La atención de la Persona Sorda en la Vida de la Iglesia Católica

En la edición del mes de octubre de 2011 de la Revista "Levántate... Hoy" (La Revista del Mundo de la Discapacidad), el Departamento de Catequesis Especial publicó un pequeño artículo. A continuación lo transcribimos:

"Llevar el Evangelio a toda persona es la tarea encomendada por Jesucristo a su Iglesia. Definitivamente, Él dijo lleguen a todos, sin hacer distinción de sexo, edad, origen o condición de vida. Es decir, llevar el Evangelio a las personas con discapacidad es parte de la misión de la Iglesia.

Si bien es cierto que por años no se han implementado las necesarias formas de atención pastoral para las personas con discapacidad, hoy podemos estar contentos porque cada día surgen más sacerdotes, catequistas y parroquias en donde se promueve la inclusión de las personas con discapacidad y sus familiares en las actividades ordinarias de la vida de la Iglesia.

Refiriéndome en esta ocasión a la evangelización de las personas sordas, conviene que sepamos que en varias parroquias los domingos se cuenta con intérprete de LSM (Lengua de Señas Mexicana) para favorecer la participación activa de nuestros hermanos en la celebración de la misa. Asimismo se viene trabajando desde el año pasado en la unificación de la interpretación de las oraciones básicas de nuestra fe católica en LSM, se realizan talleres para el aprendizaje de la LSM dirigidos a sacerdotes, seminaristas, religiosas, catequistas y fieles en general, la adecuación de los textos y materiales de catequesis a la LSM, se ofrece en www.youtube.com/especialsedecgdl la homilía dominical grabada en LSM, etc.

Hace poco más de un año, el 23 de Mayo de 2010, recibió la ordenación sacerdotal Rafael Alejandro Del Toro Mendiola, quien en sus años de seminarista aprendió la Lengua de Señas Mexicana y se ha vocacionado desde entonces a la atención de las personas sordas, sin descuidar el resto de sus deberes parroquiales. Bien pudiéramos decir que es el primer sacerdote en Guadalajara que al momento de recibir la ordenación ya sabía la LSM. Gracias a ello, las personas sordas, pueden confesarse y recibir orientación espiritual en su propia lengua, la LSM.

Es cierto que falta mucho por hacer, pero es justo reconocer que, avanzando cada día un poco más, nuestra Iglesia va procurando la accesibilidad a la vida de fe para cada persona sorda, que llamada por Dios a ser hija suya, impulsada por el Espíritu Santo, acepta la Buena Nueva del mensaje de Jesucristo.

¡Que Dios siga bendiciendo a cada persona con discapacidad, a sus familiares y a todo aquel que emprende una obra en bien de nuestros hermanos!

Actualmente, el padre Rafael Alejandro, forma parte del Departamento de Catequesis Especial de la Sección Diocesana de Evangelización y Catequesis, coordina los trabajos mencionados con anterioridad y es asesor del Comité Promotor Nacional de la Pastoral de Sordos en México..."

No hay comentarios:

Publicar un comentario