de su hombría, queriendo deslumbrarla, le dijo con la voz más varonil que tenía: "Pues bien, princesa, yo vengo aquí para hacerte callar". "¿Ah, sí? - le dijo la princesa - ¿Ya viste el hierro que está allí, candente, en las brasas, para que aquel que no lo consiga se le perforen sus orejas?" Entonces, el hermano mayor ya no supo qué decir, ni qué hacer. Lo tomaron preso los guardias, y si ninguno de sus hermanos lo conseguía, a los tres se les perforarían sus orejas.

Entró entonces el hermano de enmedio, el más guapo. Queriendo conquistar a la princesa, con la voz más melosa que tenía, le dijo: "Pues bien, princesa, yo vengo aquí para hacerte callar". ¿Ah, sí? - le dijo la princesa - ¿Ya viste el hierro que está allí, candente, en las brasas, para que aquel que no lo consiga se le perforen sus orejas?" Entonces, ya no supo qué decir, ni qué hacer. Lo tomaron preso los guardias, y si su hermano menor no lo conseguía, a los tres se les perforarían sus orejas.

Finalmente, entró el hermano menor, el más inteligente, el que se dedicó a vivir su vida y a tratar de tomar lo que ella le presentaba. Con toda naturalidad le dijo a la princesa: "Pues bien, princesa, yo vengo aquí para hacerte callar". ¿Ah, sí? - le dijo la princesa - ¿Ya viste el hierro que está allí, candente, en las brasas...?" Y no la dejó terminar. Le dijo: "¡Qué bien! Así podré asar el pajarito muerto que aquí traigo". La princesa no entendía la intervención del hermano menor, pero siguió la plática: "¿Pero cómo vas a asar un pajarito aquí? Te vas a quemar tus manos" "No, princesa - dijo el hermano menor - , para eso traigo este pedazo de alambre, está oxidado, pero me ayudará a cocinar el pajarito a distancia, sin herirme". "¡Pero vas a hacer un tiradero! ¡Vas a dejar en palacio un atascadero!" "No, princesa - continuó - , para eso traigo este plato roto, contendrá la grasa evitando cualquier suciedad". "¡Veo que tus palabras son "agudas"!" "No, princesa, más agudo es este cuerno" "Nunca he visto cosa igual" "Yo sí, traigo aquí el par" "¿Qué? ¿Has venido hasta aquí para tomarme el pelo?" Y concluyó: "Princesa, ¿para qué voy a tomarte el pelo, si yo ya traigo aquí una trenza?"

La princesa se quedó muda de coraje. El hermano menor lo había conseguido. Y cuando tuvo la oportunidad de casarse con la princesa y heredar el reino, recordó las palabras de su anciano padre, y lo primero que hizo fue evitar que sus hermanos sufrieran aquel castigo...

* * * *

Muchas veces se nos presentan por la vida muchas y variadas cosas, y la gran mayoría de ellas nos parecen "basura"... Tengamos por cierto que, lo que ahora aparentemente no nos sirve, nos servirá sin duda, después.

Mucha gente vive sin ilusiones, triste, deprimida, porque les falta una sonrisa, un apretón de manos, una palmadita en la espalda que los motive a vivir... ¡Evangelización!

Que Dios, nuestro Señor, nos conceda poder, con todo el bagaje de conocimientos y experiencias que nos va brindando la vida, heredar el reino. Así, que podamos también liberar a nuestros hermanos de cualquier atadura que los mantenga tristes, porque... ¡Hemos conseguido nuestro meta!

No hay comentarios:

Publicar un comentario