Pobre entre los pobres... Teresa de Calcuta


El domingo 19 de octubre de 2003, día en que se celebraba la Jornada Mundial Misionera, el Papa Juan Pablo II celebraba la Eucaristía en la Plaza de San Pedro, a las 10:00 a.m., y beatificaba a la Madre Teresa de Calcuta, fallecida el 5 de septiembre de 1997...

La Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice preparó la biografía de la beata que reproducimos a continuación:

"De sangre soy albanesa. De ciudadanía, India. En lo referente a la fe, soy una monja Católica. Por mi vocación, pertenezco al mundo. En lo que se refiere a mi corazón, pertenezco totalmente al Corazón de Jesús". De pequeña estatura, firme como una roca en su fe, a Madre Teresa de Calcuta le fue confiada la misión de proclamar la sed de amor de Dios por la humanidad, especialmente por los más pobres entre los pobres. "Dios ama todavía al mundo y nos envía a ti y a mí para que seamos su amor y su compasión por los pobres". Fue un alma llena de la luz de Cristo, inflamada de amor por Él y ardiendo con un único deseo: "Saciar su sed de amor y de almas".

Esta mensajera luminosa del amor de Dios nació el 26 de agosto de 1910 en Skopje (Albania), una ciudad situada en el cruce de la historia de los Balcanes. Era la menor de los hijos de Nikola y Drane Bojaxhiu. Recibió en el bautismo el nombre de Gonxha Agnes, hizo su Primera Comunión a la edad de cinco años y medio y recibió la Confirmación en noviembre de 1916. Desde el día de su Primera Comunión, llevaba en su interior el amor por las almas. La repentina muerte de su padre, cuando Gonxha tenía unos ocho años de edad, dejó a la familia en una gran estrechez financiera. Drane crió a sus hijos con firmeza y amor, influyendo grandemente en el carácter y la vocación de su hija. En su formación religiosa, Gonxha fue asistida además por la vibrante Parroquia Jesuita del Sagrado Corazón, en la que ella estaba muy integrada.

Cuando tenía dieciocho años, animada por el deseo de hacerse misionera, Gonxha dejó su casa en septiembre de 1928 para ingresar en el Instituto de la Bienaventurada Virgen María, conocido como "Hermanas de Loreto", en Irlanda. Allí recibió el nombre de Hermana María Teresa (por Santa Teresa de Lisieux). En el mes de diciembre inició su viaje hacia India, llegando a Calcuta el 6 de enero de 1929. Después de profesar sus primeros votos en mayo de 1931, la Hermana Teresa fue destinada a la comunidad de Loreto Entally, en Calcuta, donde enseñó en la Escuela para chicas St. Mary. El 24 de mayo de 1937, la Hermana Teresa hizo su profesión perpetua, convirtiéndose entonces, como ella misma dijo, en "Esposa de Jesús para toda la eternidad". Desde ese momento se la llamó Madre Teresa. Continuó enseñando en St. Mary convirtiéndose en directora del centro en 1944. Al ser una persona de profunda oración y de arraigado amor por sus hermanas religiosas y por sus estudiantes, los veinte años que Madre Teresa transcurrió en Loreto estuvieron impregnados de profunda alegría.

Caracterizada por su caridad, altruismo y coraje, por su capacidad para el trabajo duro y por un talento natural de organizadora, vivió su consagración a Jesús entre sus compañeras con fidelidad y alegría.

El 10 de septiembre de 1946, durante un viaje de Calcuta a Darjeeling para realizar su retiro anual, Madre Teresa recibió su "inspiración"; su "llamada dentro de la llamada". Ese día, de una manera que nunca explicaría, la sed de amor y de almas se apoderó de su corazón, y el deseo de saciar la sed de Jesús se convirtió en la fuerza motriz de toda su vida... Durante las sucesivas semanas y meses, mediante locuciones interiores y visiones particulares, Jesús le reveló el deseo de su corazón de encontrar "víctimas de amor" que "irradiasen a las almas su amor". "Ven y sé mi luz", Jesús le suplicó. "No puedo ir solo". Le reveló su dolor por el olvido de los pobres, su pena por la ignorancia que tenían de Él y el deseo de ser amado por ellos. Le pidió a la Madre Teresa que fundase una congregación religiosa, las Misioneras de la Caridad, dedicadas al servicio de los más pobres entre los pobres. Pasaron casi dos años de pruebas y discernimiento antes de que Madre Teresa recibiese el permiso prudente para comenzar. El 17 de agosto de 1948 se vistió por primera vez con el "sari blanco orlado de azul", propio de las mujeres pobres de la India, y atravesó las puertas de su amado convento de Loreto para entrar en el mundo de los pobres.

Después de un breve curso con las Hermanas Médicas Misioneras en Patna, la Madre Teresa volvió a Calcuta, donde encontró alojamiento temporal con las "Hermanitas de los Pobres". El 21 de diciembre fue por vez primera a los barrios pobres: Visitó a las familias, lavó las heridas de algunos niños, se ocupó de un anciano enfermo que estaba extendido en la calle y cuidó a una mujer que se estaba muriendo de hambre y tuberculosis. Comenzaba cada día entrando en comunión con Jesús en la Eucaristía y salía de casa con el rosario en la mano, para encontrar y servir a Jesús en "los no deseados, los no amados, aquellos de los que nadie se ocupaba". Después de algunos meses comenzaron a unirse a ella, una a una, sus primeras alumnas.

El 7 de octubre de 1950 fue establecida oficialmente en la Arquidiócesis de Calcuta la nueva congregación de las Misioneras de la Caridad. Al inicio de los años sesenta, la Madre Teresa comenzó a enviar a sus Hermanas a otras partes de la India. El Decreto de Alabanza, concedido por el Papa Pablo VI a la Congregación en febrero de 1965, animó a la Madre Teresa a abrir una casa en Venezuela. Ésta fue seguida rápidamente por las fundaciones de Roma, Tanzania y, sucesivamente, en todos los continentes. Comenzando en 1980 y continuando durante la década de los años noventa, la Madre Teresa abrió casas en casi todos los países comunistas, incluyendo la antigua Unión Soviética, Albania y Cuba.

Para responder mejor a las necesidades físicas y espirituales de los pobres, Madre Teresa fundó los "Hermanos Misioneros de la Caridad" en 1963; en 1976 la "Rama contemplativa de las Hermanas"; en 1979, los "Hermanos Contemplativos" y, en 1984 los "Padres Misioneros de la Caridad". Sin embargo, su inspiración no se limitó solamente a aquellos que sentían la vocación a la vida religiosa. Creó los "Colaboradores de Madre Teresa" y los "Colaboradores Enfermos y Sufrientes", personas de distintas creencias y nacionalidades con los cuales compartió su espíritu de oración, sencillez, sacrificio y su apostolado basado en humildes obras de amor. Este espíritu inspiró posteriormente a los "Misioneros de la Caridad Laicos". En respuesta a las peticiones de muchos sacerdotes, Madre Teresa inició también en 1981 el "Movimiento Sacerdotal Corpus Christi" como un "pequeño camino de santidad" para aquellos sacerdotes que deseasen compartir su carisma y espíritu.

Durante estos años de rápido desarrollo, el mundo comenzó a fijarse en Madre Teresa y en la obra que ella había iniciado. Numerosos premios, comenzando por el "Premio Indio Padmashri" en 1962 y de modo mucho más notorio el "Premio Nobel de la Paz en 1979", hicieron honra a su obra. Al mismo tiempo, los medios de comunicación comenzaron a seguir sus actividades con un interés cada vez mayor.

Ella recibió, tanto los premios como la creciente atención "para gloria de Dios y en nombre de los pobres". Toda la vida y el trabajo de la Madre Teresa fue un testimonio de la alegría de amar, de la grandeza y de la dignidad de cada persona humana, del valor de las cosas pequeñas hechas con fidelidad y amor, y del valor incomparable de la amistad con Dios. Pero existía otro lado heroico de esta mujer, que salió a la luz solo después de su muerte: Oculta a todas las miradas, oculta incluso a los más cercanos a ella, su vida interior estuvo marcada por la experiencia de un profundo, doloroso y constante sentimiento de separación de Dios, incluso de sentirse rechazada por Él, unido a un deseo cada vez mayor de su amor. Ella misma llamó "oscuridad" a su experiencia interior. La "dolorosa noche" de su alma, que comenzó más o menos cuando dio inicio a su trabajo con los pobres y continuó hasta el final de su vida, condujo a la Madre Teresa a una unión con Dios cada vez más profunda. Mediante la oscuridad, ella participó de la sed de Jesús (el doloroso y ardiente deseo de amor de Jesús) y compartió la desolación interior de los pobres.

