Proceso Diocesano de Catequesis para la Infancia y Preadolescencia


"Proceso: Conjunto de actividades o eventos que se realizan en etapas"
(RAE)

Nuestra Arquidiócesis de Guadalajara ha optado por una Catequesis en Proceso: Es decir, somos conscientes de que la Catequesis debe acompañar la vida humana por edades, y la vida cristiana por niveles. Pues bien, hemos ya iniciado esta labor, y poco a poco se ha estado implementando el Proceso Diocesano de Catequesis, en su primera etapa: La Infancia y Pre adolescencia.

Un Poco de historia...

Desde hace más de 15 años, se implementó un primer Proceso, y después de tanto tiempo, se vio necesario actualizarlo: Con las técnicas de diseño adecuadas, con la temática más acorde a las necesidades de nuestros catequizandos hoy, complementarlo con el Magisterio de la Iglesia que, evidentemente ha avanzado mucho, así como la ciencia catequética, la psicología, etc.

Por eso, se renovó el Proceso, contando con las siguientes novedades:

- Iniciación de la Catequesis a los 4 años.
- Mayor sentido de Proceso.
- Complementación de las unidades didácticas.
- Metodología más precisa.
- Riqueza en los contenidos (más completos).
- Toma en cuenta la Psicología Evolutiva.
- Se prevé el Calendario Litúrgico.
- Se implementaron algunas otras Catequesis más ocasionales.
- Se añadieron textos para profundizar y orar.
- Finalmente, se sugieren "entregas" al concluir cada etapa.

Particularidades del Proceso Diocesano de Catequesis para la Infancia y Preadolescencia

Este proceso abarca tres etapas:

1. Descubro a mi Papá Dios.- Para niños de 4 a 6 años.
2. Jesús vive entre nosotros.- Para niños de 7 a 9 años.
3. Conozco y vivo mi fe.- Para niños y preadolescentes de 10 a 12 años.

También cuenta con algunas sugerencias litúrgicas y celebrativas para la vivencia de los dos sacramentos de iniciación cristiana restantes: Reconciliación y Eucaristía.

Para facilitar el uso de los Textos, se diseñó un libro especial "Guía para el Catequista", con los contenidos más explicados, así como notas pedagógicas y la bibliografía o los recursos que puedan complementar su tema (libro más pequeño). Y otro "Libro del niño y la familia", con síntesis de los temas, así como las actividades de cada uno de ellos, también algunas sugerencias especiales de vivencia en casa respecto al tema en cuestión (libro más grande).

Subsidios complementarios del Proceso Diocesano de Catequesis para la Infancia y Preadolescencia

Con el fin de complementar este Proceso, se han estado implementando algunos recursos:

- Materiales Impresos

Listas de Asistencia.- Subsidio muy útil para tener una Planeación Catequística adecuada: Personalizada, por etapas. Facilita el control de asistencia, los datos de los catequizandos, observaciones especiales, textos para reflexionar, así como consejos útiles y diversos.

Boletas de control.- Personalizadas, por etapas. Subsidio muy útil para llevar el control de cada catequizando en cuanto a su asitencia a la sesión y a la Santa Misa, su participación, si cumplió su tarea, su conducta, faltas y una calificación valorativa. Así mismo, el control de asistencia a las reuniones programadas por parte de los padres de familia. Se tomará en cuenta al Sacerdote Asesor de cada comunidad, al coordinador de la catequesis, y al catequista en cuestión.

Gafetes.- Personalizados, por etapas. Subsidio muy útil para que cada catequizando pueda identificarse (nombre, parroquia, catequista y grupo). Con ello, fomentamos la cultura de llamarnos por nuestro nombre.

Y para los Catequistas, a fin de que puedan asistir a su ministerio con recursos apropiados:

Gorras.- Personalizadas, por etapas, con el logotipo de cada una de ellas estampado a todo color.
Playeras.- Personalizadas, por etapas, con el logotipo de cada una de ellas estampado a todo color.
Bolsas.- Personlizadas, por etapas, con el logotipo de cada una de ellas bordado a todo color.

También se han estado haciendo otros recursos apropiados: Entregas, láminas, juegos, etc.

- Materiales de Audio

Para complementar cada tema, se han estado editando CDs con cantos adecuados, la mayoría de ellos inéditos, para que se puedan reforzar los conocimientos. Por el momento, contamos con 2: Descubro a mi Papá Dios 1, y Jesús vive entre nosotros 6. Muy pronto estará disponible Conozco y vivo mi fe 9.

Para mayor conocimiento de nuestros recursos, visitar:

2 comentarios:

  1. Hola me interesa todo sobre el libro 1 necesito informacion y todo me marca error favor de comunicarse conmigo via email cpnunezdom@hotmail.com saludos desde Manzanillo Colima

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciable Patty Nuñez: Efectivamente, el link es incorrecto debido a que hemos redireccionado nuestra página web, sin embargo ya lo hemos corregido, puede seguir este link: http://sedecgdl.com/contenido/deptos_de_pastoral/elaboracion_de_materiales_/index.php, o bien, si desea sólo información del libro "Descubro a mi Papá Dios 1", siga: http://sedecgdl.blogspot.mx/2010/10/descubro-mi-papa-dios-1.html

      Eliminar