Conociendo nuestros "límites"...

Son datos que muchos ignoramos... otros, los "suponemos"... pero son pocos, realmente, los que conocen verdaderamente los "límites" de nuestra Arquidiócesis de Guadalajara.

El Departamento de Animación Territorial y de Ambientes Catequísticos nos propone ahora, a través de recursos gráficos y datos numéricos, el Territorio de nuestra porción eclesial.

LA PROVINCIA ECLESIÁSTICA DE GUADALAJARA

Pertenecemos a la Provincia Eclesiástica de Guadalajara, junto a las Diócesis de Aguascalientes, San Juan de los Lagos, Ciudad Guzmán, Colima, Autlán, Tepic, y la Prelatura del Nayar. Este mapa nos ayudará a conocer sus límites geográficos:


LA ARQUIDIÓCESIS DE GUADALAJARA


Como Diócesis, fue erigida el 13 de julio de 1548. Fue elevada a Arquidiócesis el 26 de enero de 1863. La superficie total de su territorio (que abarca parte de los Estados de Jalisco, Zacatecas y Nayarit) es de 20 827 km2. Cuenta con un número aproximado de 7 millones de fieles.


Para facilitar la organización pastoral, la Arquidiócesis de Guadalajara está divida en Vicarías (14 en total), cada Vicaría en Decanatos (que son 49), y cada Decanato en Parroquias (cerca de 600). Algunas parroquias cuentan con uno o varios Templos o Capellanías, y existen también las Cuasiparroquias, los Santuarios, Albergues, Seminarios y Universidades. Presentamos un mapa de la Arquidiócesis, donde se aprecia su Territorio Urbano (al centro), y su Territorio Foráneo.


La Zona Foránea de nuestra Arquidiócesis (que asciende a un 75% de su territorio), está dividida en 5 Vicarías:

Vicaría "San Antonio", Tlajomulco.
Vicaría "San Francisco", Nochistlán.
Vicaría "Señor de la Misericordia", Ocotlán.
Vicaría "Señor de los Rayos", Temastián.
Vicaría "Señor Grande", Ameca.


La Zona Urbana (25 % de su territorio, aproximadamente, pero con mayor cantidad de fieles), está dividida en 9 Vicarías:

Vicaría "San Andrés".
Vicaría "Santa Cecilia".
Vicaría "San José", Analco.
Vicaría "Nuestra Señora de Lourdes".
Vicaría "Nuestra Señora del Rosario", Toluquilla.
Vicaría "Nuestra Señora de Zapopan".
Vicaría "San Pedro", Tlaquepaque.
Vicaría "Santos Mártires Mexicanos".
Vicaría "Santuario de Guadalupe".


Para conocer mejor los Decanatos y las Parroquias, los invitamos a acudir a la página de la Arquidiócesis de Guadalajara, donde se pueden encontrar muchos datos de interés sobre los territorios y los sacerdotes que los atienden. Click aquí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario