Jesús vive entre nosotros 5

Es el quinto de nueve libros que conforman el Proceso Diocesano de Catequesis para la Infancia y Preadolescencia.

El Objetivo General de la etapa es: Presentar de una forma sistemática la persona de Jesús y su Mensaje, invitando al niño a que se identifique con Él, e iniciarlo en el conocimiento y vivencia de los sacramentos acompañándolo en su preparación para celebrar por vez primera los sacramentos de la Reconciliación y la Eucaristía.

El hilo conductor de este texto es: La Comunidad de los seguidores de Jesús: La Iglesia

Las unidades y los temas que conforman este texto son:

Celebración de Bienvenida: Soy llamado a ser discípulo de Jesús

Unidad 1: La Comunidad de Jesús

Tema 1: Jesús sigue entre nosotros
Tema 2: Jesús es anunciado
Tema 3: La Iglesia, la comunidad de Jesús
Tema 4: La primera comunidad cristiana
Tema 5: La comunidad, comunión de fe, esperanza y amor
Tema 6: Mi familia es comunidad cristiana
Tema 7: La Iglesia de Jesús es para todos
Tema 8: Celebración: Somos tu familia, Jesús

Unidad 2: Los signos de Jesús en nuestra Comunidad

Tema 1: Nuestra vida está llena de signos
Tema 2: Nuestra fe en Jesús necesita signos
Tema 3: Los signos de la presencia de Jesús
Tema 4: Nos encontramos con Jesús en su Palabra
Tema 5: Nos encontramos con Jesús en la Iglesia
Tema 6: Nos encontramos con Jesús en la Oración
Tema 7: Nos encontramos con Jesús en los pobres y necesitados

Unidad 3: Creciendo en Comunidad, vivo una vida nueva

Tema 1: Los Sacramentos de inciciación a la vida nueva
Tema 2: El Bautismo nos comunica la vida de Jesús
Tema 3: Soy hijo de una vida nueva
Tema 4: Jesús, Pan de Vida para mi Comunidad
Tema 5: Jesús Camino, Verdad y Vida (Confirmación)
Tema 6: Los Sacramentos de Curación para la Comunidad
Tema 7: Los Sacramentos de Servicio para la Comunidad

Unidad 4: Jesús vive entre nosotros I

Tema 1: Nos reunimos en nombre de Jesús
Tema 2: La oración fortalece nuestra unión
Tema 3: Jeús nos enseña a orar en la confianza de ser escuchados por Dios
Tema 4: Escuchamos atentos la Palabra de Dios
Tema 5: Anunciamos lo que hemos visto y oído

Unidad 5: Jesús vive entre nosotros II

Tema 1: La comunidad me enseña a compartir
Tema 2: El servicio construye la comunidad
Tema 3: La paz y la amistad dan vida
Tema 4: Los frutos de esta vida n ueva
Tema 5: Celebración: La Iglesia, mi Comunidad... ¡Bienvenido!

Unidad 6: Celebrando la vida

Tema 1: Todos los santos y fieles difuntos: "Recordando a nuestros seres queridos"
Tema 2: La Navidad
Tema 3: Fiesta Patronal: "Estamos de Fiesta"
Tema 4: Pascua: La Iglesia triunfa con Jesús
Tema 5: Pentecostés: 50 días después
Tema 6: María, Madre de la Iglesia

Para complementar adecuadamente este texto, hemos elaborado un CD con cuarenta cantos inéditos.

Para que puedan apreciar un poco el contenido de este subsidio, les presentamos, a modo de video, uno de sus cantos:

56 comentarios:

  1. Buen dia, me gustaria saber en donde puedo comprar este libro, yo vivo en queretaro

    ResponderEliminar
  2. ¡Feliz Jornada! Como cualquier otro ejemplar de nuestro material, se lo podemos hacer llegar hasta donde se encuentre y por el medio que le parezca más adecuado. Llámenos, estamos para servirle: (01 33) 3618 6666 y (01 33) 3617 5456.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días por favor me gustaría adquirir esos libro así sea en PDF pues vivo en Colombia me gustó mucho los temas para complementar mis catequesis gracias quedó atenta Dios los bendiga

      Eliminar
  3. quiero sader que significa la palabra mansedumbre hoy voy a dar ese tema de la unidad 5 tema 4 por favor

    ResponderEliminar
  4. los libros están perfectos solo que bastantes aburridos para niños tan pequeños tienen dinámicas pero muy aburridas

    ResponderEliminar
  5. Apreciable Anónimo: La mansedumbre es una virtud, es decir, se obtiene por la repetición de actos, contraresta los efectos de la ira y sus efectos desordenados. Se puede entender como una forma de templanza. Jesús dijo: "Bienaventurados los mansos, porque heredarán la tierra". Una persona es "mansa" cuando sabe dominarse y evita resentirse ante el comportamiento de los demás...

    ResponderEliminar
  6. Apreciable Anónimo: Los libros que hemos diseñado para el Proceso de la infancia y preadolescencia, como cualquier otro material que hagamos, son perfectibles... nos estamos esforzando por ofrecer los materiales más accesibles y mejor diseñados... tomaremos en cuenta su opinión y esperaremos responder a su inquietud.

    ResponderEliminar
  7. uNA RESPUESTA AL ANONIMO QUE DICE QUE LOS LIBROS SON ABURRIDOS..... CREO SINCERAMENTE QUE LA ALEGRIA, EL DINAMISMO, LAS GANAS Y EL APRENDIZAJE NO TIENEN PORQUE TORNARSE ABURRIDOS; MAS BIEN PIENSO QUE DEPENDE DE NUESTRO ESTADO DE ANIMO!! SOY DE BAJA CALIFORNIA SUR Y CON ESTE AÑO TENEMOS DOS CICLOS TRBAJANDO CON ESTOS LIBROS Y AMI COMO CATEQUISTA QUE SOY ME PARECEN ENTRETENIDOS, LLENOS DE SABIDURIA Y DINAMISMO; PUES LA ACTITUD ALEGRE SE LO PONGO YO... MUCHAS GRACIAS
    ME LLAMO NORMA

    ResponderEliminar
  8. DIOS NO NOS HA DADO UN ESPIRITU DE COBARDIA SINO DE PODER, DE AMOR Y DE DOMINIO PROPIO.. 2TIMOTEO 1:7..POR ESO DEBEMOS DE HACER USO DE ESTAS HERRAMIENTAS CUANDO SE TRATE DE LA MANSEDUMBRE..TOMAR EN CUENTA LO QUE DIOS NOS HA REGALADO.

    ResponderEliminar
  9. Apreciable Norma: Gracias por sus comentarios, seguiremos apoyando el ministerio catequístico. Así es: Los subsidios no son más importantes que la labor de los catequistas; de la misma manera, los catequistas y la catequesis... Dios bendiga su misión a favor del Reino.

    ResponderEliminar
  10. buen dia ¡¡¡
    este es el libro para el grupo de precomunion (antes de entrar a preparacion)
    o tmbien es de preparacion p/ la primera comunion

    ResponderEliminar
  11. Apreciable Anónimo: El SEDEC de Guadalajara está comprometido con la Catequesis, entendida ésta como un itinerario que abarca todas las edades y todos los niveles de la vida cristiana. Por tal motivo, la catequesis no tiene un fin solamente "presacramental". Es cierto que al terminar esta etapa sugerimos que se reciba la Primera Comunión, pero ninguno de los libros que la componen persigue ese fin... más bien, cada uno de ellos acompaña este compromiso de seguir profundizando en las verdades fundamentales de la fe...

    ResponderEliminar
  12. buenos libros pero doy noveno y los muchachos comienzan a darnos el rollo y las dinámicas les parecen tontas, por supuesto que no digo que sean así creo todo lo contrario pero estan en una etapa en la que este tipo de cosas no les llama la atención que me recomiendan hacer?

    ResponderEliminar
  13. Apreciable Anónimo: Sin duda que "cada caso es cada caso", y que siempre "los casos especiales merecen especial atención". Seguimos en la labor de ir perfeccionando estos libros y trataremos de tomar muy en cuenta sus sugerencias. Por lo pronto, le sugiero esta página, allí se enumeran muchas y variadas dinámicas para la catequesis:

    http://cenaculo.org/cenaculo/teologia/catequesis/dinamicas.htm

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado anonimo para que los jovenes no se sientan asi es bueno que ellos tambien participen dando los temas por equipo nosotras junto con ellos y aunque al principio se apenan le van tomando mas interes yo lo aplique con mis jovenes y gracias a Dios ya hoy en dia varios son ayudantes de catequesis y quieren llegar a ser catequistas .

      Eliminar
  14. hola soy carlos voy a comenzar a trabajar con estos libros en mi diocesis,hay guia para el catequista? Espero pronto su respuesta por que estoy a visperas de comenzar la catequesis, le agradesco de antemano sus comentarios. Dios les bendice.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciable Carlos: Efectivamente, cada nivel cuenta con un libro para el niño y la familia, y otro guía para el catequista. El libro del niño y la familia cuenta con una síntesis de cada tema, actividades y una catequesis familiar. El libro guía para el catequista trae notas pedagógicas, el tema más explicado y sugerencias para orar y profundizar.

      Eliminar
  15. olaaa el disco d el jesus 5 lo puedo encontrar ya en cualquier libreria religiosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciable Anónimo: Al menos sí podrá encontrarlo ya en cualquiera de nuestras librerías...

      Eliminar
  16. QTAL AMIGOS SEDEC SOY DANIEL ME GUSTARÍA QUE SE CONTARA CON UNA SECCIÓN DONDE SE PUDIERA VER EL LIBRO DE UNA FORMA VIRTUAL. SALUDOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciable Anónimo: El libro completo no es posible presentarlo así, como usted lo solicita... por cuestiones editoriales... pero quizás sí sea conveniente presentar al menos alguna muestra de sus interiores... Muchas gracias por su comentario!!!!

      Eliminar
  17. hola me gustaria saber como se llama el catesismo que llevan en hermosillo en la parroquia san juan bosca mi niña estubo ahi el año pasado y este año aria la primera comunion pero en la actualidad vivimos en culiacan y estan en la iglecia de san judas tadeo pero no me balidan los 2 años que estubo en hermosillo y les presento costansia la niña tiene ya 9 años elproximo sabado le van hacer un examen que puede estudiar y si tienen la respuesta de por que no le validan sus 2 años cuesados

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciable Anónimo: Cada comunidad parroquial toma la decisión de qué proceso seguir... El que nosotros presentamos sugiere 9 textos de formación catequística para niños y preadolescentes... sin embargo, es cada comunidad la que toma sus decisiones y aplica las que consideren más adecuadas...

      Eliminar
    2. apreciable anónimo, le sugiero que acuda a la parroquia del Sr. de la Divina Misericordia, ahí le podrían hacer valido los dos años que su hija curso.

      Eliminar
  18. HOLA ESPERO Y SE ENCUENTREN BIEN QUISIERA SABER CUANTO TIEMPO ES PARA QUE UN NIÑO HAGA LA PRIMERA COMUNION SI ES QUE ME PUDIERAN CONTESTAR MI HIJA TIENE 10 AÑOS Y NO HE PODIDO ENCONTRAR DONDE LA HAGA SOY DE GUADALAJARA Y AQUI MI DICEN QUE SON TRES AÑOS QUE VERDADERAMENTE SE ME HACE EXAGERADO YO NO ENCONTRE A DIOS DE ESA FORMA ADEMAS DE CANSADO TEDIOSO ESTUDIO EL 5to.LIBRO Y SE ME ATRAZO MUCHO EN LA ESCUELA NO HABRA UNA FORMA MAS SENCILLA DE COMUNICARLOS CON DIOS BUENO COMO LA QUE YO RECIBI LA HE ORIENTADO MUCHO SE SABE TODO LOS RESOS Y NI ASI AVANZA UN AYUDITA X EL AMOR DE DIOS GRACIAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola me lllamo Edith y mis tres hijos estudiaron desde kinder 1 hasta confirmacion, es decir llevaron los nueve libros yninguno me dijo que se aburria al contrario cada sabado estaban listos, esta bien que lo orientes pero tu lee el libro primero y hablale como si estuvieran ustedes presenciando lo ke dice el libro como si fuera un cuento pero verdadero y que el te diga como se imagina a los personajes ahora k si tu vas a misa cada domingo alli rezamos a la hora que lo acemos ve sus ojitos y tu y ella repitanjuntas las oraciones yo asi le acia espero te ayude ami me funciono.

      Eliminar
    2. Apreciable Anónimo: Por supuesto que hay muchas formas de encontrarse con Dios, y de tomar en serio nuestra formación cristiana...

      Esto, realmente, nos ocupa "toda la vida"... y es necesario comprender que la catequesis acompaña la vida humana por edades (infancia, adolescencia, juventud y adultez), y la vida cristiana por niveles (iniciación y madurez)...

      La vida no se debe gatar para los sacramentos, los sacramentos acompañan nuestra vida cristiana...

      Por eso hemos optado por una catequesis en proceso, y por ello queremos que nuestros niños adquieran una manera seria y responsable en su realación con Dios...

      De cualquier manera, estamos a sus órdenes, y podemos dialogar más sobre el asunto...

      Eliminar
  19. hola puedo saber donde se encuentran las respuestas del libro del nivel 5? tengo una sobrina pero tengo dudas en algunas preguntas de la pag. 33 saludos espero espuesta pronto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ALLI MISMO ESTA LA REPUESTA EN DONDE DICE GUARDA ESTO EN TU MEMORIA . Y TAMBIEN TE INDICA QUE EN HECHOS 2, CAPITULO 42. VERSICULOS-
      44-47

      Eliminar
  20. hola este libro me sircvio mucho para prepar mi clase de catesismo

    ResponderEliminar
  21. En la Ciudad de México, ¿en dónde puedo obtener "El Libro del niño y la familia Jesus 5?

    ResponderEliminar
  22. tiene cantos alusivos a los diferentes temas de este libro?

    ResponderEliminar
  23. buen dia
    quisiera saber los horarios de atencion para la venta del libro
    en tiendas

    ResponderEliminar
  24. buen dia me encanto el libro ya que trae muy buenos temas para compartir a los niños de catesismo, me gustaria adquirir el cd que este acorde con videos y cantos sobre los temas relacionados a este libro ¡ donde lo puedo adquirir ?

    ResponderEliminar
  25. buen dia , soy catequista, en una iglesia catolica, me interesa el material pero quisiera tenerlo digital para proyectarlo a los niños, y no he podido descargarlo, alguien me pudiera orientar para descargarlo. gracias

    ResponderEliminar
  26. Buenas noches. Yo puedo decir que este libro es muy bonito por que aprendemos como catequistas muchas cosas y mas hacen que los niños tengan ganas de venir a formarse como personas para Cristo y mas tarde ser no se Monaguillos, ser de la pastoral juvenil o no necesariamente de eso si no ser hasta catequistas o formadores en su propia familia y si como anonimo dice ellos puede que ya no esten para dinamicas como los niños pequeños pero si hay dinámicas conforme a su edad y también divertidas en donde aprendemos juntos catequistas y niños y eso es muy bonito.

    Suerte a todos y mañana empezamos a dar con todo para que los niños aprendan.

    SEDEC GUADALAJARA MUY BUENOS ESOS LIBROS FANTÁSTICOS GRACIAS POR DARNOSLOS PORQUE HAY MUCHO APRENDIZAJE Y TEMAS MUY BONITOS.
    SALUDOS DESDE CÓRDOBA, VER. ¡BONITA NOCHE!

    ResponderEliminar
  27. Como vive dios entre nosotros

    ResponderEliminar
  28. buenas tardes existe eñl libro en formato PDF?
    reciban un cordial saludo y un abrazo en el nombre de Jesus

    ResponderEliminar
  29. hola
    en mi opinion pienso que es interesante que los niños estudien un poco mas del señor jesus
    quisiera ver si habra oportunidad de que pongan los libros en pdf

    ResponderEliminar
  30. Buenas tardes sali de vacaciones y olvide el libro del catesismoo. Me podrian orientar donde puedo encontrar las oraciones para estudiar las que le faltan a mi hijo? Gracias

    ResponderEliminar
  31. BUEN DIA ME GUSTARIA ADQUIRIR UNOS LIBROS DEL NIÑO Y DEL MAESTRO CATEQUISTA COMO LE HAGO CUALES SON LOS COSTOS Y EN CUANTO SALE EL ENVIO A 79200

    ResponderEliminar
  32. Disculpen me interesa descargar este catecismo en digital me podrían ayudar

    ResponderEliminar
  33. hola necesito ese libro para dar mi clase y quería descargarlo mientras me doy la oportunidad de comprarlo alguien sabe como descargarlo q me pueda apoyar

    ResponderEliminar
  34. Holap quisiera saber la respuesta de la pagina 67 sopa de letras

    ResponderEliminar
  35. Están super bien. Además de las actividades que trae el libro te da ideas para hacer otras. Muy interesante y de fácil entendimiento. Asi me siento mas confiada y segura para dar mi catequesis. Gracias por facilitar mi labor.

    ResponderEliminar
  36. Tienen venta de los libros en electrónico?

    ResponderEliminar
  37. Xq no ponen un pdf correcto, no necesito el libro de quinto grado

    ResponderEliminar
  38. como lo puedo obtener en pdf el material

    ResponderEliminar
  39. Habría posibilidad de encontrarlo en España?? Gracias

    ResponderEliminar