Sucedió el 28 de septiembre...

Un día como hoy, 28 de septiembre, pero del año 1821, se instaló en México una Junta Provisional de Gobierno que declaró formalmente la Independencia del Imperio de México, elaborando el acta correspondiente.

Para dar fe de este acontecimiento, D. Ramón Gutiérrez del Mazo, primer Jefe Político de la Ciudad de México, ordenó publicar un bando con el Acta de Independencia para que toda la población se entarase de lo acontecido.

He aquí el manuscrito:


Después de tres siglos de dominación española, llegaron al límite las condiciones de desigualdad política, económica y social entre la población, principalmente entre los criollos (españoles nacidos en México). A principios del siglo XIX, se vivía un ambiente de profunda insatisfacción que trató de resolverse primero con juntas y reuniones y al no haber avance en estos sentidos, sobrevino la lucha armada, la cual se inició la madrugada del 16 de septiembre de 1810 en el pueblo de Dolores, Guanajuato, al llamado del Sr. Cura D. Miguel Hidalgo y Costilla.

Este fue el inicio de la Guerra de Independencia, la cual duró más de una década. El General realista Agustín de Iturbide, unió sus fuerzas con las del General insurgente Vicente Guerrero y proclamaron el Plan de Iguala el 24 de febrero de 1821, por el que se declara que la Nueva España sería independiente de la Corona Española y de cualquier otra potencia, además se adoptaría como sistema de gobierno una monarquía moderada y se invitaría al Rey hispano para gobernar la nueva nación. El nuevo gobierno sería sostenido por el Ejército de las Tres Garantías (Religión, Independencia y Unión).

Una vez proclamado el Plan de Iguala, arribó a suelo mexicano Don Juan O´ Donojú, representante español, quien reconoció la independencia del nuevo país por medio de la firma de los Tratados de Córdoba. Finalmente el Ejército Trigarante entró a la Ciudad de México el 27 de septiembre, integrándose una Junta Provisional Gubernativa que a su vez formó una Regencia, la cual, el 28 de septiembre de 1821, declaró formalmente la Independencia del Imperio de México, elaborando el acta correspondiente, para dar fe de este significativo acontecimiento...

No hay comentarios:

Publicar un comentario