La fe lleva consigo un cambio de vida
La vida del adulto tiene sus propias limitaciones, muchas de sus ideas se han endurecido, algunos de sus criterios y terquedades llegan a ser una dificultad para la conversión y seguimiento de Jesús. Algunos se preguntarán: la conversión ¿ya para qué? ¿Será posible desaprender lo aprendido? Además, en muchos, el sentido de pecado se ha debilitado, numerosas faltas graves del adulto las han ido justificando por sus vanos razonamientos, pues al no tener a Dios todo lo ha relativizado. Y, ¿cómo invitar a la conversión a quién no tiene fe?
El Catecismo de la Iglesia Católica. Del acto de fe a la confesión de fe….
Manuel del Campo
Guilarte
II. EL SÍMBOLO DE LOS APÓSTOLES, SÍMBOLO BAUTISMAL
“El Símbolo de los Apóstoles, llamado así porque es
considerado con justicia, como el resumen fiel de la fe de los Apóstoles. Es el
antiguo símbolo bautismal de la Iglesia de Roma. Su gran autoridad le viene de
este hecho: “Es el símbolo que guarda la Iglesia romana, la que fue sede de
Pedro, el primero de los Apóstoles, y la cual llevó la doctrina común” (CCE
194).
14 de febrero
14 de febrero, y la tradición y la mercadotecnia nos invitan a considerar, entre otras cosas, el Día del Amor y la Amistad...
1. Un Amigo no es... un cómplice.
No es una persona que "solapa tus errores", ni un "encubridor de tu malo
proceder". Un verdadero Amigo será capaz de soportar por tu causa
grandes pesos, llegará a sacrificarse, incluso dará su propia vida por
salvar tu honor, pero nunca colaborará para hacer de ti un pésimo
ciudadano o un grande pecador...
CATEQUESIS Y NUEVA EVANGELIZACIÓN
En muchísimos ambientes la fe ha
dejado de ser un presupuesto obvio, por ende, muchos de los que asisten a la
catequesis ya no llevan consigo la experiencia de fe y, por ende, el momento
catequístico resulta deficiente y con muchas carencias.
El proceso
evangelizador está integrado por tres momentos: primer anuncio que suscita la
fe y la adhesión a Cristo, el momento catequístico en el que se educa y madura
en la fe y, por último, el momento apostólico, que es compartir de modo
comprometido aquello que se ha recibido. Si bien cada momento de este proceso
no es independiente del otro, sino que por el contrario se implican mutuamente,
en el contexto de la Nueva Evangelización resulta exigente no dar por supuesto
que el catequizando ha dado ya el primer paso: el encuentro personal y vivo con
el Señor.
Por qué se necesita hoy la Iniciación Cristiana
En
la actualidad hay un hecho muy significativo que tiene que cambiar por completo
nuestra tarea evangelizadora: en nuestro
ambiente hay muchos bautizados y pocos cristianos verdaderamente evangelizados
y comprometidos con la comunidad y con el mundo. Esto
inquieta y desafía a la comunidad parroquial a cumplir con la tarea de
renovarse profundamente desde el anuncio misionero que se hace, el testimonio
que se está dando, el servicio y la caridad que se ofrece.
La
comunidad parroquial necesita “recomenzar desde Cristo” y, en fidelidad al
Espíritu Santo que conduce a la Iglesia, iniciar una verdadera revisión y
renovación eclesial. Una de las
propuestas del V Plan Diocesano de
Pastoral nos impulsa a asegurar
en todas las comunidades parroquiales el anuncio del Kerigma e implementar itinerarios de iniciación cristiana adaptadas
a la situación de los no evangelizados o no suficientemente evangelizados (cfr V
Plan Diocesano de Pastoral No. 50; 58).
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