Jesús vive entre nosotros 6


Es el sexto de nueve libros que conforman el Proceso Diocesano de Catequesis para la Infancia y Preadolescencia.

El Objetivo General de la etapa es: Presentar de una forma sistemática la persona de Jesús y su Mensaje, invitando al niño a que se identifique con Él, e iniciarlo en el conocimiento y vivencia de los sacramentos acompañándolo en su preparación para celebrar por vez primera los sacramentos de la Reconciliación y la Eucaristía.

El hilo conductor de este texto es: Siguiendo a Jesucristo, celebro los Sacramentos.

Las unidades y temas que integran este texto son:

Celebración de Bienvenida: Soy llamado a ser discípulo de Jesús

Unidad 1: Jesús es mi Señor

Tema 1:
Jesús es mi Señor
Tema 2: El domingo, celebramos la Resurrección
Tema 3: Jesús, Sacramento del Padre
Tema 4: La Iglesia, Sacramento de Jesús
Tema 5: Los Sacramentos en la vida de la Iglesia
Tema 6: Sacramentos de iniciación cristiana
Tema 7: Bautismo, naciendo a la vida
Tema 8: Eucaristía, alimento de vida
Tema 9: Confirmación, fortaleciendo la vida

Unidad 2: Jesús nos da el perdón de Dios (Reconciliación)

Tema 1: Conozco y distingo lo bueno y lo malo
Tema 2: El pecado es decir "no" a Dios
Tema 3: La conversión es volver a decir "sí" a Dios
Tema 4: La Iglesia nos perdona en nombre de Jesús
Tema 5: Vivo el Sacramento de la Reconciliación
Tema 6: Celebración: La fiesta del perdón y la reconciliación

Unidad 3: En memoria del Señor I (Eucaristía)

Tema 1: La Eucaristía, presencia del Señor
Tema 2: La Eucaristía es una fiesta
Tema 3: La Eucaristía es un banquete
Tema 4: La Eucaristía es un memorial
Tema 5: La Eucaristía es un sacrificio

Unidad 4: En memoria del Señor II (La Celebración Eucarística)

Tema 1: Las partes de la celebración Eucarística
Tema 2: Gestos y signos en la celebración Eucarística I
Tema 3: Gestos y signos en la celebración Eucarística II
Tema 4: Frutos de la Eucaristía
Tema 5: Celebración: La fiesta del Compartir

Unidad 5: Me comprometo con Jesús, mi Señor

Tema 1: Jesús me invita a seguirlo
Tema 2: El amor a Dios
Tema 3: El amor al prójimo
Tema 4: El mandamiento más importante
Tema 5: Las Bienaventuranzas I
Tema 6: Las Bienaventuranzas II
Tema 7: Constructores del Reino

Unidad 6: Celebrando la vida

Tema 1: Fieles difuntos y todos los santos
Tema 2: Adviento - Navidad: "Mi corazón, un pesebre"
Tema 3: Cuaresma - Pascua: "Arrepiéntete y cree en el Evangelio"
Tema 4: Nuestra Señora de Zapopan
Tema 5: La fiesta del Corpus Christi
Tema 6: Por María llegamos a Jesús

Celebraciones Litúrgicas

Celebración Penitencial
Celebración Eucarística

Anexos

Comentario a las "Orientaciones Pastorales para la Celebración de los Sacramentos" de la Arquidiócesis de Guadalajara

Retiro Espiritual para niños de Primera Comunión
Retiro Espiritual para padres y padrinos de los niños de Primera Comunión

Para complementar adecuadamente este texto, se ha editado un CD con 40 temas.


Presentamos un canto del CD "Jesús vive entre nosotros 6".
Para escucharlo, dar click en el Reproductor.

52 comentarios:

  1. cuales son los frutos de la Eucaristia

    ResponderEliminar
  2. @ Anónimo: El tema 4 de la Unidad 4 desarrolla el tema que solicita. De forma muy sencilla y rica, el Catecismo de la Iglesia Católica habla de los frutos de la Sagrada Comunión: Respecto de la fe, respecto a la esperanza, y respecto a la caridad (Ver CEC 1391 - 1397).

