Cyberbullyng... (Acoso por Internet)

Queridos Catequistas: El fenómeno del Cyberbullyng (Acoso por Internet), no está lejos de nosotros, es más común de lo que pensamos...


Con el acceso cada vez más libre a las comunicaciones y a la información y pericia que nuestros niños y adolescentes tienen sobre los medios, ha crecido enormemente.

Es "normal" que en México los menores tengan ya su teléfono celular, o una cámara fotográfica (o de video), y en sus casas una computadora conectada a Internet...

Cuando esto no es "posible", basta con que nuestros niños salgan a la calle y consigan fácilmente "una hora" de Internet en los "Cyber", o pidan prestado "por un momento" el celular de sus compañeros para grabar y enviar (casi gratuitamente) un "pequeño video" a su cuenta de correo electrónico, y después, con más calma, editar (si es el caso), y subir "lo que sea"...

El fenómeno que queremos explicar es grande y grave. Catequistas: ¡Muy alertas! Les presentamos algunos de los actos más directos de acoso por Internet:

1. Mensajes de acoso desde mensajería instantánea electrónica: Chat´s, Messenger, Skype, etc., usando pseudónimos o alardeardo la propia identidad para ganar "respeto", abusando de los niños más débiles.
2. Robar contraseñas de correo electrónico, o de usuarios web.
3. Comentarios ofensivos en Blogs, o Sitios web.
4. Envío de imágenes deshonestas (pornografía), o violentas, a través de email o de teléfonos móviles.
5. Encuestas en Internet, difamando, hiriendo o insultando a algún menor.
6. Juegos interactivos, involucrando el nombre o la identidad de una víctima.
7. Envío de códigos maliciosos, o virus, a la cuenta o páginas de un acosado.
8. Crear cuentas o páginas a nombre de terceros, e intimidarlos con publicar en ellas cosas deshonestas, o cometer a nombre del acosado actos delictivos.
9. Golpear a un menor mientras alguien más lo graba, para subir el video después a la web.
10. Amenazar con publicar imágenes, audios o videos "comprometedores".

Si esto ya es grave, es muy fácil saltar del Cyberbullyng (acoso por Internet de menores), al Cyberstalking (acoso por Internet donde se ve involucrado un adulto), intentando atraer a menores para encuentros o delitos sexuales...

Es cierto que la gran mayoría de estos actos se hacen "al margen" de la Casa, la Escuela o el Catecismo, donde los padres de familia, los educadores o los catequistas pueden estar al tanto de los actos de sus hijos, alumnos o catequizandos... ¿Qué hacer?

- Manterse y mantener suficientemente informados a los niños de estos y otros peligros.
- Hay que ayudar a crear en los menores un ambiente de fraternidad, y apoyarlos para que sus palabras y acciones sean abiertas y sinceras.
- Ayudarlos a que puedan expresar libremente su sentir respecto a los individuos y al grupo.
- Finalmente, que puedan experimentar la confianza necesaria para advertir o señalar "a tiempo" alguna anomalía en el trato con sus compañeros.

Recordemos las enseñanzas de Nuestro Señor:

"Sean astutos, como serpientes; y mansos, como palomas..."
(Mt 10, 16)

Para saber más del tema, los invitamos a entrar aquí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario