FIRMES EN LA FE ( Himno de la JMJ )

El himno de la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid 2011 es un canto a Cristo. No puede ser de otra manera: desde los orígenes del cristianismo, la Iglesia ha cantado a Cristo como al Hijo de Dios encarnado, nacido de María la Virgen.

Los jóvenes que participan en las Jornadas Mundiales de la Juventud siguen a Cristo, le aman y le cantan festivamente. Benedicto XVI lo ha dicho claramente: «Él está presente, Él entra en medio de nosotros. Se ha abierto el cielo y esto hace luminosa la Tierra».

Podemos cantar a Cristo porque los primeros testigos de la fe lo vieron con sus propios ojos, contemplaron su humanidad y gozaron de sus palabras, sus gestos, su amor hasta la muerte. Participaron de su alegría, de su perdón y, finalmente, vieron cómo entregaba su cuerpo y sangre para darnos su misma Vida, que salta hasta la eternidad. Y el primer día de la semana, el primer domingo, vieron la luz de la resurrección iluminar su rostro y sus llagas mientras la muerte era derrotada.

El himno quiere ayudarnos a confesar nuestra fe en Cristo, que se ha hecho hermano y amigo de los hombres para llegar a ser Señor de todos con el triunfo sobre la muerte. Siguiendo el lema propuesto por el Papa Benedicto XVI para la Jornada de Madrid 2011, invitamos a los jóvenes a «caminar en Cristo», como dice san Pablo, echando en él nuestras raíces y edificando nuestra vida sobre la suya. Para lograr esto, contemplamos su humanidad perfecta, modelo de la nuestra, y cantamos la belleza de su rostro, el perdón de sus labios, la luz de su mirada, la sonrisa de su gracia.

Nos conmueve que soplara sobre los apóstoles su Espíritu, que se dejara tocar las llagas por Tomás y que con sus manos sanase a leprosos, ciegos, sordos y tullidos. Y, cantando, afirmamos que «también para nosotros es posible tener un contacto sensible con Jesús, meter, por así decir, la mano en las señales de su Pasión, las señales de su amor» (Benedicto XVI).

Sabemos que los jóvenes deseáis cantar y celebrar la vida. Y eso es justamente lo que os proponemos en el himno: cantar y celebrar a Cristo, Vida del mundo. Os invitamos a celebrar la fe que nos ha salvado y nos concede ser parte del mismo Cristo, miembros de su Cuerpo, que peregrina por el mundo como una inmensa procesión de redimidos. Cantemos a Cristo, sí, mientras caminamos, como hizo María. ¡Canta y camina!

+ César Franco
Obispo auxiliar de Madrid


He aquí el Himno de la JMJ 2011,
también visible para nuestros hermanos no oyentes:




Finalmente, para quienes deseen la letra y partitura del Himno, aquí lo tienen:

No hay comentarios:

Publicar un comentario