    ResponderEliminar
  3. me toca dar un tema PRIMERA ETAPA NIVEL 2 Y aun no tengo el libro no han llegado me pueden ayudar con la primera parte de la guia

    ResponderEliminar
  4. Apreciable Anónimo: Con gusto... se refiere al libro "Descubro a mi papá Dios 2", es un texto que persigue despertar el sentido religioso del niño, e iniciarlo en actitudes básicas de fe, sobre todo en la confianza de un Dios amoroso a partir de sus experiencias más significativas de relación consigo mismo, con las cosas, con los demás y con Dios. Consta de 6 Unidades:
    - Me relaciono conmigo.
    - Me relaciono con mi familia.
    - Me relaciono con mi escuela.
    - Me relaciono en mi parroquia.
    - Me relaciono con Dios.
    - Celebrando la vida.
    Si gusto conocer el hilo conductor de este texto, así como los temas de cada unidad, lo invitamos a dar un click sobre la imagen de este Texto en la columna de la derecha de este Blog.

    ResponderEliminar
  5. hola, que tal como puedo acelerar el proceso de la primera comunion, ya que el padrino de mi hijo, tiene que partir dentro de un par de meses?

    ResponderEliminar
  6. Apreciable Anónimo: La formación cristiana acompaña al individuo durante toda su vida, por eso debemos preocuparnos por recibir la más apropiada. El proceso del que hablamos acompaña al niño desde su iniciación hasta ir alcanzando poco a poco su madurez, logrando que, luego de unos nueve años de formación, haga su primera síntesis de fe. Apostamos, ordinariamente, en "gastar la vida para los sacramentos", y nos olvidamos que los "sacramentos son para la vida". Esto quiere decir que la catequesis no debe hacerse para recibir algún sacramento, sino que los sacramentos acompañan la vida cristiana que siempre necesitará de una catequesis adecuada... De cualquier manera, el responsable más indicado para responder esta, su pregunta, es su párroco o quien él haya designado en su comunidad parroquial. Recuerde: Los casos especiales siempre merecen especial atención... Bendiciones.

    ResponderEliminar
  7. Hola, soy catequista recien llegada a vallarta, estoy interesada en comprar la guia el cd y el libro de jesus vive entre nosotros 6 me pueden dar el precio y cuanto cuesta que lo envien a puerto vallarta? y en cuanto tiempo llega??? saludos!

    ResponderEliminar
  8. Que Otros temas vienen en el Cd?

    ResponderEliminar
  9. Apreciable Lila: La guía cuesta $ 50°°, el libro del niño y la familia $ 30°°, y el CD $ 75°°. Claro que podemos enviárselo y por el medio que a usted le parezca más adecuado. Llámenos, nos agradaría mucho poder servirle...

    Teléfonos: (01 33) 3618 6666 / (01 33) 3617 5456.

    ResponderEliminar
  10. Apreciable Anónimo: El CD consta de 40 temas, todos están publicados en este post. Aquí sólo hemos publicado uno para facilitar un breve conocimiento del Disco...

    ResponderEliminar
  11. Hola... soy de Queretaro, mi hija empezo con mucho entusismo el catesismos a se ya 2 años, pero ahora esta muy desanimada la organizacion no es la mejor donde vivimos... perdio 4 o 5 clases de los dias sabados por enfermedad le dio tifoidea y despues reaccion alergica y no se puede esponer al sol... las clases son al aire libre, sin lona,a la intemperie... la catequista me dice que yo le tengo que enseñar los temas para que presente su examen y hacer la primera comunion y solo tengo 3 semanas para hacerlo, como le explico todos los temas del libros si muchos de ellos yo no los conozco... me pueden ayudar... QUIERO QUE MI HIJA SE ANIME NUEVEMENTE EN SEGUIR A JESUS.., YO DESESPERADA POR QUE NO HAY APOYO POR PARTE DE LA CATEQUISTA,,,BUSCANDO INFORMACION LLEGUE AQUI...

    ResponderEliminar
  12. Apreciable Anónimo... El proceso del que estamos hablando acompaña a los niños y preadolescentes en su camino cristiano, no responde a eventos sacramentales. Es verdad que los niños de este nivel suelen recibir por vez primera su reconciliación y comunión, pero nuestros textos no buscan ofrecer "preparación para recibirlos". Especifique, por favor, qué tipo de ayuda necesita, con gusto podemos apoyarla...

    ResponderEliminar
  13. hola cambiaron las edades en los libros xk tengo el libro 4 y 5 y veo que los temas del libro 5 que tengo yo ystedes los tienen en el libro 6 y cuando deben hacer la reconciliacion segun este programa xk en mi comunidad la estan haciendo en 3er año con el libro 4 y tomando la unidad 2 del libro 5 como curso intensivo para la reconciliacion

    ResponderEliminar
  14. Apreciable MTASCJCC: Los libros llevan un itinerario específico, y persiguen acompañar a los niños y preadolescentes en su vida espiritual. Su cometido no está enfocado, pues, en momentos celebrativos sacramentales, sino en un proceso de catequesis donde la Reconciliación, la Eucaristía y la Confirmación complementan su iniciación cristiana... La adaptación de los temas, según intereses particulares, es responsabilidad del párroco y de los catequistas implicados... Bendiciones.

    ResponderEliminar
  15. Cual es la edad para niños de primera comunión tengo sus textos y es el libro 6 niños de 9 años ahora me dicen que no, que es el libro Nº 7 niños de 10 años me pueden ubicar por favor gracias, mi confusión esta en qu elos niños llevan un proceso desde jardin al cumplir nueve años es prepararse al sacramento de la Eucaritía, por su atención gracias.
    Muchas bendiciones para ustedes siempre.

    ResponderEliminar
  16. Apreciable Anónimo: Como bien usted menciona, después de un proceso que comienza en el jardín de niños (o los 4 años de edad), sugerimos que a los 9 años (o durante el libro 6 de nuestro Proceso), se reciban los Sacramentos de la Primera Reconciliación y Comunión. El mismo texto señala los por qués, pero es sólo una recomendación que puede sufrir variantes de acuerdo al criterio del párroco o responsable de su Comunidad. De cualquier manera, le reiteramos que debemos "apostar" por la catequesis en todas las edades y en todos los niveles, y no sólamente en la preparación sacramental. Bendiciones.

    ResponderEliminar
  17. HOLA BUEN DIA, DESDE EL AÑO PASADO ESTAMOS MANEJANDO SUS LIBROS SOMOS DE TAMPICO, PERO NOS TOCO QUE EN LAS LIBRERIAS YA NO HABIA SUFICIENTES, PODRIAMOS HACER UN PEDIDO Y CUANTO NOS SALDRIAN LOS LIBROS DE LOS NIÑO Y LOS DE FORMACION PARA CATEQUISTAS?. GRACIAS

    ResponderEliminar
  18. Apreciable Anónimo: Así es, puede hacer el pedido que necesite y se lo enviaremos puntualmente por el medio que le parezca más adecuado. Llámenos, estamos para servirle:
    Teléfonos: (01 33) 3618 6666 ó (01 33) 3617 5456.

    Si gusta, también puede enviarnos su correo electrónico y por este medio le daremos toda la información que requiera.

    ResponderEliminar
  19. Hola que tal:
    Buenas tardes, tengo una duda mi hijo tiene 12 años de los cuales 9 años(3 de preescolar y 6 de primaria )a tenido clases de religion de 1 hra al dia, el problema esta en que cuando sus compañeros hicieron la primera comunion por medio del colegio por cuestiones de salud, (tenia yo muy enferma a mi mamá durante 3 años batallo contra el cancer)no la hizo el no me habia preocupado ya que mi hijo el grande hace 8 años hizo su primera comunion en el convento de las madres adoratrices y no me pidieron comprobante ni nada parecido tambien a el lo prepararon en el mismo colegio y hoy que deseo que mi hijo antes de que entre a secundaria haga su primera comunion llame al convento pero me indican que ya no la puede hacer si no tiene el comprobante de que asistio a catecismo,voy me informo en el templo y me dicen que es de 3 años lo que tiene que hacer el curso para poder hacerla, no se si exista algun metodo o que le pudieran aplicar algun tipo de examen a mi hijo ya que el si cuenta con los conocimientos necesarios para poder hacer su primera comunion,gracias espero su respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciable Lorena Velazco: Antes que nada, debemos recordarle que lo verdaderamente importante no es que se reciban sacramentos, sino que se acompañe la vida cristiana de los hijos.

