¡Feliz Navidad!

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Letanías Lauretanas (Cantadas en latín)

En este tiempo de Posadas es común que, mientras se hace el recorrido entre "Posada" y "Posada", se interpreten las Letanías cantadas en latín...

Ojalá que este pequeño recurso les sea de utilidad:


¡NO PODEMOS VIVIR SIN EUCARISTÍA!

Un “problema pastoral”

Don Ernesto es un señor que está casado. Me comentó que cuando tenía 27 años de edad se presentó con el párroco y le dijo:

-
Señor Cura, me voy a casar. Pero no he hecho la Primera Comunión. ¿Qué tengo que hacer?

El Sacerdote le contestó:

- Tú ya estás grande. No te podemos pedir que te vayas al grupo de niños que se está preparando para la Primera Comunión. Y el problema es que no tenemos un grupo de adultos que se esté preparando para este sacramento y, además, tenemos pocas catequistas para que alguna de ellas te prepare personalmente.

Durante unos segundos el párroco se quedó pensando y posteriormente le dijo:

- ¿Sabes qué?... ¡No te preocupes!... Ve con el sacristán y nada más que te diga cómo hay que confesarse… cómo hacer una buena confesión… y con eso basta.

Don Ernesto fue con el sacristán, quien le habló del sacramento de la Confesión en un tiempo aproximado de diez minutos.

Don Ernesto, todavía extrañado con esa situación que vivió hace varios años, me dice:

- Padre Javier, ¿cómo le va a usted? Yo me preparé a la Primera Comunión ¡en diez minutos!

Cada vez son más frecuentes los casos de jóvenes y adultos que se acercan a nuestras parroquias para solicitar la Primera Comunión. Ante esta situación se dan respuestas diferentes. Algunos sacerdotes les venden el conocido folleto “Mi Primera Comunión (Catecismo del niño)”, del Pbro. Roberto Guerra, S.J., y les piden que en su casa se aprendan de memoria las respuestas a las preguntas relacionadas con los sacramentos de la Reconciliación y de la Eucaristía. Otros los envían a las “pláticas prebautismales” – que se dan todas las semanas en la mayoría de las parroquias – y se las aceptan como preparación a la Eucaristía. Otros los remiten con algún catequista o evangelizador, quienes los preparan por medio de una o varias catequesis. En algunas parroquias, ocasionalmente se forma un grupo específico de jóvenes y adultos, y se les ofrecen unas catequesis intensivas en el transcurso de unos días o semanas.

Una propuesta de catequesis

En las siguientes páginas comparto con ustedes una serie de catequesis para ayudar a los jóvenes y adultos a recibir los sacramentos de la Reconciliación y de la Eucaristía.

Son siete temas fundamentales de la fe cristiana. Algunos de ellos, por la extensión de sus contenidos, se pueden dar en dos sesiones o encuentros catequísticos, como es el caso de los últimos tres temas, que vienen ampliamente desarrollados. Son, por lo tanto, siete catequesis que se pueden presentar en más de siete sesiones catequísticas.

En caso de que las catequesis sean personalizadas – es decir, que un catequista prepare a un solo joven o adulto - , para definir el número de sesiones se ha de tomar en cuenta la situación personal de cada uno de los catequizandos en cuanto a la formación cristiana que han recibido hasta ese momento, considerando también sus horarios de estudio o trabajo, y el tiempo de que se dispone para dicha preparación.

Este material es solamente un subsidio catequístico que se propone y se ofrece a las comunidades parroquiales para esos “casos especiales” de jóvenes y adultos que no han recibido los sacramentos de la Eucaristía y de la Reconciliación y que, generalmente, disponen de poco tiempo.

Esperamos que todos los bautizados, con la debida preparación, puedan participar en la Celebración Eucarística y recibir con fe la sagrada Comunión. Esperamos también que todos los católicos, como los mártires de Abitene, estén plenamente convencidos de que no podemos vivir sin Eucaristía.

Pbro. Javier González Ramírez

Gran venta de Artículos Navideños

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Nuevo Cardenal para Guadalajara...

Después de un tiempo considerable de conjeturas acerca de quién podría ser el próximo Pastor de Nuestra Arquidiócesis, el Papa Benedicto XVI tuvo a bien aceptar la renuncia del Sr. Card. D. Juan Sandoval Iñiguez, a quien expresamos nuestro más caluroso aprecio y reconocimiento por sus 17 años de servicio en nuestra Iglesia Diocesana.

El Santo Padre designó al Sr. Card. D. José Francisco Robles Ortega, hasta hoy Arzobispo de Monterrey, y probablemente hasta la segunda o tercera semana del mes de febrero, D. Juan Sandoval permanecerá como Administrador Pastoral de Guadalajara.

Conozcamos un poco de la vida de quien será, por gracia de Dios, Pastor de nuestra Arquidiócesis:




Día de la Catequesis Especial 2011

La Iglesia, sabedora del derecho de toda persona con discapacidad, de conocer a Dios Padre en Jesús y de vivir la plenitud de su amor en el Espíritu Santo, se esfuerza por llevar a la vida de cada uno de ellos el alegre Mensaje del Evangelio.

Ellos constituyen la minoría más numerosa en nuestro país y, lamentablemente, la más desfavorecida. De acuerdo a la Secretaría de Salud de nuestro país, para el año 2003, en Jalisco, el 13.8% de la población presentaba algún tipo de discapacidad; cantidad que a la fecha debió de haberse incrementado.

Nuestra Arquidiócesis cuenta, incluso, a modo de bendición de Dios, con varios sacerdotes con alguna discapacidad, así como con un buen número de evangelizadores y catequistas en la misma situación.

ES TIEMPO DE EMPAREJAR LOS CAMINOS

A lo largo del tiempo han surgido diversas iniciativas eclesiales, pero aún nos hace falta que éstas lleguen a cada comunidad parroquial. Es el tiempo de “emparejar los caminos” (Cfr Mc 1, 3) para que ellos vivan su fe de un modo más pleno y evidente.

NECESITAMOS IR QUITANDO ALGUNAS BARRERAS:

a) BARRERAS FÍSICAS

Adaptar en nuestros templos rampas de acceso para sillas de ruedas, las cuales deben tener una inclinación de entre 6 y 8 grados, y un descanso de 1.20 metros cada 4.5 metros.

Evitar el uso de pisos resbaladizos que, aunque se ven brillantes, son un riesgo para el andar de una persona con discapacidad, e incluso para muchos de nosotros también.

Asimismo, es conveniente que los pisos sean de diferente textura, según cambie cada espacio. Esto facilitará a la persona ciega el darse cuenta de que ya se encuentra en otro lugar del templo o casa pastoral.

b) BARRERAS DE INFORMACIÓN

Elaborar materiales en Sistema Braille para la evangelización de las personas ciegas, y en Lengua de Señas Mexicana para las personas sordas. Ellas podrán, de esta manera, saber más de su fe e incluso llegar a integrarse en su comunidad como Agentes de Pastoral, tal y como nos lo indicara el Papa Benedicto XVI en su Mensaje del 20 de noviembre de 2009 a los participantes de la Conferencia Internacional “¡Effetá! La persona sorda en la vida de la Iglesia”.

c) BARRERAS CULTURALES

Evitar todo prejuicio en relación a las personas con discapacidad; ellas son, como nosotros, imagen y semejanza del Creador. “No temas, yo te he rescatado, te he llamado por tu nombre y eres mío… Eres valioso, y yo te amo” (Is 43, 1. 4).

Es, por dichas barreras, que las comunidades parroquiales y la Iglesia en general, requieren de un cambio sustancial, que permita que todos los bautizados puedan vivir y desarrollarse plenamente en ella, con el pleno disfrute de todos sus derechos humanos y cristianos.

La Sección Diocesana de Evangelización y Catequesis viene apoyando desde hace once años la atención pastoral de las personas con discapacidad, a través del Departamento de Catequesis Especial.

Para ello, organiza Talleres y Cursos de sensibilización y capacitación, realiza adecuaciones a los textos de Catequesis, ofrece acompañamiento a las comunidades parroquiales, promueve Retiros Espirituales y Peregrinaciones para personas con discapacidad, y celebra cada año, el Segundo Domingo de Adviento, el Día de la Catequesis Especial.

En este año será el domingo 4 de diciembre, de las 10.30 a las 13.30 Hrs. En las instalaciones del SEDEC, Calle 32 No. 517, del Sector Libertad (entre las Calles de Industria y Federación), y presidirá la Celebración Eucarística el Obispo Auxiliar D. Miguel Romano Gómez.

Mayores informes, al correo catequesisespecial@sedecgdl.com o al teléfono 36186666.

Animar con el canto... es sencillito

¡UN NUEVO RECURSO PARA SU MINISTERIO!


Se trata de un cancionero, muy útil para acompañar nuestras sesiones catequísticas, nuestras reuniones parroquiales, decanales y vicariales o cualquier otra actividad donde se quiera hacer un momento apropiado de animación, es decir: cantar, bailar y despejarse, comunicando, a la vez, un mensaje de esperanza y vida.

Animar con el canto... es sencillito, contiene la letra de 10 temas de ambientación con acordes (acompañando con guitarra o teclado), y un CD con los cantos propuestos y sus respectivas pistas.

Para que conozcan un poco de esta producción, les ofrecemos: Me gustaría volar...



Esperamos que este subsidio les sea de gran utilidad. Seguiremos trabajando para ofrecerles los mejores recursos para la Catequesis...

¡Nuevos subsidios!

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Día de la Catequesis Especial


La Sección Diocesana de Evangelización y Catequesis
a través de su Departamento de Catequesis Especial


INVITA

A todas las Personas con Discapacidad, familiares, amigos, sacerdotes, religiosas, catequistas y agentes de pastoral a celebrar el

DÍA DE LA CATEQUESIS ESPECIAL

Domingo 4 de diciembre de 2011
Instalaciones del SEDEC, Guadalajara
(Román Morales 517, Col. La Perla, Guadalajara, Jal.)

Horario: 10:30 a.m. Apertura de las Instalaciones y Ambientación
11:10 a.m. Tema de reflexión (impartido por el Pbro. Guillermo Alarcón)
11:45 a.m. Recepción de la imagen de Ntra. Sra. de Zapopan
12:00 hrs. Celebración Eucarística (preside el Sr. Ob. D. Miguel Romano Gómez)

"Preparen el camino del Señor, emparejen sus senderos"
(Mc 1, 3)

Cuando la tecnología no se usa correctamente...

Todos hemos constatado las maravillas de la tecnología y nos enorgullecemos de sus avances a favor de la humanidad... pero cuando estos recursos no se usan correctamente (aún cuando pretendan "causas nobles"), lejos de encumbrarnos, nos degradan...

Desde el pasado 16 de noviembre, se difundió una campaña publicitaria, apoyada por el multimillonario Alessandro Benetton, titulada "Unhate" ("contra el odio").

Esta campaña muestra, mediante trucos digitales, a algunos de los líderes políticos y religiosos más importantes del mundo, besándose en la boca: Al presidente de Estados Unidos, Barak Obama y al líder chino, Hu Jintao; al presidente palestino, Mahmoud Abbas y al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu; al presidente francés, Nicolás Sarkozy y a la canciller alemana, Angela Merkel; nuevamente, al presidente de Estados Unidos, Barak Obama y al presidente de Venezuela, Hugo Chávez; al Papa Benedicto XVI y al imán de la mezquita Al-Azhar, en El Cairo, Ahmed Mohamed el-Tayeb.

Según los promotores, con esta campaña decidieron "dar notoriedad mundial a una idea profunda de tolerancia, para invitar a los ciudadanos de todos los países – en un momento histórico de gran incertidumbre y de grandes esperanzas – a reflexionar sobre cómo el odio nace principalmente del miedo del otro y de aquello que se desconoce".

Eligieron el beso como "el símbolo del amor más reconocido" y declararon que su campaña "trata de imágenes simbólicas de reconciliación – con un toque de esperanza irónica y provocación constructiva – para solicitar una reflexión sobre cómo la política, la fe, las ideas, aunque diferentes y contrapuestas, deberían desembocar en el diálogo y la mediación”.

Remedando esta "iniciativa", algunos "artistas" (incluso nacionales) se han dado a la tarea de publicar imágenes trucadas similares, con personalidades políticas (como nuestro presidente, Felipe Calderón Hinojosa y el candidato izquierdista, Andrés Manuel López Obrador), o del ámbito deportivo (como el presidente de "Chivas", Jorge Vergara y el polémico jugador Cuauhtémoc Blanco).

Por su parte, el Padre Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Federico Lombardi, señaló que "es necesario expresar una decidida protesta por el uso inaceptable de la imagen del Santo Padre, manipulada e instrumentalizada en el marco de una campaña publicitaria".

Aclaró que este fotomontaje "es una grave falta de respeto al Papa, una ofensa a los sentimientos de los fieles, y una demostración evidente de cómo en el ámbito de la publicidad se pueden violar las reglas elementales del respeto a las personas con tal de atraer la atención de los demás usando la provocación".

No se ha descartado la posibilidad de actuar jurídicamente.

* * * * * * * * * *

Los medios de comunicación deberían ayudarnos a ser y a mostrarnos mejores seres humanos... no cometamos errores similares, apoyándonos en la tecnología...

Lotería Navideña


¡UN NUEVO RECURSO PARA APRENDER JUGANDO!

Muy pronto podremos contar con un subsidio muy útil para conocer los personajes, símbolos, animales y lugares más importantes de la Navidad... todo a través de un juego, por todos conocido y siempre novedoso: La Lotería.

MAYORES INFORMES Y VENTAS

Librerías Casa del Catequista:

Ramón Morales 517, Col. La Perla
(01 33) 3618 6666 / (01 33) 3617 5456

Francisco I. Madero 377, Col. Centro
(01 33) 3613 3975

La atención de la Persona Sorda en la Vida de la Iglesia Católica

En la edición del mes de octubre de 2011 de la Revista "Levántate... Hoy" (La Revista del Mundo de la Discapacidad), el Departamento de Catequesis Especial publicó un pequeño artículo. A continuación lo transcribimos:

"Llevar el Evangelio a toda persona es la tarea encomendada por Jesucristo a su Iglesia. Definitivamente, Él dijo lleguen a todos, sin hacer distinción de sexo, edad, origen o condición de vida. Es decir, llevar el Evangelio a las personas con discapacidad es parte de la misión de la Iglesia.

Si bien es cierto que por años no se han implementado las necesarias formas de atención pastoral para las personas con discapacidad, hoy podemos estar contentos porque cada día surgen más sacerdotes, catequistas y parroquias en donde se promueve la inclusión de las personas con discapacidad y sus familiares en las actividades ordinarias de la vida de la Iglesia.

Refiriéndome en esta ocasión a la evangelización de las personas sordas, conviene que sepamos que en varias parroquias los domingos se cuenta con intérprete de LSM (Lengua de Señas Mexicana) para favorecer la participación activa de nuestros hermanos en la celebración de la misa. Asimismo se viene trabajando desde el año pasado en la unificación de la interpretación de las oraciones básicas de nuestra fe católica en LSM, se realizan talleres para el aprendizaje de la LSM dirigidos a sacerdotes, seminaristas, religiosas, catequistas y fieles en general, la adecuación de los textos y materiales de catequesis a la LSM, se ofrece en www.youtube.com/especialsedecgdl la homilía dominical grabada en LSM, etc.

Hace poco más de un año, el 23 de Mayo de 2010, recibió la ordenación sacerdotal Rafael Alejandro Del Toro Mendiola, quien en sus años de seminarista aprendió la Lengua de Señas Mexicana y se ha vocacionado desde entonces a la atención de las personas sordas, sin descuidar el resto de sus deberes parroquiales. Bien pudiéramos decir que es el primer sacerdote en Guadalajara que al momento de recibir la ordenación ya sabía la LSM. Gracias a ello, las personas sordas, pueden confesarse y recibir orientación espiritual en su propia lengua, la LSM.

Es cierto que falta mucho por hacer, pero es justo reconocer que, avanzando cada día un poco más, nuestra Iglesia va procurando la accesibilidad a la vida de fe para cada persona sorda, que llamada por Dios a ser hija suya, impulsada por el Espíritu Santo, acepta la Buena Nueva del mensaje de Jesucristo.

¡Que Dios siga bendiciendo a cada persona con discapacidad, a sus familiares y a todo aquel que emprende una obra en bien de nuestros hermanos!

Actualmente, el padre Rafael Alejandro, forma parte del Departamento de Catequesis Especial de la Sección Diocesana de Evangelización y Catequesis, coordina los trabajos mencionados con anterioridad y es asesor del Comité Promotor Nacional de la Pastoral de Sordos en México..."

Lo prometido... ¡Es deuda!


Queridos catequistas:

Tenemos la dicha de presentarles el CD "Descubro a mi Papá Dios 2", la más reciente producción musical que las Ediciones Casa del Catequista han hecho para fortalecer y complementar su ministerio.

Los cantos de este CD favorecen la relación de amor con Dios, con la familia y con la comunidad cristiana.

El CD consta de las siguientes 40 canciones:

1. Introducción
2. Tú me conoces y me amas
3. Contigo soy feliz
4. Crezco y crezco y crezco
5. Yo mando mi cuerpo
6. ¡Quiero amar!
7. ¡Quiero aprender!
8. Dios nos ha creado
9. Mi mamá es un regalo
10. Mi papá
11. Mis hermanos
12. Tengo un nuevo hermanito
13. Mis abuelitos
14. Mi tía y mis primitos
15. La familia es una fiesta
16. Voy a la escuela
17. Así es mi escuela
18. Debemos compartir
19. Mi maestra
20. Mi compañeros y amigos
21. Hay mucha gente en la calle
22. Voy a la catequesis
23. El templo es la Casa de Dios
24. Somos y seremos catequistas
25. Mi amigo: un tesoro
26. Te canto, te alabo
27. Puedo hablar con Dios
28. Papá Dios siempre está conmigo
29. Mi ángel de la guarda
30. Dios es alegre y bueno
31. A Papá Dios le gusta que lo escuche
32. Somos la familia de Dios
33. María, madre de Dios y madre nuestra
34. Navidad
35. Los Santos Reyes
36. Hoy es día del niño
37. Diez de mayo
38. Día de los papás
39. Padre nuestro
40. Ave María

Todos los cantos son inéditos (exceptuando la letra de las dos oraciones básicas del cristiano: Padre nuestro y Ave María), y fueron grabados en los estudios "9ymedia" (http://www.myspace.com/9ymedia); contamos, además, con un excelente equipo de Cantautores Católicos de nuestra Arquidiócesis:

- Gerardo Carrillo Azpeitia
- Marco Antonio García Carrillo
- Zenaida García García
- Margarita Mariscal Michel
- Cristy Villaseñor
- Marco López
- Saraí Rodríguez

Además, el ingenio, letras, voces y arreglos de:

- Ismael Gerardo Romo Cuellar
- Elsa Rodríguez Rodríguez
- Oscar Esaú Villafuerte López
- Miriam Zenaida García García
- Mariana Guadalupe García García
- Elsa Mariana Romo Rodríguez
- Ana Elizabeth Romo Rodríguez
- Sergio Ismael Romo Rodríguez
- María Fernanda Carrillo Romo
- Saydit Yamile Gutiérrez Rodríguez
- Proyecto "Dobble"

Para conocer un poco de la música de este Disco, les dejamos, a modo de video, una de sus canciones:



Esperamos que esta producción sea muy útil para su ministerio. Con el favor de Dios, y con su valiosa cooperación, iremos complementando el Proceso Diocesano de Catequesis para la Infancia y Preadolescencia. Por lo pronto, esperen la siguiente producción, que ya está muy avanzada: "Jesús vive entre nosotros 4"...

El Patrono de los Catequistas: San Carlos Borromeo


San Carlos Borromeo (del germánico, "hombre prudente") fue uno de los santos extraordinariamente activos a favor de la Iglesia y del pueblo, sobresaliendo admirablemente.

Un santo que tomó muy en serio aquella frase de Jesús: "El que quiera salvar su vida la perderá, pero el que la pierda por mí la encontrará", murió relativamente joven, desgastando totalmente su vida y sus energías por hacer progresar la religión y por ayudar a los más necesitados.

Él decía que un Obispo demasiado cuidadoso de su salud no consigue llegar a ser santo y que a todo sacerdote y a todo apóstol deben sobrarle trabajos para hacer, en vez de tener tiempo de sobra para perder...

Nació en Arona (Italia), en 1538. Desde joven dio señales de ser muy consagrado a los estudios y exacto cumplidor de sus deberes de cada día.

A los 21 años obtuvo el doctorado en derecho por la Universidad de Milán. Un hermano de su madre, el Cardenal Médicis, fue nombrado Papa con el nombre de Pío IV, y éste, admirado de sus cualidades, nombró a Carlos como Secretario de Estado. Más tarde, renunció a sus riquezas, se ordenó de sacerdote, y luego, de Obispo, se dedicó por completo a la labor de salvar almas.

San Carlos fundó 740 escuelas de catecismo con 3,000 catequistas y unos 40,000 alumnos. Fundó además 6 seminarios para formar sacerdotes bien preparados, y redactó para esos institutos unos reglamentos tan sabios, que muchos Obispos los copiaron para organizar (según ellos) sus propios seminarios.

Gran amigo de San Pío V, de San Francisco de Borja, de San Felipe Neri, de San Félix de Cantalicio y de San Andrés Avelino.

Murió cuando tenía apenas 46 años, el 4 de noviembre de 1584. En Arona, su pueblo natal, le fue levantada una inmensa estatua (la que vemos en la imagen superior)... la que todavía existe.

¡Ojalá sigamos el ejemplo de nuestro Santo Patrón!

Falleció Mons. Ricardo Watty Urquidi


Con enorme tristeza nos hemos enterado de que Su Excelencia, Monseñor Ricardo Watty Urquidi, Obispo de Tepic, México, falleció el 1 de noviembre a las 22:00 hrs., en la Ciudad de Tepic, Nayarit, a consecuencia de un cáncer de páncreas.

Su cuerpo fue velado el día 2 de noviembre en la Santa Iglesia Catedral de Tepic. Y el día de hoy, 3 de noviembre, a las 12:00 hrs. (1:00 p.m., hora del Centro), se hará la Misa exequial.

Al término de la celebración se le dará cristiana sepultura.

Nos unimos en oración para pedir a Dios nuestro Padre por él, con la esperanza de que goza ya de su presencia.

Extendemos nuestras condolencias al Equipo de Catequesis Especial de Tepic. El Sr. Obispo D. Ricardo fue un gran impulsor de la Catequesis Especial en Tepic.

Que su herencia pastoral dé frutos en las comunidades de la Diócesis de Tepic.

Convivencia Navideña 2011

Queridos Evangelizadores y Catequistas:

El domingo 27 de noviembre, a partir de las 8:30 a.m. y hasta las 5:00 p.m., queremos invitarlos a la Convivencia Navideña 2011.

Los esperamos en el Auditorio del Parque de la Solidaridad, en Tonalá, donde podrán gozar de:

- Animación.
- Eucaristía.
- Rosario.
- Rifas.
- Posada.
- Recital de Villancicos.
- Piñatas.
- Muchas sorpresas.

¡El Sr. Card. D. Juan Sandoval Íñiguez presidirá la Eucaristía!

Las siguientes rutas de transporte los llevan:

Tren Ligero, línea 2, Estación "Tetlán"; 33; 45 y 45 A; 612; 614; 214; 51; 610; 611; 45; 371.

Costo de recuperación: $ 10°°.

Puedes adquirir tus boletos en la Oficina del Departamento de Animación, en las instalaciones del SEDEC de Guadalajara: Román Morales 517, Col. La Perla; lunes a viernes de 9:30 a.m. a 2:30 p.m. y de 3:30 p.m. a 5:30 p.m.

¡Habrá un regalo especial para la Parroquia que lleve más agentes!

Gramática de Lengua de Señas Mexicana

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¿Qué es y qué se celebra en Halloween?


31 de octubre... una vez más, sobretodo entre los adolescentes y jóvenes, es común la celebración muy "a su manera" de la fiesta del "Halloween"... ¿Qué es? ¿Qué se celebra realmente? Lea usted con atención:

Significado


"Halloween" es una palabra compuesta: "All hallow's eve", derivada del inglés antiguo que significa "víspera de todos los santos", ya que se refiere a la noche del 31 de octubre, víspera de la Fiesta de Todos los Santos. Sin embargo, la antigua costumbre anglosajona le ha robado su estricto sentido religioso para celebrar en su lugar la noche del terror, de las brujas y los fantasmas. Halloween marca un triste retorno al antiguo paganismo, tendencia que se ha propagado también entre los pueblos hispanos.


Orígenes

La celebración del Halloween se inició con los celtas, antiguos pobladores de la Europa Oriental, Occidental y parte de Asia Menor. Entre ellos habitaban los druidas, sacerdotes paganos adoradores de los árboles, especialmente del roble. Ellos creían en la inmortalidad del alma, la cual decían se introducía en otro individuo al abandonar el cuerpo; pero el 31 de octubre volvía a su antiguo hogar a pedir comida a sus moradores, quienes estaban obligados a hacer provisión para ella.

El año céltico concluía en esta fecha que coincide con el otoño, cuya característica principal es la caída de las hojas. Para ellos significaba el fin de la muerte o iniciación de una nueva vida. Esta enseñanza se propagó a través de los años juntamente con la adoración a su dios el "señor de la muerte", o "Samagin", a quien en este mismo día invocaban para consultarle sobre el futuro, salud, prosperidad, muerte, entre otros.

Cuando los pueblos celtas se cristianizaron, no todos renunciaron a las costumbres paganas. Es decir, la conversión no fue completa. La coincidencia cronológica de la fiesta pagana con la fiesta cristiana de Todos los Santos y la de los difuntos, que es el día siguiente, hizo que se mezclara. En vez de recordar los buenos ejemplos de los santos y orar por los antepasados, se llenaban de miedo ante las antiguas supersticiones sobre la muerte y los difuntos.

Algunos inmigrantes irlandeses introdujeron el Halloween en los Estados Unidos, donde llegó a ser parte del folclor popular. Se le añadieron diversos elementos paganos tomados de los diferentes grupos de inmigrantes hasta llegar a incluir la creencia en brujas, fantasmas, duendes, vampiros y monstruos de toda especie. Así se ha propagado por todo el mundo...

El 31 de octubre por la noche, en los países de cultura anglosajona o de herencia celta, se celebra la víspera de la fiesta de todos los Santos, con toda una escenografía que antes recordaba a los muertos, luego con la llegada del Cristianismo a las ánimas del Purgatorio, y que ahora se han convertido en una ensalada mental en la que no faltan creencias en brujas, fantasmas y cosas similares.

En cambio, en los países de cultura mediterránea, tal es el caso de México, el recuerdo de los difuntos y la atención a la muerte se centra en el 2 de noviembre, el día siguiente a la celebración de la resurrección y la alegría del paraíso que espera a la comunidad cristiana, una familia de "santos" como la entendía San Pablo.

Diversas tradiciones se unen, se mezclan y se influyen mutuamente en este comienzo de noviembre en las culturas de los países occidentales. En Asia y Africa, el culto a los antepasados y a los muertos tiene fuertes raíces pero no está tan ligado a una fecha concreta como en nuestra cultura.


Calabaza, golosinas, disfraces...

La calabaza fue añadida después y tiene su origen en los países escandinavos y luego regresó a Europa y al resto de América gracias a la colonización cultural de sus medios de comunicación y las películas importadas.

En los últimos años, comienza a hacer furor entre los quinceañeros que olvidan sus propias y ricas tradiciones, para adoptar la hueca calabaza iluminada... Los niños se disfrazan y van - con una vela introducida en una calabaza vaciada en la que se hacen incisiones para formar una calavera - de casa en casa. Cuando se abre la puerta gritan: "trick or treat" (broma o regalo) para indicar que gastarán una broma a quien no les de una especie de propina o aguinaldo en golosinas o dinero.

