Un breve adelanto sobre el Curso de Verano para Niños 2011


Queridos Catequistas:

Entre las acciones que coordina la Sección Diocesana de Evangelización y Catequesis se encuentra el Curso de Verano, y desde que se ha implementado, éste ha venido sufriendo algunas modificaciones en su estructura.

El tiempo de las "vacaciones largas" se vuelve una oportunidad maravillosa para que los niños vivan, desde sus parroquias, aprendizajes ricos en experiencias recreativas y gozosas, y que contribuyan a la profundización de la fe en algunos de sus aspectos.

Este año, con un tinte más "ecológico", queremos provocar, tanto en los niños como en los catequistas, no sólo una mayor conciencia de conservación y cuidado de nuestro mundo, sino de admiración, gratitud y compromiso con Dios, que en su infinito amor nos ha dado su creación para servirnos de ella responsablemente. Es verdad, hay muchas instituciones, tanto gubernamentales como educativas, que favorecen ya a lo largo del año estos conocimientos, sin embargo, no privilegian éstos lo que nosotros queremos subrayar.

Seguimos la misma pedagogía, donde el aprendizaje se realiza a través de juegos y dinámicas, de la interacción grupal y, como en toda catequesis, de los momentos de intimidad con nuestro Señor.

La metodología que les proponemos incluye algunos momentos novedosos (no son los mismos que se siguen durante la catequesis semanal), con el deseo de lograr una experiencia más significativa de fe y recreación en los niños.

El desarrollo de cada sesión abarca los siguientes elementos:

- Tema: Presenta el tema a tratar durante una jornada (en una o dos horas, aproximadamente).

- Objetivo: Es la meta o el resultado que se espera lograr a través de las diferentes actividades propuestas.

- Notas pedagógicas: Son apuntes sencillos que facilitan el abordaje del tema.

- La metodología del desarrollo de la sesión está marcada por varios pasos, todos sugeridos con el fin de favorecer "un día de exploración", o un "día de aventura".

a) Oración inicial: Es el primer momento, prepara a tener el corazón dispuesto a la aventura con Dios y con su bella creación.

b) Experiencia Humana: Esta sección está programada para desarrollar diversas actividades. Usando su creatividad, podrán presentarse de una forma atrayente.

c) Iluminación: Son las "ideas clave", los conocimientos que deseamos transmitir, compartir, y profundizar como mensaje central de la jornada. Todas ellas están inspiradas en un texto bíblico (Gn 1), y desarrollan creativamente su contenido. Sugerimos prepararlas muy bien y ahondar, si es preciso, complementando con cantos, videos o documentales que también les proponemos: Editaremos un CD especial con estos recursos; podrán adquirirlo directamente en nuestras librerías.

d) Descubre (Actividad): Es la parte práctica del tema, y presenta un matiz o tinte lúdico.

e) Guarda esto en tu memoria: Es el "cierre de la jornada", trata de recoger los elementos más importantes y grabar en la memoria lo que fue más significativo.

f) Valor a trabajar hoy: Diariamente sugerimos el conocimiento de un valor particular, que tiene mucho que ver con lo reflexionado en la jornada.

g) Puedes practicarlo así: Son sugerencias prácticas. Actividades sencillas y acordes a la edad de nuestros catequizandos, que los ayudarán a hacer vida dichos valores.

h) Oración final: Es la conclusión de la jornada. Con ella se quiere expresar que "lo que bien se ha iniciado, conviene que bien se termine": ¡De la mano de Dios!

Habrán descubierto, sin duda, los tintes nuevos en la metodología; como se expresó anteriormente, queremos que los llamados "Cursos de Verano" sigan siendo una ocasión propicia para llevar a cabo la delicada tarea de educar en la fe a nuestros niños, pero que se distinga de la catequesis ordinaria que se realiza en cada una de las comunidades parroquiales.

Agradecemos, de antemano, el entusiasmo y la dedicación que aportan al servicio de la Iglesia, en este ministerio de la catequesis que es, sin duda, la realización del mandato que el Señor Jesucristo nos invitó a cumplir: "Vayan, y hagan discípulos a todos los pueblos" (Mt 28, 19).

Fraternalmente:

SEDEC, Guadalajara

No hay comentarios:

Publicar un comentario