Terminología sobre Discapacidad


Cada vez más entramos en contacto con personas que presentan algún tipo de discapacidad. Para saber cómo tratarlas, usando los términos correctos, reproducimos un estudio del Ing. Luis Toussaint Gallardo: 
Sugerencias para un correcto uso del lenguaje

Discapacidad es un concepto aplicable a la condición o estado de una persona y este deberá de usarse siempre en singular ya que como concepto no tiene plural, en caso necesario debemos decir tipos de discapacidad (no "discapacidades") cuando queramos mencionar que es más de una.

Los términos personas con capacidades diferentes o con capacidades especiales pueden usarse para cualquier ser humano (todos tenemos capacidades diferentes o especiales) por lo que no es un calificativo para las personas con discapacidad. Cuando nos refiramos a una persona con discapacidad debemos de pensar siempre que estamos hablando de  una persona.

Existen palabras relacionadas con la discapacidad que por el uso y la costumbre las seguimos utilizando y que inclusive algunas de ellas existen dentro del Diccionario de la Lengua Española pero que son términos erróneos que debemos evitar en lo posible.

La discapacidad visual es la forma como llamamos a una persona para la cual su visión, en el mejor de los ojos, es menor al 10%. A estas personas también se les puede llamar ciegas por lo que debemos evitar llamarles "invidentes", dado que éste término significa la negación de una persona vidente, porque aunque el diccionario mencione que una persona invidente es una persona ciega, dice además que una persona “vidente” es una persona que ve mas allá del presente, cosa que una persona normovisual no puede hacer, por lo tanto la mayoría somos “invidentes”.

Discapacidad auditiva es la limitación al oír o escuchar y a esta persona le podremos llamar sorda o persona con discapacidad auditiva y evitar el decirle "sordomuda" o "silente".

Discapacidad del lenguaje es una limitación al hablar y a estas personas les diremos personas con discapacidad de lenguaje o mudas.  Debemos recordar que la discapacidad auditiva y la discapacidad de lenguaje se localizan en lugares diferentes, siendo diferente las causas de las mismas, por lo que debemos tratarlas como dos tipos de discapacidad diferentes.  Evitar llamarles "silentes".

Discapacidad motora es aquella que aplica a una limitación en el movimiento tanto de las extremidades inferiores o superiores. Evitar llamarles "personas con discapacidad motriz".

Las personas que por algún tipo de trastorno su crecimiento en estatura fue pequeño se les debe de llamar gente pequeña o personas de talla baja y evitar seguirles llamando "enanos" o que sufren de "enanismo", término que además es totalmente peyorativo.

Los otros tres tipos de discapacidad debemos manejarlos como tipos de discapacidad diferentes y no incluirlos dentro de la discapacidad intelectual y estos son: Discapacidad Intelectual, Discapacidad Mental y Discapacidad por Autismo (recientemente conocidos como trastornos del espectro autista). Estos tres tipos de discapacidad tienen un origen diferente y la manera de tratarlos también, por lo que debemos considerarlos como tipos de discapacidad distintas, aunque el INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) y algunos medios, los reúnan  en un  tipo de discapacidad llamada "intelectual".

Cuando hablamos sobre alguien que tiene alguna discapacidad debemos de referir siempre a una persona con discapacidad y evitar llamarle "discapacitado" o "discapacitada".  Este término, además de ser un error es un peyorativo sobre el término de discapacidad.

Evitar cuando nos refiramos a una persona con discapacidad hacerlo en diminutivo como "sordito", "cieguito" o "mudito", ya que usar esta forma de comunicación de ninguna manera disminuye la discapacidad de la persona que la posee y para las personas con discapacidad lo anterior puede entenderse como una burla.

En el caso de referirnos a una persona de edad avanzada el término correcto es "adulto mayor", por lo que debemos evitar decir "persona de la tercera edad".

Nota: El aporte ha sido tomado de la revista:


No hay comentarios:

Publicar un comentario