Ecoprovincial (mayo)


Hay de "ECOS A ECOS"

Hermanos y Hermanas Catequistas que están realizando fielmente su misión en las Diócesis de Aguascalientes, Autlán, Colima, Ciudad Guzmán, El Nayar, Guadalajara, San Juan de los Lagos y Tepic. Reciban un saludo y un abrazo de parte de la Asamblea Provincial de Catequesis.

Por este medio, Hoja del Catequista, queremos entusiasmarlos a ser "ECO" de comunión, de Justicia, de Paz, de solidaridad y de esperanza plena y absoluta en el amor de Dios.

Nuestro País de México necesita que seamos no un "ECO" en solitario, sino un "ECO" sonoro y vibrante de la comunicación e igualdad entre los hombres como base prioritaria para la Reconciliación y la PAZ.

* * * * * * * * * 

Desde nuestra Asamblea Provincial queremos hacer Eco de la urgente necesidad de integrar dentro de la acción de la Catequesis la dimensión social como un elemento vital de toda pastoral.

¡Haz Eco a esta necesidad!

Integrar la Dimensión Social en la Catequesis nos implica empezar a conocer:

- ¿Qué es la Dimensión Social?
- ¿Qué aspectos abarca?
- ¿Cómo debo entenderla?
- ¿Cómo puedo aplicarla?

* * * * * * * * * *


La PRIMERA PRIORIDAD que estamos trabajando en este Trienio es la Dimensión Social de la Catequesis.

En el año 2013 trabajaremos la Segunda Prioridad, o sea, la Dimensión Misionera.

Y en el año 2014 veremos la Dimensión Humana y Espiritual como Tercera prioridad.

* * * * * * * * * *

A LA LUZ DE LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA
Descubrimos

- "Cuando la Iglesia cumple su misión de anunciar el Evangelio, enseña al hombre, en nombre de Cristo, su dignidad propia y su vocación a la comunión de las personas; y le descubre las exigencias de la justicia y de la paz, conforme a la sabiduría divina" (Compendio DSI 3).

- "Los hombres renovados por el amor de Dios son capaces de cambiar las reglas, la calidad de las relaciones y las esctructuras sociales..." (Compendio DSI 4).

- "El amor tiene por delante un vasto trabajo al que la Iglesia quiere contribuir también con su doctrina social, que concierne a todo el hombre y se dirige a todos los hombres. Existen muchos hermanos necesitados que esperan ayuda, muchos oprimidos que esperan justicia, muchos desocupados que esperan trabajo, muchos pueblos que esperan respeto: ¿Cómo es posible que en nuestro tiempo todavía haya quien se muere de hambre?" (Compendio DSI 4).

Si estas son realidades que sí importan en la Catequesis, démosle gracias a Dios; pero si nuestra Catequesis aún no se proyecta en un compromiso social, reflexionemos a la luz de estos textos: ¿Qué vacíos encontramos en nuestra Catequesis?

* * * * * * * * * *

En la Diócesis de Autlán, del 14 al 17 de mayo de 2012, en la Asamblea Provincial, daremos un paso muy importante que nos ayudará a tener un diagnóstico más preciso de nuestra Catequesis en su Dimensión Social.

Confiamos este paso a ¡Cristo Resucitado!

* * * * * * * * *

SACERDOTES AMIGOS DE LA CATEQUESIS


El 28 de mayo de 2012, en Guadalajara, se realizará el III Encuentro de Sacerdotes a nivel Provincial. Están convocados 15 o más sacerdotes de cada una de las Diócesis.

El tema central es "Del Encuentro con Cristo al Compromiso Social". El Pbro. Oscar Arias Bravo, Secretario Ejecutivo Adjunto de la Comisión Episcopal para la Pastoral Social será el animador de este tema.

Oremos intensamente por nuestros Sacerdotes, que saben acudir con humildad y sencillez a estos encuentros que los ayudan a seguir formándose para ser mejores pastores a ejemplo de Jesús.

* * * * * * * * * *

Herman@ Catequista: Te invitamos a seguir caminando como un verdadero discípulo de Jesús.

Acude este Verano 2012 a los Cursos de Capacitación que tu Diócesis ofrecerá para Catequesitas. La formación es indispensable para desempeñar con calidad el ministerio de la Catequesis.

* * * * * * * * * *

Ante el proceso electoral 2012 nuestros Obispos Mexicanos en su mensaje: "La Democracia en México" nos animan a ejercer nuestro derecho y deber de votar. Y nos llaman a sumar nuestras fuerzas y voluntades para que en México se consolide la Democracia, la Paz y la Solidaridad.

* * * * * * * * * *


En la Diócesis de Tepic hay fiesta por la llegada de su nuevo Obispo: D. Luis Artemio Flores Calzada. Nos unimos a ellos en su alegría y gratitud a Dios. Su llegada a la Diócesis será el 18 de mayo. Fortalezcamos este acontecimiento unidos en oración y esperanza.


Responsables del contenido de esta "Hoja del catequista":
Equipo coordinador Provincial integrado por:
P. Arturo Arana L.
P. Jesús Facundo R.
Hna. Rosy Cruz Galindo R.
Hna. Ma. Guadalupe Raquel Castañeda
Consuelo Ríos C.
Sr. Víctor Hugo Escalante G.

No hay comentarios:

Publicar un comentario