      Ciertamente, en los colegios católicos se contempla la "educación religiosa" de sus alumnos, y ésta es muy hermosa, completa y conveniente, pero "adaptada" a los programas académicos, competencias, etc.

      La catequesis, por su parte, pretende hacer que sus destinatarios profundicen, cada vez más, en los misterios de su fe. Por tal motivo, la catequesis no puede agotarse durante la infancia, ya que debe acompañar al ser humano en todas sus edades (infancia, adolescencia, juventud, adultez, etc.) y en todos sus niveles (iniciación o madurez).

      Los conocimientos que su hijo tiene probablemente sí sean suficientes para recibir un sacramento, y ciertamente los comprobantes son necesarios para poder recibirlos... lo que le recomendamos es que exponga su caso en la comunidad parroquial que le comrresponda... allí, un catequista o el mismo sacerdote encargado, podrá dar fe de la preparación de su hijo y así contarían con el "requisito" que le solicitan...

      Pero, repetimos, lo esencial es que no se descuide la vida cristiana, que se nutre con los sacramentos y que nos va acompañando durante toda nuestra existencia.

      Cualquier duda, quedamos a sus órdenes...

      Eliminar
  20. hola donde puedo conseguir cantos con dinamicas para niños del catecismo ya que los cantos son siempre los mimo quiero cantos nuevos me podrian ayudar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciable Anónimo: Los Discos que estamos editando para el proceso diocesano de catequesis para la infancia y preadolescencia cuentan, en su gran mayoría, con cantos inéditos. Aún así, si usted lo prefiere, en nuestras librerías contamos con muchas otras opciones más para enriquecer sus sesiones de catequesis.

      Visítenos, estamos para servirle...

      Eliminar
  21. hola, me interesa un encuentro espiritual para mis hijos de 9 y 10 años que van a hacer su primera comunión, donde puedo buscar las fechas disponibles?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciable Anónimo: Nosotros sugerimos este tipo de encuentros o retiros espirituales en nuestros textos, pero las fechas y horarios son responsabilidad de los catequistas, atendiendo las necesidades particulares de su comunidad... por favor, solicite esta información a sus agentes... Muchas gracias por su comprensión...

      Eliminar
  22. Hola buena tarde!...¿Quisiera saber si venden mayoreo? Estoy interesada en los 9 tomos de esta serie de Jesús Vive Entre Nosotros. De ser así ¿cuántas piezas es mayoreo y cuál sería el precio?. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciable Daniela: El monto de los nueve libros corresponde a las 3 etapas del Proceso (Descubro a mi Papá Dios 1, 2 y 3; Jesús vive entre nosotros 4, 5 y 6; y Conozco y vivo mi fe 7,8 y 9)... El precio de los textos lleva descuento desde una pieza solicitada... Podemos enviárselo a donde usted los necesite y por el medio que le parezca más adecuado. Llámenos para brindarle toda la información que necesite y hacerle su pedido: (01 33) 3618 6666... Estamos para servirle!!!!

      Eliminar
  23. quisiera me mandaran la oración de la manaña y de la noche del libro JESUS VIVE ENTRE NOSOTROS me preparo a mi primera comunion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciable Sema: Por favor, especifíquenos más qué oración necesita... A qué se refiere con "oración de la mañana" y "de la noche"???

      Eliminar
  24. hola como estan los saludo muy cordialmente espero me puedan ayudar en mi necesidad mira yo soy catequista aqui en los cabos pertenesco a la divina providencia el sacatal deseo tener las alavanzas del libro del sacramento de la Iera comunion a mis niños les encanta cantar la cancion de cada tema algunos los bajo del internet pero ay algunos que no puedo bajar y me urge tenerlos todos espero me puedan ayudar gracias DIOS los bendiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciable Anónimo: Hemos diseñado un CD para cada libro del Proceso, con un canto por sesión...

