LÍNEAS GENERALES para la catequesis con adultos


La catequesis, como una dimensión fundamental del servicio pastoral de la Iglesia es y será siempre una tarea no concluida, pues el cristiano que ha dado su adhesión a Jesucristo como respuesta al Kerigma o primer anuncio, va pasando por distintas etapas en su fe y se va enfrentando a distintas situaciones que piden ser iluminadas por el mensaje evangélico.

En últimas fechas, sin menospreciar la catequesis de otras edades, la catequesis con adultos se considera como necesaria y urgente. El Magisterio mismo nos ha hecho tomar conciencia de que a la luz de la catequesis con adultos se debe "orientar la catequesis de otras etapas de la vida" (DGC 171).

Por otra parte, siendo la persona humana un ser totalmente dinámico, que se va desarrollando, requiere que la catequesis vaya a la par con este desarrollo; además, en la actualidad, las situaciones de descristianización piden a veces una re - iniciación cristiana, un comenzar de nuevo "desde Jesucristo", finalmente, la experiencia misma de muchos pastores nos dice que, aún en el mejor de los casos en que se han puesto cimientos sólidos de vida cristiana en la niñez, muy pronto se plantean nuevas situaciones que ponen en tela de juicio tales cimientos.

Teniendo en cuenta estas razones y otras igualmente acuciantes, la Sección Diocesana de Evangelización y Catequesis (SEDEC) está desarrollando un estudio y reflexión sobre la catequesis con adultos que ha cristalizado en tres subsidios, éstos llevan el mismo título "Jesús, camino, verdad y vida", inspirados en el Evangelio de Juan (14, 6), pero cada uno con perspectivas, destinatarios, estructura y extensión distintos.

- La Guía operativa para la catequesis con adultos.
- El Itinerario de formación cristiana con adultos.
- Las Líneas generales para la catequesis con adultos.

El presente subsidio lleva como subtítulo "Líneas generales para la catequesis con adultos", va dirigido a todo agente evangelizador que está desarrollando la catequesis con adultos o a todos aquellos que quieran irse involucrando y capacitando en tan apremiante tarea. Ciertamente no se trata de sesiones de catequesis con pasos metodológicos definidos, sino de criterios orientadores que podrán dar a la acción catequética con adultos un rumbo articulado. Podríamos decir que estas Líneas contienen los elementos fundamentales de la catequesis con adultos.

Las hemos agrupado en cuatro apartados:

- Primeramente se presentan aquellas líneas que miran hacia la persona misma del adulto; pues es la persona adulta como tal, a la que hay que proponer un proceso de educación en la fe.
- El segundo apartado mira hacia el encuentro con Cristo; convencidos de que la persona de Cristo debe ser siempre el centro de toda catequesis pues "Jesucristo no solamente transmite la Palabra de Dios: Él es la Palabra de Dios. Por eso la catequesis, toda ella, está referida a Él" (DGC 97).
- En tercer lugar miramos hacia la comunidad eclesial, pues "la comunidad es el origen, lugar y meta de la catequesis" (DGC 254). No se puede desarrollar una catequesis sin comunidad.
- Finalmente, en el apartado hacia la sociedad se presentan ciertos criterios que orientan la acción catequética más allá de la misma instancia eclesial, la sociedad con sus estructuras, pues los discípulos de Jesús están inmersos en el mundo.

Estas líneas no abarcan todas las posibilidades y dimensiones de la catequesis con adultos, ni son el fin de la reflexión y de la acción, pero sí pueden ser sugerentes e indicativas. 

Esperamos que todos los implicados en la catequesis con adultos podamos encontrar aquí unos criterios básicos que clarifiquen nuestros conceptos y orienten mejor nuestra acción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario