La Epifanía


El término "epifanía" (del griego "epi" - "faneia") significa "manifestación", "darse a conocer".

Es una palabra que cuenta con un sentido más bien extenso, se refiere a toda revelación de lo sagrado (o de la divinidad) al género humano.

La Epifanía es una de las fiestas litúrgicas más antiguas, incluso más aún que la Navidad. Nacida en la Iglesia Oriental, parece que en Egipto y en Arabia ya se celebraba durante el "solsticio de invierno" (21 de diciembre), en el año 361.

Es cierto que Jesús se "dio a conocer" a diferentes personas y en diversos momentos, pero el mundo cristiano celebra como "epifanías" tres eventos esenciales:

1. La Epifanía de Jesús ante el mundo entero, plasmado en el pasaje de los Magos (Ver Mt 2, 1 - 12).
2. La Epifanía de Jesús ante el Bautista, en el río Jordán (Ver Mt 3, 13 - 17; Mc 1, 9 - 11; Lc 3, 21 - 22; Jn 1, 29 - 34).
3. La Epifanía de Jesús ante sus discípulos, al inicio de su vida pública, en las bodas de Caná (Jn 2, 1 - 12).

Poco a poco se fueron colocando a estas festividades en fechas aproximadas. Uno de los testimonios más antiguos con los que contamos es el de un autor desconocido. Textualmente anota:

"El Señor nació en el mes de enero, en el mismo día en el que celebramos la Epifanía; pues las fiestas de la Natividad y de la Epifanía se celebraban en un mismo día, porque en el mismo día Él nació y fue bautizado. La razón por la cual nuestros padres cambiaron la solemnidad celebrada el 6 de enero, y la transfirieron al 25 de diciembre se presenta a continuación: Era costumbre los paganos celebrar el nacimiento del Sol ("Sol invictus") en este mismo día, el 25 de diciembre, y en ese día ellos encendían luces para la fiesta. En estas solemnidades y festividades también participaban los cristianos. Por lo tanto, cuando los maestros observaron que los Cristianos se inclinaban a celebrar este festival, se reunieron en consejo y decidieron que se celebrara en esta fecha la verdadera fiesta del nacimiento, y el 6 de enero la fiesta de las Epifanías. Por lo tanto, simultáneamente, con este nombramiento prevaleció la costumbre de encender luces hasta el sexto día".

Sin embargo, una razón convincente para la fijación de una fecha especial es imposible de descubrir. La única que parece probable es la que ofrece Mons. Louis Duchesne (fallecido en Roma en 1922), quien explica simultáneamente la celebración del 6 de enero y del 25 de diciembre por un reconocimiento "hacia atrás" del 6 de abril (conmemoración de la Pascua), y del 25 de marzo (Solemnidad de la Anunciación), respectivamente.

Actualmente, se ha fijado como "Epifanía" la celebración del 6 de enero (o del domingo más cercano a esta fecha), recordando la manifestación de Jesús al mundo entero, plasmado en el evento de los Magos. El Calendario Litúrgico conmemora el Bautismo de Jesús (Epifanía ante el Bautista) al domingo siguiente. La "Epifanía de Jesús ante sus discípulos" (las "Bodas de Caná"), ya no se conmemora en una fecha especial (aunque este Evangelio - Jn 2 - suele leerse al domingo siguiente, completando las Epifanías).

LOS TRES SANTOS REYES MAGOS: MELCHOR, GASPAR Y BALTASAR

Todos hemos escuchado hablar de ellos... sin embargo, pocos saben que llamarlos así es algo arriesgado. Según los datos presentados en la Sagrada Escritura, de ellos ni se especifica número, ni santidad, ni realeza, ni oficio, ni conocemos sus nombres... El Evangelio de San Mateo es la única fuente bíblica con la que contamos para justificar esta celebración: Los doce primeros versículos de su segundo capítulo nos narran el evento.

¿Fueron tres?

Si bien en la Biblia se explica que fueron tres los regalos otorgados al Niño Jesús (oro, incienso y mirra), la primera referencia concreta respecto al número la da Orígenes, un conocido escritor de la Iglesia del siglo IV. En el siglo V, el Papa León I ("El Grande"), estableció oficialmente su número en tres para toda la cristiandad.

¿Fueron santos?

Aunque ahora los vemos y honramos en los altares, la Iglesia no ha hecho formalmente una canonización (celebración de entronización como reconocimiento de su santidad) de ninguno de ellos. Al tener tan pocos datos bíblicos de los mismos, no se pueden considerar suficientemente sus virtudes, ni presentarlas como ejemplo e imitación para los fieles.

¿Fueron reyes?

Es cierto, los regalos que presentaron son dignos de reyes. Sin embargo, la Biblia no nos dice nada más al respecto. Las alusiones a sus países de origen, sus cabalgaduras, y sus rangos de nobleza, fueron añadidos por la tradición posterior.

¿Fueron magos?

Al menos no como solemos entender hoy esta palabra. No fueron "prestidigitadores", ni se dedicaban a "predecir el futuro", o a "adivinar el destino de los hombres". Las traducciones más actuales de la Biblia prefieren llamarlos "sabios", entendiendo con este término "conocedores de Astronomía".

¿Y sus nombres?

A mediados del siglo VI, en un mosaico de la Iglesia de San Apolinar Nuovo, en Rávena, Italia, se les asignaron los nombres de "Melchor", "Gaspar", y "Baltazar". Según esta leyenda, y siguiendo la tradición, sus restos se encuentran en la Catedral de Colonia, Alemania, donde se exhibe el llamado "Relicario de los Tres Reyes Magos".

Lejos de desanimarnos con estos datos, nos alegramos con esta celebración. Nuestra fe cristiana católica se nutre tanto de la Palabra de Dios como de la Tradición secular. El "pretexto" de regalar presentes a los niños en esta fecha queda más que justificado, si entendemos que el Regalo que Jesús ha venido a traernos con su nacimiento es... ¡Para compartirse!

No hay comentarios:

Publicar un comentario