Proceso Diocesano de Catequesis para la Adolescencia


La Sección Diocesana de Evangelización y Catequesis de la Arquidiócesis de Guadalajara ha elaborado estos nuevos materiales para la atención de la edad adolescente, en continuidad con el itinerario de la infancia y pre adolescencia, cuya finalidad es ofrecer un itinerario que favorezca y propicie una viva, explícita y operante profesión de fe, como lo señala el Directorio General para la Catequesis (DGC). Se trata de facilitar a los adolescentes una formación orgánica y sistemática de la fe en sus aspectos más básicos y esenciales, es decir, en lo nuclear de la experiencia cristiana y en los valores evangélicos más fundamentales (Cfr DGC 63 - 68).

Se busca, en consecuencia, ayudar a los adolecentes para que configuren su personalidad humana según el modelo y la persona de Jesucristo. Y como miembros de la comunidad de la Iglesia, fortalezcan su personalidad cristiana, y como piedras vivas, por el don del Espíritu Santo, se pongan en marcha para transformar el mundo, construyendo con su acción la civilización del amor.

Creemos que estos textos de catequesis podrán ser útiles, con las debidas y necesarias adaptaciones, para la formación permanente en la fe de los adolescentes que completaron su iniciación cristiana durante la infancia y que, por tanto, ya están confirmados.

Un punto que deseamos recalcar es que nos encontramos ante un itinerario, o sea, en un camino en el que hay etapas, pasos y también una meta.

Mi adolescencia en tr3s sencillos pasos

Este itinerario está desarrollado en tres niveles (Descúbrele, Encuéntrale y Ámale), y está destinado a los chicos y chicas de 13 a 15 años, correspondiendo cada uno de los niveles a una edad específica; esto no limita su uso en edades más tardías de los adolescentes, entendiendo que será necesaria su adaptación.

Cada uno de los textos persigue sus propios objetivos particulares que abonan al logro del objetivo de la etapa, a su vez muestran un hilo conductor que permitirá seguir la ruta del itinerario en ese ciclo. El hilo conductor será la impronta, el énfasis que distinguirá el nivel; se jugará con el binomio de palabras que serán las claves de interpretación y comprensión.

Los contenidos se condensaron en 5 dimensiones y un itinerario litúrgico - celebrativo, a través de las cuales veremos la unidad y progresividad propia de un itinerario de fe.

Objetivo General de la Etapa

Ofrecer al adolescente un itinerario cristiano que le acompañe en esta etapa de su vida a descubrir el regalo del Padre (la vida), la cercanía del Hijo (la amistad), y el don del Espíritu Santo (el amor), a través de las relaciones consigo mismo y con los demás, para que le lleven a vivir como verdadero discípulo.

Los textos de este itinerario

- Siguen un proceso continuado de educación en la fe, gradual y sistemático.
- Comunican el mensaje de Jesús y de su Iglesia, bajo la clave evangélica de la Buena Nueva.
- Toman como base la Sagrada Escritura, el Magisterio Universal, el Catecismo de la Iglesia Católica y el YOUCAT, Catecismo joven de la Iglesia Católica, que son frecuentes de la catequesis.
- Favorecen el proceso de personalización, tomando en cuenta los aspectos constitutivos de la persona. La integridad es la clave.
- Postulan una pedagogía bajo nuevos modelos, que permite percibir, vivir y expresar la fe.
- Siguen una metodología inductiva, experiencial y participativa.
- Incluyen guías que auxilian en el desarrollo del proyecto de vida.
- Contiene una sección específica que responde al ritmo litúrgico - celebrativo, que permite experiencias de un modo más cercano y vital de ser Iglesia.