      Si le interesa, se lo podemos hacer llegar y por el medio que usted lo desee...

      Llámenos, estamos para servirle: (01 33) 3618 6666

      Eliminar
  25. ola una pregunta ya nos enviaron las memorias usb de san pedro tlaltizapan fuimos al retiro con ustedes en capuluac conteste porfavor gracias que dios te bendiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciable Belén Yukari: Tal vez el departamento de Formación de Agentes esté al pendiente de su encargo...

      Eliminar
  26. Buenas tardes si me pudiera iluminar sobre los catecismos que usan en Guadalajara, si están de acuerdo a la sociedad de donde se elaboraron.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciable Anónimo, tratamos de adaptarlos para la sociedad actual... no sólo la urbana, ni sólo la foránea...

      Eliminar
  27. HOLA COMO PUEDO CONSEGUIR LOS LIBROS DE DEL 1 AL 6

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llámenos, estamos para servirle: (01 33) 3618 6666

      Eliminar
  28. como es el canto jesús es el señor dellibro 6 me urge gracias

    ResponderEliminar
  29. HOLA QUIERO UNA ACTIVIDAD RELACIONADO AL TEMA 2 BDE LA UNIDAD 5 POR FAVOR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciable Anónimo: Cada tema tiene una actividad sugerida...

      Eliminar
  30. hola, me pueden ayudar, estoy preparando tema de libro 6 y en el libro vienen actividades pero, creo que me hace falta más información para despertar curiosidad en los niños, que otro material de este libro me pueden proporcionar. Espero sus comentarios.. Muchas gracias de antemano... :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciable Anónimo: Es verdad que en ocasiones las actividades sugeridas en nuestros textos no resultan suficientes. Hemos editado un gran número de subsidios complementarios, como láminas, memoramas, loterías, etc.

      Esperamos que esta información le sea de utilidad.

      Eliminar
  31. hola me pueden ayudar?
    estoy en el libro 6 y se quien dijo esto:El que come indignamente el Cuerpo y la Sangre de Señor, come y bebe su propio.........
    pero no me acuerdo que seguía. Me pueden ayudar porfavor? Gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciable Anónimo: Lo dijo San Pablo, la cita es 1 Co 11, 29, y la frase completa: come y bebe su propia CONDENACIÓN.

      Es, pues, muy importante examinarse para saber si estamos en condiciones de recibir la Sagrada Comunión.

      Eliminar
  32. Saludos, una felicitación para los creadores de este blog. Radico en Compostela Nayarit, soy catequista y estudiante, estoy llevando un proyecto para tratar de impulsar el catecismo de la parroquia fortaleciendolo desde una plataforma web. Bendiciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por su comentario. De igual manera, si tiene alguna sugerencia para que podamos ofrecerles un mejor servicio, estaremos atentos...

      Eliminar
  33. quisira saber como puedo conseguir el cd de este num jesus 6 me interesa muchisimo y cuanto vale

    ResponderEliminar
  34. Buenas tardes, soy catequista en un poblado en el estado de Sinaloa, en la ciudad más cercana no venden catecismos para mis niños. estoy con el nivel 6 quisiera saber si me pueden hacer un envío hasta los mochis???

    Gracias y Bendiciones.

    ResponderEliminar
  35. ola putos no me gusto si estan de acuerdo pongan like xfa no vienen las preguntas

    ResponderEliminar
  36. ola soy catequista y me encantaron los libros no se xq esa tal montse publico que no le qusto pero am si no tiene preguntas las podrian agregar porfavorr muchas gracias

    ResponderEliminar
  37. hola que tal estoy dando el libro 6 y estoy en la unidad 4 me pueden indicar una pag donde encuentre con dibujos animados gestos y signos de la celebracion eucaristica, gracias.

    ResponderEliminar
  38. Cual es la oración de la epiclesis agina 79

    ResponderEliminar