Folleto de la 31 Jornada Diocesana para Evangelizadores y Catequistas


LA CATEQUESIS CON ADULTOS HOY


"La catequesis de adultos, al ir dirigida a personas
capaces
de una adhesión plenamente responsable,
debe ser considerada como la forma principal de catequesis,

a la que todas las demás, siempre ciertamente necesarias,

de alguna manera se ordenan"

(DGC 59)

La Sección Diocesana de Evangelización y Catequesis los invita cordialmente a participar en la SEMANA DE ACTUALIZACIÓN 2011: "La Catequesis con Adultos hoy".

Objetivos:

- Sensibilizar sobre la importancia y urgencia de la catequesis con adultos.
- Acercarse al ambiente socio - cultural y religioso que vive el adulto.
- Estudiar la finalidad y tareas de la catequesis con adultos.
- Conocer cuál es el mensaje cristiano para el adulto.
- Proponer las líneas y el itinerario para la catequesis con adultos.

Invitados:

- Catequistas.
- Evangelizadores.
- Coordinadores de grupos.
- Catequistas que dan charlas pre sacramentales.
- Todos los interesados en procesos de catequesis con adultos.

Modalidades y horarios:

De lunes a viernes


Matutino: 10:00 a 1:00 p.m.
Vespertino: 4:30 a 7:30 p.m.

Fin de semana

Sábado de 9:00 a 6:00 p.m., continuando el domingo de 9:00 a 2:00 p.m.

Mayores informes e inscripciones:

Sección Diocesana de Evangelización y Catequesis
Román Morales 517, Col. La Perla
Teléfonos: 3618 6666 / 3617 5456
C.P. 44380
Guadalajara, Jalisco, México


Retiro de Cuaresma 2011

Si quieres conocer la dirección exacta del evento, da click aquí.

¡Nadie debe burlarse de la Eucaristía!

Durante la 45ª edición del Super Bowl (magno evento final del football americano, 5 y 6 de febrero de 2011), se hizo público un anuncio de Doritos (botana de la empresa Frito Lay) y de Pepsi (bebida de cola propiedad de PepsiCo), donde se presenta, ante la carencia de fieles, la "inciativa" de "hacer que la gente participe". Dos "sacerdotes" tienen la "fabulosa idea" de repartir, a modo de comunión, dicha botana y dicha bebida: Todo un "triunfo"...

He aquí su anuncio:



Ante esta burla no podemos permanecer indiferentes... Cuando alguien ofende a alguno de nuestros familiares o amigos nos sentimos indignados, y "luchamos" porque no se repitan más dichas agresiones.

Nosotros... ¿Podríamos dejar esto así, sin más? Es cierto que creemos y exigimos "libertad de expresión", pero con esta publicidad se está haciendo una burla deliberada de lo que para nosotros es lo más Sagrado, un Sacramento donde nuestra fe reconoce el Cuerpo y la Sangre de Jesucristo como Pan de Vida Eterna y Cáliz de Eterna Salvación.

Un movimiento católico estadounidense llamado "America needs Fatima" (América necesita a Fátima), ha propuesto recabar firmas a modo de "protesta" para que este tipo de blasfemias dejen de circular...

Pidamos por quienes hicieron el video, creyéndolo divertido e ingenioso, pero sin medir las consecuencias de sus actos. Quizás también, por ellos, Jesús siga diciendo a su Padre: "Perdónalos, no saben lo que hacen"...

¡Alto a la Violencia!


"La humanidad no puede liberarse de la violencia
sino por medio de la no violencia..."
(Mahatma Gandhi)

Naturaleza de la Violencia

La violencia (del latín "violentia"), según la definen los diccionarios, es un comportamiento deliberado (es decir, intencionado) que provoca, o puede provocar, daños físicos o psicológicos a otros seres, y se asocia, aunque no necesariamente, con la agresión física, ya que también puede ser psicológica o emocional, a través de amenazas u ofensas.

Algunas formas de violencia son sancionadas por la ley o por la sociedad, otras incluso son consideradas "crímenes".

El ejercicio de la violencia supone un "resquebrajamiento emocional" en el individuo que la propaga, se le puede asociar a un sujeto dominantemente egoísta y carente de empatía. También se puede considerar que todo lo que rompa lo razonable, si se impone por la fuerza, tiene carácter de "violento".

Tipos de Violencia

Johan Galtung, uno de los fundadores y protagonistas más importantes sobre la paz y la investigación de los conflictos sociales, enumera tres tipos de violencia:

1. Violencia directa: Es la que realiza un emisor o actor intencionado (en concreto, una persona), y quien la sufre es un ser dañado o herido física o mentalmente, aplicándose métodos "fuera de lo natural", como el abuso de autoridad por el que alguien cree tener poder sobre otro.

Este tipo de violencia se da, generalmente, en las relaciones asimétricas: el hombre sobre la mujer o el padre sobre el hijo, a fin de ejercer el control sobre el otro... Si bien la más visible es la violencia física, manifestada a través de golpes que suelen dejar marcas en el cuerpo (como hematomas y traumatismos), no por ello es la única que se practica.

2. Violencia estructural: Se manifiesta cuando no hay un emisor o una persona concreta que haya efectuado el acto de violencia.

La violencia estructural se subdivide en dos: Violencia interna, la que emana de la estructura de la personalidad que todos hemos hecho de pequeños (herencia, factores genéticos, enfermedades con las que se nace, etc.). Violencia externa, la que proviene de la propia estructura social, ya sea entre seres humanos o sociedades, a través de la represión y la explotación, ambas actuando sobre el cuerpo y la mente de las víctimas.

3. Violencia cultural: Se refiere a los aspectos de la cultura que aportan una legitimidad a la utilización del arte, religión, ciencia, derecho, ideología, medios de comunicación, educación, etc., que vienen a violentar la vida.

Dos casos palpables de violencia cultural pueden ser el de una religión que justifique la realización de "guerras santas" o de "atentados terroristas", así como la permisividad otorgada al Estado para ejercer la violencia a través de la tortura, o incluso de la pena capital a los criminales que "la ameriten".

La violencia directa es clara y visible, por lo que resulta relativamente sencillo detectarla y combatirla. En cambio, la violencia cultural y la violencia estructural son menos visibles, pues en ellas intervienen más factores que determinan que el encontrar su origen, prevención y remedio sea más difícil.

Oleada de Violencia en nuestro País

Sorpresivamente, nuestro Estado de Jalisco está pasando por una grande y grave oleada de violencia...

Todos escuchamos en la radio, o leemos en los diarios, en Internet, o en el Televisor, los asesinatos, los crímenes, los asaltos, los secuestros, las torturas, etc., que gran parte de nuestro pueblo sufre, día a día, en un País considerado "violento".

Y hoy, ante esta realidad, nos atrevemos a preguntamos con cierta angustia: ¿Cómo combatir la Violencia?

Y la respuesta es simple... con la "No Violencia"...

Folleto de la 30a Jornada Diocesana para Evangelizadores y Catequistas

Presentamos el Folleto que se repartió en nuestra Arquidiócesis de Guadalajara para preparar la celebración de la 30a Jornada Diocesana para Evangelizadores y Catequistas.


Folleto del Día de la Catequesis 2010

¡Porque ustedes lo pidieron!

Nuestro Blog: sedecgdl.blogspot.com con mucho gusto atiende a sus sugerencias. Queriendo ofrecerles un servicio más cualificado, iremos subiendo poco a poco nuestros subsidios, con facilidad de lectura y disponibles para verse e imprimirse digitalmente.

Por esta ocasión, les presentamos el folleto que se distribuyó el año pasado con motivo del Día de la Catequesis 2010.


El "Chisme"... (Cuento)


En cierta ocasión, una mujer piadosa, por esa debilidad humana que tan necesario es luchar por contenerla, cayó en una falta de la cual estaba muy arrepentida, y quería "librarse" de esa carga tan insoportable sabiéndose "en pecado".

Acudió pronto al lugar reservado en su parroquia para confesarse, y una vez llegado su turno, de rodillas, dijo al sacerdote su culpa: "Padre, he levantado un falso testimonio contra una de mis amigas..."

El buen párroco, sabiendo de la gravedad del asunto, pidió a esta noble mujer que le llevara una almohada de plumas... sólo entonces podría darle la absolución. Ella, no entendió al principio por qué el Señor Cura le hacía esta petición, pero obediente se dirigió a su casa y volvió con el "requisito".

El Sacerdote le pidió que lo acompañara hasta el campanario del Templo. Una vez arriba, sacó una pequeña navaja afilada y, con cierta dureza, abrió la almohada de plumas, y la sacudió con fuerza para que las plumas se esparcieran libres con el viento...

Luego, se dirigió a la señora y le pidió: "Ahora, hija, recoje todas las plumas, las metes en esta funda, cierras la almohada y me la traes de regreso..."

"¡Padre!" - dijo la señora - "¡Lo que me pide es imposible!"

"Pues así de imposible es recoger la buena fama de aquellos que con nuestras palabras herimos, haciéndosela perdediza... Lastimamos, dañamos, provocamos malos entendidos... hacemos, en una palabra, Chisme... y éste se riega, se esparce libre con el viento..."

La mujer, comprendiendo la seriedad de su culpa, pidió perdón... y llevándose el compromiso de, en la medida de lo posible, componer su error, recibió la absolución...

* * * * *

Dice el Apóstol Santiago en su carta: "Hijos míos, lo mismo pasa con la lengua: siendo un miembro tan pequeño, es capaz de grandes cosas... es fuego, es un mundo de maldad; se establece en medio de nuestros miembros, contamina todo el cuerpo y, atizada por los poderes del fuego eterno, hace arder el curso entero de la existencia..." (Sant 3, 4 - 7)

¡Y cómo nos encanta hablar! ¡Con qué facilidad nos prestamos para regar chismes, sin importar demasiado si lo que sale de nuestra boca es verdad!

"Si alguno no cae en falta al hablar, ése es varón perfecto, capaz de controlarse a sí mismo..." (Sant 3, 3) Este es, para nosotros también hoy, un gran reto...