El SEDEC y el Seminario

Muy cercanos en nuestra Arquidiócesis a celebrar el "Día del Seminario" (próximo domingo 18 de marzo), el SEDEC comparte con ustedes una hermosa experiencia vivida con quienes serán nuestros futuros pastores.

P.D. El post fue tomado directamente de la página: Sistema de Noticias de la Arquidiócesis de Guadalajara, fechada el miércoles 7 de marzo, y con información del Seminarista Mario Alberto Verduzco Santana. Ver la nota original aquí.


En Tapalpa, el Seminario de Guadalajara cuenta con una Casa de Formación, donde los seminaristas pasan un año de Curso Introductorio o Propedéutico, en el cual profundizan su opción vocacional, se inician en la experiencia pastoral y adquieren una visión global de los objetivos y contenidos de toda la formación sacerdotal.

Ahí, tres sacerdotes que acompañan y orientan a 91 seminaristas, recibieron, durante la primera semana de Cuaresma, la visita del Departamento de Catequesis Especial de la Sección Diocesana de Evangelización y Catequesis (SEDEC).

El primer día ofrecieron una ubicación sobre el rumbo que sigue la catequesis actualmente, con Talleres dinámicos y participativos. Paso a paso fueron conduciendo a valorar la importancia y el papel que tienen las personas con discapacidad en la Iglesia.

En el Taller “Catequesis en el silencio” se enseñó a comunicarse con personas sordas por medio de la Lengua de Señas Mexicana (LSM), con dinámicas y juegos de mesa. Se contó con la participación de una persona sorda.

Otro Taller fue “Catequesis en la oscuridad”, en el que cubrieron los ojos con antifaces, dando la oportunidad de experimentar cómo la persona ciega tiene que enfrentar su realidad. La tercera actividad fue “Catequesis desde mi movimiento”, donde inmovilizaron algunas partes del cuerpo para trasladarse de un lado a otro del Seminario. Al final en “Catequesis desde mi mundo” se empleó el material didáctico para la catequesis con personas con discapacidad intelectual.

El sábado, por la mañana, el padre Guillermo Alarcón Acosta, quien tras un accidente automovilístico usa silla de ruedas, compartió su experiencia de vida e hizo un llamado para que la sociedad reconozca los derechos de las personas con discapacidad y, sobre todo, para que se les incluya sin sentir lástima por ellos, en la vida pastoral de la Iglesia.

Los Talleres de esta semana Brindaron a los talleristas valiosas herramientas pastorales para desempeñarse mejor al llevar el Evangelio a toda persona...

No hay comentarios:

Publicar un comentario