Una antigua leyenda irlandesa narra que la calabaza iluminada sería la cara de un tal Jack O'Lantern que, en la noche de Todos los Santos, invitó al diablo a beber en su casa, fingiéndose un buen cristiano. Como era un hombre disoluto, acabó en el infierno.

Con la llegada del cristianismo, mientras en los países anglosajones tomaba forma la procesión de los niños disfrazados pidiendo de puerta en puerta con el farol en forma de calavera, en los mediterráneos se extendían otras costumbres ligadas al 1 y 2 de noviembre. En muchos pueblos españoles existe una tradición de ir de puerta en puerta tocando, cantando y pidiendo dinero para las "ánimas del Purgatorio". Hoy en día, aunque menos que antaño, se siguen visitando los cementerios, se arreglan las tumbas con flores, se recuerda a los familiares difuntos y se reza por ellos; en las casas se hablaba de la familia, de todos los vivos y de los que habían pasado a otra vida y se consumían dulces especiales, que perduran para la ocasión, como en España los buñuelos de viento o los huesos de santo.

Mientras tanto, al otro lado del océano y al sur de Estados Unidos, la tradición católica llevada por españoles y portugueses se teñía de color propio en cada país americano, mezclada a los ritos locales precoloniales y al folklore del lugar.

Seguramente en Galicia se unen dos tradiciones: la celta y la católica, por lo que es esta la región de España en la que más perdura la tradición del recuerdo de los muertos, las ánimas del Purgatorio, muy unidas al folklore local, y las leyendas sobre apariciones y fantasmas. En toda España perdura una costumbre sacrosanta que se ha introducido en los hábitos culturales: la de representar en esta fecha alguna obra de teatro ligada al mito de Don Juan Tenorio. Fue precisamente este personaje, "el burlador de Sevilla o el convidado de piedra", creado por el fraile mercedario y dramaturgo español Tirso de Molina, el que se atrevió a ir al cementerio, en esta noche, a conjurar las almas de quienes habían sido víctimas de su espada o de su posesividad egoísta...

En todas estas representaciones, ritos y recuerdos, pervive un deseo inconsciente, y más bien pagano, de exorcizar el miedo a la muerte, sustraerse a su angustia. El mito antiguo del retorno de los muertos, se ha convertido hoy en fantasmas o dráculas con efectos especiales en los filmes de terror.


Festividad de todos los Santos

Sin embargo, para los creyentes es la fiesta de todos los Santos la que verdaderamente tiene relevancia y refleja la fe en el futuro para quienes esperan y viven según el Evangelio predicado por Jesús. El respeto a los restos mortales de quienes murieron en la fe y su recuerdo, se inscribe en la veneración de quienes vivieron como auténticos "templos del Espíritu Santo".

La fiesta de los Fieles Difuntos fue instituido por San Odilón, monje benedictino y quinto Abad de Cluny en Francia, el 31 de octubre del año 998. Al cumplirse el milenario de esta festividad, el Papa Juan Pablo II recordó que "San Odilón deseó exhortar a sus monjes a rezar de modo especial por los difuntos. A partir del Abad de Cluny comenzó a extenderse la costumbre de interceder solemnemente por los difuntos, y llegó a convertirse en lo que San Odilón llamó la Fiesta de los Muertos, práctica todavía hoy en vigor en la Iglesia universal".

"Al rezar por los muertos - dijo el Santo Padre -, la Iglesia contempla sobre todo el misterio de la Resurrección de Cristo que, por su Cruz, nos obtiene la salvación y la vida eterna. La Iglesia espera en la salvación eterna de todos sus hijos y de todos los hombres".

En razón a ello, el Papa exhorta a los católicos "a rezar con fervor por los difuntos, por sus familias y por todos nuestros hermanos y hermanas que han fallecido, para que reciban la remisión de las penas debidas a sus pecados y escuchen la llamada del Señor".


Cultura y negocio del terror

Detrás de Halloween existe una cultura de consumo que propicia y aprovecha las oportunidades para hacer negocios, sin importar cómo. Hollywood ha contribuido a la difusión del Halloween con una serie de películas en las cuales la violencia gráfica y los asesinatos crean en el espectador un estado morboso de angustia y ansiedad. Estas películas son vistas por adultos y niños, creando en estos últimos miedo y una idea errónea de la realidad. El Halloween hoy es, sobre todo, un gran negocio. Máscaras, disfraces, dulces, maquillaje y demás artículos necesarios son un motor más que suficiente para que algunos empresarios fomenten el "consumo del terror". Se busca además favorecer la imitación de las costumbres norteamericanas por considerarse que esto está bien porque este país tiene chapa de "superior".


Pensándolo desde la fe

Una propuesta de temas para considerar detenidamente nuestra fe católica y la actitud que debemos tomar ante el halloween podrían ser:

¿Es que, con tal que se diviertan, podemos aceptar que los niños al visitar las casas de los vecinos, exijan dulces a cambio de no hacerles un daño (estropear muros, romper huevos en las puertas, etc.)? Respecto de la conducta de los demás se puede leer el criterio de Nuestro Señor Jesucristo en Lc 6, 31: "Trata a los demás como quieras que ellos te traten".

¿Qué experiencia (moral o religiosa) queda en el niño que para "divertirse" ha usado disfraces de diablos, brujas, muertos, monstruos, vampiros y demás personajes relacionados principalmente con el mal y el ocultismo, sobre todo cuando la televisión y el cine identifican estos disfraces con personajes contrarios a la sana moral, a la fe y a los valores del Evangelio? Veamos qué dice Nuestro Señor Jesucristo del mal y lo malo en Mt 6,13: "No nos dejes caer en la tentación y líbranos del mal".

¿Cómo podemos justificar, como padres de una familia cristiana, que nuestros hijos el día de Halloween hagan daño a las propiedades ajenas? ¿No seríamos totalmente incongruentes con la educación que hemos venido proponiendo en la cual se debe respetar a los demás y que las travesuras o maldades no son buenas? ¿No sería esto aceptar que, por lo menos, una vez al año se puede hacer el mal al prójimo? ¿Qué nos enseña Nuestro Señor Jesucristo sobre el prójimo? Veamos Mt 22, 37 - 40: "El primer mandamiento es: Amarás a Dios sobre todas las cosas... El segundo es: Amarás a tu prójimo como a ti mismo... En estos dos mandamientos se basa toda la ley y los profetas".

Con los disfraces y la identificación que existe con los personajes del cine, ¿no estamos promoviendo en la conciencia de los pequeños que el mal y el demonio son solo fantasías, un mundo irreal que nada tiene que ver con nuestras vidas y que por lo tanto no nos afectan? La Palabra de Dios afirma la existencia del diablo, del enemigo de Dios: "Sométanse a Dios, pero enfréntense al maligno" (St 4, 7).


¿Qué experiencia religiosa o moral queda después de la fiesta del halloween?

¿No es Halloween otra forma de relativismo religioso con la cual vamos permitiendo que nuestra fe y nuestra vida cristianas se vean debilitadas?

Si aceptamos todas estas ideas y las tomamos a la ligera en "aras de la diversión de los niños" ¿Qué diremos a los jóvenes (a quienes durante su infancia les permitimos jugar al Halloween) cuando acudan a los brujos, hechiceros, médiums, y los que leen las cartas y todas esas actividades contrarias a lo que nos enseña la Biblia?

Es que nosotros, como cristianos, mensajeros de la paz, el amor, la justicia, portadores de la luz para el mundo ¿podemos identificarnos con una actividad en donde todos sus elementos hablan de temor, injusticia, miedo y oscuridad?

Si somos sinceros con nosotros mismos y buscamos ser fieles a los valores de la Iglesia Católica, llegaremos a la conclusión de que el halloween no tiene nada que ver con nuestro recuerdo cristiano de los Fieles Difuntos, y que todas sus connotaciones son nocivas y contrarias a los principios elementales de nuestra fe.

Fuente: aciprensa

Estudiarán curación milagrosa de una mexicana...

Radio Vaticana informó que la Arquidiócesis de Yucatán (México) estudiará el caso de una mujer mexicana que padecía de un grave tumor en la garganta y que asegura haber sanado por intercesión del Beato Juan Pablo II.

"El Padre Jorge Oscar Herrera Vargas, portavoz de la Arquidiócesis de Yucatán, quien informó que el considerado milagro de la Sra. Sara Guadalupe Fuentes será estudiado por un juzgado eclesiástico del Estado que se encargará de reunir los documentos que serán enviados al representante del Vaticano, Mons. Slawomir Oder, postulador de la canonización del Papa Wojtyla, para que determine si formará parte de la propuesta", informó Radio Vaticana en su sitio web.

Asimismo, explica que "la Sra. Sara Fuentes se curó en una semana de un tumor que obstruía el 80% de su garganta y le impedía comer y respirar bien, por lo que requería una cirugía urgente; pero por la supuesta intercesión del beato Juan Pablo II, cuyas reliquias fueron llevadas a México hace unos días, esta devota del Papa se curó repentinamente".

El caso mexicano

Según informa Sipse.com, "la historia de Sara comenzó el 20 de agosto, cuando a través de un examen médico le detectaron el pólipo. Tras las molestias y dolencias, el especialista le recomendó que era necesario una intervención para extraer el tumor; fue entonces cuando decidieron ir al Seguro Social y le programaron la cirugía para el 28 de septiembre, en calidad de urgente".

"Tres días antes, la cámara endoscópica del nosocomio se quemó y el día que le tocaba entrar a quirófano, le informaron que se canceló y se aplazó para el 30 de septiembre", añade.

La familia de Sara buscó someterla a la cirugía en una clínica particular. Le practicaron una "endoscopía para verificar si debía ser entubada (traqueotomía). En ese proceso, el médico sorprendido les dio la noticia que les cambió la vida".

"Les tengo dos noticias una buena y una mala, me dijo (el médico), la mala es que yo no la voy a operar y la buena es que se salvó señora no tiene nada, entonces me puse a llorar, luego nos puso el vídeo; yo ni podía verlo, mi esposo lo vio y ya no había nada, el pólipo no estaba", relató Sara.

Sara asegura que desde antes que llegaran las reliquias "comenzó a orar intensamente y colocaba una imagen del Papa en su pecho y su garganta, para pedir que intercediera por ella".

"Dos días antes de la visita del Papa viajero su garganta se libró del tumor. Para dar gracias visitó las reliquias en la Iglesia Catedral y los próximos días le harán nuevos estudios para dar seguimiento a su caso", agrega Sipse.com.

Fuente: Aciprensa

Visita de las Reliquias del Beato Juan Pablo II


Para más información, visita:
http://www.arquidiocesisgdl.org.mx/reliquias

San Guido María Conforti

Ante miles de peregrinos de todo el mundo, presentes en la Plaza de San Pedro, en Roma, el Papa Benedicto XVI proclamó el día de ayer, 23 de octubre de 2011, Domingo Mundial de las Misiones, a tres nuevos santos que se entregaron por completo al anuncio apasionado del Evangelio y al servicio al prójimo: Don Luigi Guanella (1842 - 1915), el "Apóstol de la caridad"; Bonifacia Rodríguez de Castro (1837 - 1905), Fundadora de la Congregación de las Siervas de San José; y Guido María Conforti Adorni (1865 - 1931), Fundador de la Pía Sociedad de San Francisco Xavier para las Misiones Exteriores, de quien hablaremos hoy...

Guido nació en Ravadase, Parma, Italia, el 30 de marzo de 1865. Fue el octavo de una familia de 10 hijos de los señores Rinaldo Conforti y Antonia Adorni.

Venciendo la resistencia de su padre, en 1876 entró en el seminario, donde realizó brillantemente sus estudios, distinguiéndose por su diligencia, piedad y obediencia. Durante sus estudios de teología, el Beato Andrés Ferrari fue su rector en el seminario. Sin haber sido aún ordenado sacerdote, Guido fue nombrado "vicerector del seminario", tarea que continuó realizando después de su ordenación sacerdotal (22 de septiembre de 1888). En esta misión pudo mostrar sus elevadas dotes de educador, siendo un modelo para los jóvenes seminaristas por su testimonio de santidad y caridad pastoral.

Según su propio testimonio, su vocación sacerdotal y misionera había nacido a los pies del Crucifijo. "No es posible - escribió - fijar la mirada en este modelo divino sin sentirse empujado a cualquier sacrificio, por grande que sea".

"El Crucifijo es el gran libro que ofrece a nuestros ojos horizontes infinitos". De hecho, a pesar de que la vida de Guido transcurrió en la región italiana de Emilia, su mirada abarcaba los horizontes de toda la humanidad, y nunca desfalleció en el deseo ardiente de anunciar el Evangelio a todos los hombres... El "espectáculo" de la cruz le hablaba "con la elocuencia de la sangre", manifestándole el amor infinito de Dios hacia la humanidad.

En 1895, Guido fundó una Congregación Misionera de hombres consagrados a Dios con el único fin de llevar el Evangelio a los no cristianos: Los Misioneros Xaverianos.


El 9 de junio de 1902, contando apenas con 37 años de edad, fue llamado a regir la Arquidiócesis de Rávena. El día de su ordenación episcopal pronunció los votos religiosos junto con el voto de dedicarse sin reservas al anuncio del Evangelio "ad gentes". En Rávena, la enfermedad le obligó a largos períodos de inactividad. Su profundo sentido de responsabilidad pastoral hacia el rebaño que le había sido confiado le llevó a presentar su dimisión... la cual fue aceptada.

Regresó humildemente a su Instituto Misionero donde, recuperando algo su salud, se ocupó en la formación de los alumnos misioneros y en la redacción de las Constituciones de su familia misionera.

A finales de 1907, el Santo Padre le confió la diócesis de Parma. Durante 25 años descacó com un buen pastor, signo viviente de la "solicitud maternal de la Iglesia hacia todos los hombres, tanto fieles, como infieles, por su preocupación particular por los pobres y los más débiles".

Cabe señalar que la catequesis fue el punto central de su tarea pastoral: instituyó escuelas de doctrina cristiana en todas sus parroquias y preparó a los catequistas de su diócesis con apropiados cursos de cultura religiosa y pedagógica... Fue el primer Obispo de Italia que celebró un congreso de catequética en su diócesis.

Cinco veces realizó visita pastoral a sus parroquias, celebró dos sínodos diocesanos, instituyó y promovió la Acción Católica, especialmente de los jóvenes. Cuidó de manera especial la cultura y la santidad del clero, la formación de los seglares, las asociaciones y la prensa católica, las misiones populares, los congresos eucarísticos, marianos y misioneros. Logró reconciliar los ánimos divididos, se preocupó por llevar a los extraviados a la unidad del rebaño y fomentó el amor y el respeto incondicional hacia el Papa.

Su presencia, en los momentos difíciles de la historia de aquellos años en la ciudad de Parma, fue discreta, casi inobservada, pero eficaz... y con resultados. Durante las huelgas de 1908, fundó un grupo de abogados dedicados a la defensa de los derechos de los campesinos y de los sacerdotes. Cuando una parte de la ciudad se opuso violentamente a la instauración del fascismo y se corría el peligro de matanzas multitudinarias, la mediación de Don Guido obtuvo la retirada de las milicias fascistas, evitando una guerra civil.

La preocupación por la Iglesia local que le había sido confiada no le quitó la "preocupación por aquellos lugares del mundo donde la Palabra de Dios no había sido anunciada". Creía firmemente que el anuncio del Evangelio "ad gentes" fuese el camino más seguro por la nueva evangelización de su pueblo. Se entregó incansablemente a la tarea de "la Evangelización ad gentes" ya fuese a través de su familia misionera, como colaborando con las varias iniciativas de animación misionera en Italia y en el resto del mundo.

Puso especial cuidado en colaborar en la fundación y en la difusión de la Pontificia Unión Misionera del Clero (PUM), de la que fue su primer presidente. Su Santidad Pablo VI, refiriéndose al Obispo Conforti, dijo: "Fue providencial que en la fundación de la Unión Misionera del Clero al lado del Padre Pablo Manna se encontrase Don Guido María Conforti, que no sólo ayudó excepcionalmente con su consejo y su colaboración a la naciente Unión, sino que con su autoridad logró para dicha Unión la aprobación pontificia".

En 1928, Conforti viajó a China para visitar las comunidades y los lugares que habían sido confiados a la familia religiosa de la que él era Superior General. Su viaje fue signo de la comunión entre las Iglesias.

El 5 de noviembre de 1931, consumido por su incansable tarea pastoral, habiendo recibido devotamente el Sacramento de la Unción de los Enfermos y el Santo Viático, de haber profesado públicamente su fe y de haber implorado la bendición de Dios para su clero y su pueblo, Guido María Conforti entró en la Casa del Padre.

El Papa Juan Pablo II lo beatificó el 17 de marzo de 1996 y Benedicto XVI lo canonizó ayer...


Cordial Invitación...

Con la colaboración musical del P. Roberto Dueñas y Cristy Villaseñor entre otros...

Aclarando términos...

Fray Nelson Medina respondió y aclaró al sacerdote jesuita Carlos Novoa, de la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá (Colombia), quien expresó su apoyo al aborto manipulando las enseñanzas del Beato Juan Pablo II para justificar su postura..

En un artículo titulado "Una oportunidad miserablemente perdida" con fecha del 18 de octubre publicado en su blog "Alimento para el alma", Fray Nelson Medina afirma que el P. Carlos Novoa –elogiado por la famosa abortista Mónica Roa– es una "persona inteligente y brillante, por lo cual no creo que no se diera cuenta de hacia dónde iban las preguntas que la periodista (del diario El Espectador) le dirigía según predecible libreto".

"Y por ello veo esta entrevista como una oportunidad miserablemente perdida para llevar a mucha gente el verdadero pensamiento de la Iglesia", añade y precisa "a un verdadero jesuita, que los hay, no lo entrevistará esta clase de prensa".

Junto con Novoa, Fray Nelson Medina cuestiona a aquellos jesuitas que para dar a conocer el Evangelio, primer lo acomodan "a lo que los oídos del mundo quieren oír, para después decir que los obispos no saben o no quieren difundir lo que ellos sí difunden, llegando al extremo ridículo de creer que sirven a la Iglesia en el proceso de destruir la fe de mucha gente a la que iban a ayudar a madurar".

Seguidamente cuestiona la intención de quien hizo la entrevista, Cecilia Orozco Tascón que busca con sus preguntas "demostrar" que los argumentos contra el aborto son puramente religiosos "y que hay un grupo en la sociedad (los católicos) que pretenden imponer a todos, sobre la base de su fe religiosa, una ley que afectará a todos, creyentes o no".

Fray Nelson Medina dice luego que, efectivamente como dice el P. Novoa, la cárcel no soluciona el aborto: "¡Pero nadie ha dicho que la cárcel sea ‘la’ solución! La cárcel tampoco es la solución para el secuestro, pero ¿hay entonces que evitar encarcelar a los secuestradores porque la cárcel no arregla el secuestro? Bien se sabe que todo crimen trae consigo un aspecto punitivo".

"A partir de este punto uno siente que el entrevistado (Novoa) ha perdido el norte".

Medina también cuestiona a Novoa cuando dice en la entrevista que no se puede asimilar el aborto a un homicidio: "sucede que la Iglesia enseña con claridad que la eliminación voluntaria de un ser humano es un homicidio. Uno ve que este sacerdote no está enseñando lo que creemos los católicos".

Dirigiéndose al jesuita, Fray Nelson recuerda: "el aborto es un homicidio, P. Carlos Novoa. Tu misión como servidor de Cristo no es halagar los oídos o los ojos de nadie, sino los de Aquel a quien escogiste servir".

A continuación el dominico dice estar de acuerdo en que el aborto es un drama "Y es dramático que una mujer, por su culpa o la de otros, llegue a considerar (matar) al ser humano vivo que lleva en las entrañas. Luego la solución es apoyar a esa mujer para que no mate a ese ser y no se despedace psicológicamente a sí misma".

Sobre la manipulación que hace Novoa de las enseñanzas del Papa Juan Pablo II en la encíclica Evangelium Vitae sobre el grado de responsabilidad que puede tener alguien, Fray Nelson precisa que "lo correcto no es dejar sin castigo el aborto, nivelando por lo bajo la responsabilidad, sino castigar durísimamente semejante crimen, aunque teniendo presente que en algunos casos la responsabilidad pueda ser menor".

"Oportunidad miserablemente perdida para haberle aclarado eso a millones de potenciales lectores. Sobre todo por un hecho: al expresarse como lo ha hecho, el P. Carlos Novoa deja también sin castigo a los médicos abortistas y en general a los que se lucran de esa industria infame de muerte", añade.

En la entrevista, prosigue Fray Nelson, Orozco "logró todo lo que quiso: desacreditar al Procurador General, desacreditar la propuesta (de blindar la vida contra el aborto con una modificación constitucional), mostrar que en ningún caso podría ser vinculante, y sobre todo: llevar al entrevistado a contradicciones como la siguiente":

"Un absoluto ético es aquel horizonte contra el cual yo no puedo actuar jamás. Los absolutos éticos en el consenso mínimo universal son la base de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, Personales y Sociales de 1948: la dignidad de la persona humana y la solidaridad. Nadie puede actuar en contra de esos absolutos. En cuanto a la vida humana, debo protegerla, pero hay ciertos momentos en que puedo actuar contra ella.

Fray Nelson explica entonces que, hablando así, el sacerdote jesuita de la Pontificia Universidad Javeriana deja claras varias cosas de las que piensa:

1. La ONU es la que determina los "absolutos éticos." Es decir, mejor prepararnos para el absoluto ético de la permisividad frente al homosexualismo, los llamados derechos reproductivos, la corrupción de las mentes de los niños a través de una supuesta "educación sexual" que ya ha mostrado por dónde va, y un largo etcétera. Y preparémonos para recibir el ataque, bajo acusación de "intolerancia" por no decirle "amén" a esa agenda.

2. Es un absoluto ético la dignidad de la persona humana. Pero en cambio no es un absoluto ético respetar al embrión ni al feto. Luego, ni el embrión ni el feto tienen estatuto de personas humanas.

3. Hay que proteger la vida pero también actuar contra ella, incluso si se trata de vida inocente.

Fray Nelson Medina afirma luego: "no estoy seguro de que en sus mejores sueños la periodista hubiera deseado más ‘ganancia’. En cuanto a la fe católica, pues, ya se sabe lo que diré: fue una oportunidad miserablemente perdida".

"Los últimos comentarios de Novoa, ya sin ayuda de la periodista, muestran que para él cabe exhibir para escarnio al católico incoherente. No parece interesarle mostrar al católico que vive su fe, que la ora, que la practica, que la defiende en público", agrega.

Finalmente el sacerdote dominico pide a "Dios que no vuelva a verse semejante cuadro deplorable, remedo de conversación, en que perdió tan tristemente la fe y también la misma razón, obligada a retorcerse para encontrar dónde justificar... lo injustificable".

Fuente: Aciprensa

Expo Valor - es 2011: "Construyamos la Paz"

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El Aborto NO se puede justificar...


Mónica Roa, la abogada que estuvo detrás de la despenalización del aborto en Colombia, elogió al sacerdote jesuita Carlos Novoa por una reciente entrevista en la que expresó su apoyo al aborto y en la que manipuló los escritos del Beato Papa Juan Pablo II para justificar su postura.

El 16 de octubre Roa recomendó a través de su cuenta de Twitter la lectura de una entrevista de Novoa, también doctorado en ética y profesor de la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá, titulada "el aborto terapéutico es ético".

Sobre la entrevista concedida al diario El Espectador, Roa señala en uno de sus tuits lo siguiente: "De lectura obligatoria! Un cura a favor del aborto? Lean!!!" y coloca el enlace a la entrevista que se puede leer aquí.

En la entrevista el P. Novoa no solo afirma estar a favor del aborto terapéutico, sino que además manipula la enseñanza del Beato Juan Pablo II, concretamente el numeral 17 de la encíclica Evangelium Vitae, así como algunos pasajes del Concilio Vaticano II.

El sacerdote jesuita no considera lo que afirma el Papa Wojtyla en la misma encíclica cuando dice que sin importar las razones "aun siendo graves y dramáticas, jamás pueden justificar la eliminación deliberada de un ser humano inocente" con el aborto, al que el Santo Padre califica como un "delito abominable".

Novoa también arremete contra el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, un firme defensor del derecho a la vida de los no nacidos en Colombia, y contra los políticos que apoyaron un proyecto de reforma constitucional para blindar este derecho fundamental contra el aborto a quienes El Espectador califica de "ultraconservadores".

El sacerdote también explica las razones por las cuales está de acuerdo con el aborto en caso de violación y se dice respetuoso de la decisión de la Corte Constitucional de Colombia que en 2006 despenalizó esta práctica para ese caso, riesgo de muerte de la madre y malformaciones congénitas del no nacido.

Novoa ha reiterado algunos de estos argumentos en otra entrevista concedida a RCN radio, manipulando nuevamente la enseñanza de Juan Pablo II y señalando que "hay muchos teólogos y teólogas que sostienen que en ciertos momentos el aborto sería ético".

En el año 2005, Mónica Roa, representante del poderoso lobby anti-vida norteamericano y directora de proyectos de la trasnacional abortista Women’s Link Worldwide, presentó una demanda contra la Corte Constitucional de Colombia para exigir la despenalización del aborto, decisión que tomó este alto tribunal en 2006, contraviniendo la postura de la gran mayoría de compatriotas.

En septiembre de este año Roa también presentó junto a otras feministas una acción de tutela (que exige inmediatez en el fallo) para silenciar al Procurador Ordóñez y otros miembros de la procuraduría que han denunciado el efecto abortivo de la píldora del día siguiente.

En septiembre este fármaco ocasionó un infarto cerebral a una joven de 23 años en España.

Hace unos días la abogada abortista también celebró el rechazo del Senado de Colombia de un proyecto que buscaba blindar la vida contra el aborto a través de una modificación de la Constitución y que contaba con el respaldo de más de cinco millones de firmas.

Fuente: Aciprensa

Guadalajara y los Juegos Panamericanos...


El plazo se cumplió, y la espera de 15 años está haciéndose toda una realidad. Desde el pasado 14 de octubre, la Perla de Occidente se vistió "panamericanizada"... Las calles y sus "carriles exclusivos o preferentes", el remozamiento de parte de la infraestructura de nuestra ciudad, la "villa panamericana", las instalaciones deportivas, la gran cantidad de activos de seguridad y vialidad municipal, estatal y federal, las "vacaciones obligadas" para algunas instituciones educativas, los colores, las mascotas y la publicidad creciente que nos lo recuerda a cada momento, está haciendo que los tapatíos, inevitablemente, vibremos al ritmo de la "Fiesta de América".

No podemos dejar que este evento pase sin cuestionar nuestra vida cristiana... un pasaje excelente que puede ayudarnos para reflexionar acerca de la importancia del Deporte y su relación con nuestra fe es 1 Co 9, 24 - 27:

"¿No saben que, en las carreras del estadio, todos corren, pero solamente uno consigue el premio? Corran de tal manera que lo logren. Los atletas se abstienen de todo con el fin de obtener una corona corruptible, mientras que nosotros aspiramos a una incorruptible. Yo, pues, corro, pero no sin rumbo; lucho, no como quien da golpes al aire, sino que disciplino mi cuerpo y lo domino, no sea que, después de enseñar a los demás, quede yo descalificado..."

Dejemos que la Palabra de Dios y los "signos de los tiempos" nos enseñen y adoctrinen... Que este "tiempo favorable" deje en nosotros algo más que sucesos que pasan...