Saludo del Papa a los niños de México
Queridos niños:
Estoy contento de poderlos encontrar y ver sus rostros alegres llenando esta bella plaza. Ustedes ocupan un lugar muy importante en el corazón del Papa. Y en estos momentos quisiera que esto lo supieran todos los niños de México, particularmente los que soportan el peso del sufrimiento, el abandono, la violencia o el hambre, que en estos meses, a causa de la sequía, se ha dejado sentir fuertemente en algunas regiones. Gracias por este encuentro de fe, por la presencia festiva y el regocijo que han expresado con los cantos. Hoy estamos llenos de júbilo, y eso es importante. Dios quiere que seamos siempre felices. Él nos conoce y nos ama. Si dejamos que el amor de Cristo cambie nuestro corazón, entonces nosotros podremos cambiar el mundo. Ese es el secreto de la auténtica felicidad.
Este lugar en el que nos hallamos tiene un nombre que expresa el anhelo presente en el corazón de todos los pueblos: «la paz», un don que proviene de lo alto. «La paz esté con ustedes» (Jn 20,21). Son las palabras del Señor resucitado. Las oímos en cada Misa, y hoy resuenan de nuevo aquí, con la esperanza de que cada uno se transforme en sembrador y mensajero de esa paz por la que Cristo entregó su vida.
El discípulo de Jesús no responde al mal con el mal, sino que es siempre instrumento del bien, heraldo del perdón, portador de la alegría, servidor de la unidad. Él quiere escribir en cada una de sus vidas una historia de amistad. Ténganlo, pues, como el mejor de sus amigos. Él no se cansará de decirles que amen siempre a todos y hagan el bien. Esto lo escucharán, si procuran en todo momento un trato frecuente con él, que les ayudará aun en las situaciones más difíciles.
He venido para que sientan mi afecto. Cada uno de ustedes es un regalo de Dios para México y para el mundo. Su familia, la Iglesia, la escuela y quienes tienen responsabilidad en la sociedad han de trabajar unidos para que ustedes puedan recibir como herencia un mundo mejor, sin envidias ni divisiones.
Por ello, deseo elevar mi voz invitando a todos a proteger y cuidar a los niños, para que nunca se apague su sonrisa, puedan vivir en paz y mirar al futuro con confianza.
Ustedes, mis pequeños amigos, no están solos. Cuentan con la ayuda de Cristo y de su Iglesia para llevar un estilo de vida cristiano. Participen en la Misa del domingo, en la catequesis, en algún grupo de apostolado, buscando lugares de oración, fraternidad y caridad. Eso mismo vivieron los beatos Cristóbal, Antonio y Juan, los niños mártires de Tlaxcala, que conociendo a Jesús, en tiempos de la primera evangelización de México, descubrieron que no había tesoro más grande que él. Eran niños como ustedes, y de ellos podemos aprender que no hay edad para amar y servir.
Quisiera quedarme más tiempo con ustedes, pero ya debo irme. En la oración seguiremos juntos. Los invito, pues, a rezar continuamente, también en casa; así experimentarán la alegría de hablar con Dios en familia. Recen por todos, también por mí. Yo rezaré por ustedes, para que México sea un hogar en el que todos sus hijos vivan con serenidad y armonía. Los bendigo de corazón y les pido que lleven el cariño y la bendición del Papa a sus padres y hermanos, así como a sus demás seres queridos. Que la Virgen les acompañe.
Muchas gracias, mis pequeños amigos.
Un día en la vida del Papa
Mi día laboral inicia a las 5:00 a.m. Después de tomar un café y orar, a las 7:30 a.m. celebro la misa con mi equipo más cercano, “la familia papal”.
La misa dura media hora, después paso a desayunar y luego a mi oficina donde reviso la agenda del día y la correspondencia.
El inmenso material que llega todos los días lo ordena mi secretario conforme a la urgencia. En estas reuniones planeamos las audiencias y viajes; el nombramiento de nuevos obispos y otros asuntos importantes. El estudio es pequeño y sin tantas cosas porque no me gusta tanta ostentación y el lujo.
Desde ahí salgo a saludar a los peregrinos para el rezo del Angelus. La comida es italiana pero en ocasiones me gusta comer platos típicos de mi tierra natal, Baviera. Suelo tomar los alimentos con un grupo reducido de personas. En ocasiones invito a huéspedes para arreglar cuestiones laborales. En el techo hay un pequeño jardín diseñado por el Papa Paulo VI; ahí me gusta caminar después de la comida.
En el segundo piso se encuentran las salas de audiencia donde tengo reunión todos los días con jefes de estado, obispos, personajes importantes y miles de personas que solicitan un diálogo conmigo. Todos los lunes tengo una reunión con el secretario de estado. A parte de mis obligaciones por ser el jefe de la Iglesia católica y mis responsabilidades, millones de personas me vienen a buscar para conocerme y escuchar el mensaje del Papa.
Mi día laboral dura 17 horas. Antes de ir a dormir veo las noticias, en ocasiones no muy agradables. En cuanto a mi vida personal, algunos se preguntan si tengo vida privada o días de descanso. Durante el año, procuro pasar tres semanas en Suiza, donde evito tener reuniones y aprovecho para escribir mis libros. Me suelo relajar escuchando música. En ocasiones toco el piano. Aún así, mi día libre no se contabiliza en días… sino en horas…
El SEDEC y el Seminario
P.D. El post fue tomado directamente de la página: Sistema de Noticias de la Arquidiócesis de Guadalajara, fechada el miércoles 7 de marzo, y con información del Seminarista Mario Alberto Verduzco Santana. Ver la nota original aquí.
En Tapalpa, el Seminario de Guadalajara cuenta con una Casa de Formación, donde los seminaristas pasan un año de Curso Introductorio o Propedéutico, en el cual profundizan su opción vocacional, se inician en la experiencia pastoral y adquieren una visión global de los objetivos y contenidos de toda la formación sacerdotal.
Ahí, tres sacerdotes que acompañan y orientan a 91 seminaristas, recibieron, durante la primera semana de Cuaresma, la visita del Departamento de Catequesis Especial de la Sección Diocesana de Evangelización y Catequesis (SEDEC).
El primer día ofrecieron una ubicación sobre el rumbo que sigue la catequesis actualmente, con Talleres dinámicos y participativos. Paso a paso fueron conduciendo a valorar la importancia y el papel que tienen las personas con discapacidad en la Iglesia.
En el Taller “Catequesis en el silencio” se enseñó a comunicarse con personas sordas por medio de la Lengua de Señas Mexicana (LSM), con dinámicas y juegos de mesa. Se contó con la participación de una persona sorda.
Otro Taller fue “Catequesis en la oscuridad”, en el que cubrieron los ojos con antifaces, dando la oportunidad de experimentar cómo la persona ciega tiene que enfrentar su realidad. La tercera actividad fue “Catequesis desde mi movimiento”, donde inmovilizaron algunas partes del cuerpo para trasladarse de un lado a otro del Seminario. Al final en “Catequesis desde mi mundo” se empleó el material didáctico para la catequesis con personas con discapacidad intelectual.
El sábado, por la mañana, el padre Guillermo Alarcón Acosta, quien tras un accidente automovilístico usa silla de ruedas, compartió su experiencia de vida e hizo un llamado para que la sociedad reconozca los derechos de las personas con discapacidad y, sobre todo, para que se les incluya sin sentir lástima por ellos, en la vida pastoral de la Iglesia.
Los Talleres de esta semana Brindaron a los talleristas valiosas herramientas pastorales para desempeñarse mejor al llevar el Evangelio a toda persona...
Mensaje de nuestro Cardenal...
Por otra parte, debemos revisar qué estamos haciendo y qué estamos dejando de hacer los ciudadanos, creyentes y no creyentes, en nuestras familias y en todos los ámbitos, para que estén sucediendo estos desagradables eventos que nos quitan la tranquilidad.
Como católicos, debemos comprometernos a asumir la responsabilidad que nos corresponde para que ya no sucedan más, y pedimos a las autoridades y a todos los ciudadanos que también asuman su compromiso para restaurar la paz en nuestra región.
Power Point para la Jornada Decanal
Disco: Jesús vive entre nosotros 4
Tenemos la dicha de presentarles el CD "Jesús vive entre nosotros 4", la más reciente novedad que las Ediciones Casa del Catequista a través del Equipo de Producción Musical (EPM) han hecho para fortalecer y complementar su ministerio.
Los cantos de este CD favorecen el encuentro con Jesús, el Hijo de Dios, con su mensaje y su obra.
El CD consta de las siguientes 40 canciones:
1. Introducción
2. Celebración de bienvenida
3. Gracias, Señor
4. Dios habla y forma a su pueblo
5. Jesús nos liberó
6. Los mandamientos de Dios
7. Diecisiete profetas
8. Somos tu resto fiel
9. El Salvador nace por nosotros
10. La Biblia es como un mapa
11. Dios nos habla cada día
12. Dios me habla
13. Tu imagen me recuerda a Ti
14. Lo dijo Gabriel
15. La familia de Jesús
16. La tierra de Jesús
17. Jesús, crece en mí
18. Como tú y como yo
19. Yo quiero ser como tú
20. Entre Jesús y María
21. Jesús me llama
22. Dios quiere que seamos felices
23. Jesús es un gran amigo
24. La Buena Noticia
25. Coherencia
26. Los milagros de Jesús
27. Jesús, yo te quiero seguir
28. Me salvaste por amor
29. Un pedazo de pan
30. Jesús pagó la deuda
31. Jesús resucitó
32. Ascensión
33. El tren del Espíritu Santo
34. Jesús está aquí
35. Jesús es el Rey del Universo
36. Ven, Jesús
37. Dios con nosotros
38. La Semana Santa
39. María, llévame a Jesús
40. Cumpliremos nuestro rol
Todos los cantos son inéditos y fueron grabados en los estudios "9ymedia" (http://www.myspace.com/9ymedia); contamos, además, con un excelente equipo de Cantautores Católicos de nuestra Arquidiócesis:
- Gerardo Carrillo Azpeitia
- Marco Antonio García Carrillo
- Zenaida García García
- Margarita Mariscal Michel
- Marco López
- Saraí Rodríguez
Además, el ingenio, letras, voces y arreglos de:
- Ismael Gerardo Romo Cuellar
- Elsa Rodríguez Rodríguez
- Oscar Esaú Villafuerte López
- Miriam Zenaida García García
- Mariana Guadalupe García García
- Elsa Mariana Romo Rodríguez
- Ana Elizabeth Romo Rodríguez
- Sergio Ismael Romo Rodríguez
- María Fernanda Carrillo Romo
- Dueto "Dobble"
Retiro Kerigmático para personas ciegas
“Señor, quiero ver”
(Mt 10, 51).
La súplica de Bartimeo a Jesús aquel día en Jericó, sigue resonando en la mente y el corazón de nuestra Iglesia. Las personas ciegas desean conocer a Jesús, quieren verle, necesitan estar con Él.
Lamentablemente en muchas comunidades y debido a que decimos “es que al menos pueden oír”, no hacemos los ajustes razonables a la propuesta cuaresmal de ejercicios espirituales, a los retiros kerigmáticos y a las demás actividades pastorales que emprendemos, incluidas las sesiones de catequesis.
Pretendiendo ofrecer un sencillo aporte a la evangelización de las personas ciegas, Rosa Elena Gómez, Alejandro Castillo y Ricardo Meza, colaboradores nuestros, van a dirigir un RETIRO KERIGMÁTICO PARA PERSONAS CIEGAS el próximo domingo 4 de Marzo en el salón 1 del SEDEC (Román Morales 517 entre Industria y Federación, en el Sector Libertad), de 9 de la mañana a 3 de la tarde (incluida la comida),
Invitamos a quienes conozcan a personas ciegas, a que compartan con ellas esta información y les motiven a participar.
Es un paso más en la propuesta de atención que, desde el Departamento de Catequesis Especial, deseamos ofrecerles. Posteriormente les compartiremos las oraciones básicas del creyente, las lecturas dominicales de la misa y sesiones de catequesis en Sistema Braille.
Para mayores informes comunicarse a catequesisespecial@sedecgdl.com
Hagamos oración al Señor para que estos proyectos pastorales se puedan lograr.
Fraternalmente
José Inés Flores de la Cruz
Coordinador del Departamento de Catequesis Especial
SEDEC de Guadalajara