Emmo. Sr. Card. D. José Francisco Robles Ortega


Nació en Mascota, Jalisco, el 2 de marzo de 1949 y es el tercero de dieciséis hijos de los señores Francisco Robles Arreola y Teresa Ortega de Robles. Ingresó al seminario menor de Autlán, continuó sus estudios de Humanidades y Filosofía en el Seminario de Guadalajara y cursó la Teología en el Seminario de Zamora. Recibió la Ordenación Sacerdotal el 20 de julio de 1976 por la Diócesis de Autlán.

Obtuvo la Licenciatura en Teología Dogmática en la Universidad Pontificia Gregoriana. Fue Prefecto de Estudios y Director Espiritual del Seminario Menor de la Diócesis de Autlán, Profesor de Filosofía y Teología y Rector del mismo Seminario; Vicario General y Administrador Diocesano de Autlán.

Fue consagrado Obispo Auxiliar de Toluca el 5 de junio de 1991 y el 15 de julio de 1996 tomó posesión como Obispo de Toluca. Participó en la Asamblea Especial del Sínodo de Obispos pra América en diciembre de 1997. Presidió el Departamento de la Pastoral de Santuarios, la Comisión Episcopal de Educación y Cultura, y la Comisión para Vocaciones y Ministerios Pro Colegio Mexicano. Actualmente es el Presidente de la Comisión Episcopal para el Diálogo Interreligioso y Comunión de México, y Moderador del Consejo Latinoamericano y Caribeño de Líderes Religiosos - Religiones por la Paz.

El 25 de enero de 2003 fue nombrado Arzobispo de Monterrey, y recibió el Capelo Cardenalicio el 24 de noviembre de 2007. Participó en la V CELAM (Conferencia del Episcopado Latinoamericano y del Caribe) del 13 al 31 de mayo de 2007, en Aparecida, Brasil.

Es miembro de la Comisión Pontificia para América Latina desde el año 2008 y del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización desde el 5 de enero de 2011.

Ha representado al Santo Padre Benedicto XVI en la Solemne Inauguración del Año Jubilar por el 40 Aniversario de la Proclamación de Nuestra Señora de la Divina Providencia, Patrona Nacional de Puerto Rico, en noviembre de 2009, y en el 375 Aniversario del hallazgo de la Imagen de Nuestra Señora de los Ángeles, Patrona de Costa Rica, en agosto de 2011.

Fue nombrado Arzobispo de Guadalajara el 7 de diciembre de 2011 y tomó posesión de la Arquidiócesis el 7 de febrero de 2012.


Escudo Episcopal


"EN LA SENCILLEZ DE LA FE"
(Del tratado de San Ambrosio sobre la Fe a Graciliano, 378 / 91, 1, 5, 42)

  • El capelo y las borlas cardenalicias.
  • El báculo del pastor.
  • El Cordero Pascual, herido en el costado y con el signo de la victoria de Cristo Resucitado, sobre el color rojo, sangre de redención y testimonio de los mártires de Cristo.
  • La estrella y el fondo azul, significan a la Virgen María, Estrella de la nueva evangelización.
  • Sobre los elementos heráldicos, con seis bandas de oro al centro, está el pino y dos leones rampantes, signos de la ciudad episcopal de Guadalajara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario