Excmo. Sr. Ob. D. Rafael Martínez Sáinz

Breve Biografía

Nació el 29 de septiembre (memoria de los Santos Arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael) en la Comunidad de Arandas, Jalisco.

Recibió la Ordenación Sacerdotal el 25 de octubre de 1959 en la Ciudad de Roma.

Obtuvo las Licenciaturas en Teología Dogmática y en Ciencias Sociales por la Pontificia Universidad Gregoriana.

Prestó sus servicios ministeriales en Tecualtitán y en la Curia Diocesana. Estuvo en la Parroquia de San Miguel del Espíritu Santo. Fue Párroco del Señor de la Misericordia en Ocotlán de 1971 a 1988, y de la Madre de Dios.

Fue Vicario Episcopal de la Zona Pastoral Foránea Oriente de 1975 a 1988, y Vicario General de la Diócesis.

Recibió la Ordenación Episcopal el 16 de julio de 2002, en el Auditorio Benito Juárez.

Es el encargado de la Vicaría de la Vida Consagrada en la Arquidiócesis, y Coordinador de la Dimensión Episcopal de la Pastoral de la Salud.

Su Escudo Episcopal

Es un Escudo muy sencillo. Simple, y a la vez, completo y armonioso.

Su lema lo componen tres palabras latinas: “PRO HOMINIBUS CONSTITUTUS”, que puede traducirse como “En favor de los hombres”, cita inspirada en la Carta a los Hebreos, capítulo 5, versículo 1: Jesucristo ha sido constituido Sumo Sacerdote, y a su imagen, todos los demás, son hombres, sacados de entre los hombres, con la misión de servir a los hombres en cuanto a lo que respecta a Dios.

El fondo del Escudo es Rojo, simbolizando la sangre de los mártires. El Obispo es imagen de Jesucristo, el Buen Pastor, que da la vida por sus ovejas. La Cruz al fondo tiene también figura de cayado de pastor.

La Paloma, en colores amarillo y naranja (como de fuego), simboliza al Espíritu Santo, y la “M” en color azul, simboliza a la Santísima Virgen María, a quienes encomienda su ministerio episcopal.

Oremos por el Exmo. Sr. Ob. D. Rafael Martínez Sáinz. Que su ejemplo y dedicación a su ministerio suscite también hoy muchas y santas vocaciones.

¡Hoy, en su Santo, le deseamos muchas Felicidades!

No hay comentarios:

Publicar un comentario