YA VIENE, YA ESTÁ CERCA EL SEÑOR

A unos cuantos días de celebrar uno de los más importantes misterios de nuestra fe, el Nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo, compartimos con ustedes una sencilla reflexión:

Para nosotros, la Navidad no sólo es un día de fiesta, sino toda una temporada de fiestas, y de la misma forma que la Pascua, contiene un tiempo especial de preparación llamado "Adviento", que inicia cuatro domingos antes.

Es costumbre que se celebren varias misas en Navidad, con distinto contenido, según su horario. Así, la noche anterior al 25 de diciembre (la Nochebuena), se celebra la famosa "Misa de Gallo" o "Misa de Medianoche"; en algunos lugares hay incluso una "Misa de Aurora", precisamente al amanecer de la Solemnidad; y la "Misa del Día", en la que es costumbre que antes o después de ella, el Papa dé un mensaje de Navidad a todos los fieles del mundo. Este mensaje es conocido como "Urbi et Orbi" (palabras latinas que significan "A la Ciudad de Roma y a todo el mundo").

Posterior a la celebración del 25 de diciembre, tienen lugar otras fiestas, como: San Esteban, protomártir cristiano (26 de diciembre), San Juan, Apóstol y Evangelista (27 de diciembre), los Santos Inocentes (28 de diciembre), la Sagrada Familia (domingo posterior a la Navidad), Santa María Madre de Dios (1 de enero), Epifanía (6 de enero, o segundo domingo de Navidad), el Bautismo de Nuestro Señor (domingo siguiente a la Epifanía), y es precisamente con esta Solemnidad con lo que se concluye el tiempo litúrgico de la Navidad.

El Señor viene, y su Nacimiento no sólo se celebra entre los cristianos, sino también entre muchas otras personas que, aún cuando no lo sean, la utilizan como mero festejo de convivencia social y / o familiar.

Varias tradiciones acompañan este tiempo tan hermoso:

- La Cena de Navidad.
- Los Nacimientos. 
- La Corona de Adviento.
- Los Villancicos.
- Las Posadas.
- Las Piñatas.
- Los Buñuelos, tamales y un sin fin de platillos tradicionales.
- Etc.

Celebremos intensamente estos santos misterios: ¡Ya se acerca el Señor!

No hay comentarios:

Publicar un comentario