Área del Saber Hacer (Nivel Medio 2)

 
 
La formación de esta dimensión se refiere al cómo catequizar, capacitando en el uso de instrumentos, lenguajes y técnicas de comunicación; orientando para organizar didácticamente, programar y proyectar itinerarios de educación en la fe, sabiendo dar razón del por qué y hacia dónde se dirige.
 
Tiene como fin propiciar la asimilación de los principios fundamentales de la pedagogía divina, pedagogía de la Iglesia y catequística, así como de la metodología y didáctica de la catequesis, discirniendo y aplicando los principios orientadores de las ciencias de la educación y de la comunicación.
 
El catequista es un educador del hombre y de su vida, por eso debe conocer los procesos de aprendizaje de sus catequizandos y los diferentes lenguajes de la comunicación, para hacer más creativa y dinámica su catequesis, facilitando así la comprensión del mensaje.
 
De manera particular, necesita una sólida formación teórico - práctica, en la pedagogía y en la didáctica catequística.
 
El presente libro contiene: 
 
OPCIONES PEDAGÓGICAS DE LA CATEQUESIS

Introducción
1. Pedagogía de la experiencia
2. Pedagogía integradora
3. Pedagogía del testimonio
4. Pedagogía de la iniciación Cristiana 
 
LA PLANIFICACIÓN DE LA CATEQUESIS

Introducción
5. Importancia de la planificación de la pastoral
6. Distintos métodos para planificar
7. Condiciones previas y requisitos para planificar
8. Pasos de la planificación participativa
 
TALLER DE DISEÑO DE ITINERARIOS DE EDUCACIÓN EN LA FE
 
9. Diseño de un itinerario de educación en la fe I
10. Diseño de un itinerario de educación en la fe II 

No hay comentarios:

Publicar un comentario