El Sacramento del Matrimonio (Catequesis de preparación inmediata)


Queridos sacerdotes, catequistas, agentes de pastoral y futuros cónyuges, la Sección Diocesana de Evangelización y Catequesis pone en sus manos el libro "CATEQUESIS DE PREPARACIÓN INMEDIATA AL SACRAMENTO DEL MATRIMONIO", como instrumento guía, en la Arquidiócesis de Guadalajara, para una adecuada atención catequística precedente a la celebración del sacramento del Matrimonio, libro que antes de buscar preparar al día de la boda pretende dar pistas para la vida matrimonial.

Recordemos que nuestro II Sínodo Diocesano nos pide que las parejas de novios próximos a contraer Matrimonio participen "en un curso serio de preparación a la vida matrimonial antes de realizar la presentación matrimonial de los novios o cualquier otro trámite de lugar, fecha o celebrante" (Disposiciones 40, ver 22).

Ante las profundas transformaciones de la sociedad, entre las que cabe destacar la ausencia de fe de tantos bautizados, resulta muy evidente que en nuestros días, más que nunca, es necesaria la preparación de los jóvenes al Matrimonio y a la vida familiar. Es precisamente durante esa etapa formativa donde hay que ir a buscar y encontrar la renovación de la familia, a la que estamos invitados a entender como la realidad social más íntima que tiene la persona humana; pues en ella el hombre nace, crece, se forma, pero fundamentalmente sale de sí mimo y aprende a amar.

Ya el Papa Juan Pablo II nos lo recordaba: "¡El futuro de la humanidad se construye en la familia! Por consiguiente es indispensable y urgente que todo hombre de buena voluntad se esfuerce por salvar y promover los valores y exigencias de la familia". Estas palabras nos plantean una cuestión fundamental de la que nadie está exento: Para afrontar estos retos es necesario reflexionar, ponernos de acuerdo y compartir desde el fondo, algunos fundamentos que sostienen a la familia y marcan su razón de ser y, por tanto, su finalidad.

Urge, pues, incrementar una adecuada pastoral con los futuros cónyuges como desarrollo de las personas desde la fe para que tengan una oportunidad de celebrar el sacramento del Matrimonio con coherencia religiosa, expresión de culto y compromiso comunitario.

Lo anterior nos exige una formación integral, progresiva y permanente de los catequistas, facilitadores y demás agentes de pastoral involucrados en la catequesis para novios próximos a contraer Matrimonio. Necesitamos, entonces, instrumentos que nos ayuden a evolucionar de las llamadas "pláticas pre - matrimoniales" a una verdadera catequesis sobre el matrimonio.

Este libro asume el caminar iniciado en 1996 con el libro "Catequesis sobre el Matrimonio", el cual, propuesto entonces por el Emmo. Sr. Cardenal para la catequesis pre - matrimonial, se experimentó en diversas comunidades parroquiales, tanto urbanas como foráneas, con resultados pastorales muy satisfactorios; recoge también la experiencia pastoral del Sr. Pbro. Lic. Javier González Ramírez, su autor, y se enriquece con las aportaciones recientes del Magisterio Eclesial.

Que nuestro Señor Jesucristo, quien nos enseñó lo que es el servicio, sirviendo; lo que es el amor, amando; y lo que es la vida comunitaria, naciendo y viviendo en familia, bendiga los esfuerzos de todos los que colaborar por dar a conocer el ser y el quehacer del matrimonio como proyecto de Dios.

Dios los bendiga.

Pbro. Lic. Antonio Godina Tejeda
Coordinador Diocesano

1 comentario:

  1. Hola, soy de Chile y me interesan los textos de preparación inmediata al matrimonio: el d los catequistas y el de los novios.
    Existen en pdf, o me los pueden mandar a mi correo en pdf?
    Me ayudaría mucho en un trabajo que hago para la pastoral de la familia.....pero no puedo comprarlos.

    ResponderEliminar