Durante los últimos años de su vida, a pesar de los problemas de salud cada vez más graves, la Madre Teresa continuó dirigiendo su Instituto y respondiendo a las necesidades de los pobres y de la Iglesia. En 1997 las Hermanas de Madre Teresa contaban casi con 4 000 miembros y se habían establecido 610 fundaciones en 123 países del mundo. En marzo de 1997, la Madre Teresa bendijo a su recién elegida sucesora como Superiora General de las Misioneras de la Caridad, llevando a cabo sucesivamente un nuevo viaje al extranjero. Después de encontrarse por última vez con el Papa Juan Pablo II, volvió a Calcuta, donde transcurrió las últimas semanas de su vida recibiendo a las personas que acudían a visitarla e instruyendo a sus Hermanas. El 5 de septiembre, la vida terrena de Madre Teresa llegó a su fin. El Gobierno de la India le concedió el honor de celebrar un funeral de estado y su cuerpo fue enterrado en la Casa Madre de las Misioneras de la Caridad. Su tumba se convirtió rápidamente en un lugar de peregrinación y oración para gente de fe y de extracción social diversa (ricos y pobres indistintamente).

La Madre Teresa nos dejó el ejemplo de una fe sólida, de una esperanza invencible y de una caridad extraordinaria. Su respuesta a la llamada de Jesús, "Ven y sé mi luz" hizo de ella una Misionera de la Caridad, una "Madre para los pobres", un símbolo de compasión para el mundo y un testigo viviente de la sed de amor de Dios.

Menos de dos años después de su muerte, a causa de la extendida fama de santidad de la Madre Teresa y de los favores que se le atribuían, el Papa Juan Pablo II permitió la apertura de su Causa de Canonización. El 20 de diciembre de 2002, el mismo Papa aprobó los decretos sobre la heroicidad de las virtudes y sobre el milagro obtenido por intercesión de Madre Teresa.

Fuente: Aciprensa

4 comentarios:

  1. LAS HERMANS DE LORETO LA CONSIDERARON CUANDO LAS ABANDONO COMO UNA MONJA "VAGA" SE SALIO NO POR VOCACION A HACER COSA DE DIOS, NO SOPORTO, ESTA AGRUPACION ES SOLO PARA LLEBAR MAS SOMBIS (MONJAS Y CURITAS) AL SERVICIO DEL PADRE BRIAHAN (QUE SE SIENTE UNA DIVINIDAD DESDE QUE SALIO CON ESO DE QUE; EL ES EL PROIMOTOR DE LA BEATIFICACION DE MADRE TERESA… ESTAN EN JUNTA LOS DEL CONSEJO QUE AMBREAN A LOS DEMAS PERO ELLOS TIENEN DIETA ESPECIAL, SI NO VEAN QUE ESTE BRIAHAN PARECE ELL FRAILE TOCK DE ROBIN HOOD,) EL QUE ELLA SEA SANTA, ¿ESO QUE DE BUENO LE TRAE AL HOMBRE? ¿LA VIEJITA NOS VA A SALBAR? ELLA ESTA ENTRE LAS PUERTAS DEL INFIERNIO, ¿ACASO NO NEGABA A DIOS, SOLO LA QUIEREN ¿SANTA? PARA TENER MAS MONITOS QUE PONER EN LOS ALTARES, A EL Y A LOS 5 DEL CONCEJO EN ESPECIAL AL PADRE GERRICK OTRO SOBERBIO QUE SE CREE ESPECIAL POR QUE CONOCIO A LA MADRE TERESA, Y LA TRATAN COMO SI FUERA DIOS A LA VIEJITA APOSTATA Y HEREJE, DESDE QUE SALIO CON QUE DIOS NO EXISTE, EN SUS MAS DE 40 CARTAS, EN OTRO TIEMPO LA HABRIAN QUEMADO,EN LA SANTA (JA)INQUISISCION,,, ACA EN ESTA FOTO DE LA PAGUINA DE FACEBOCK “JUVENTUD MISIONERA”VEO AL PADRE SERGUIO QUE POR CIERTO SE SALIO DE MISIONERO PARA IRSE DE DIOSESANO Y YO QUE EL HAI ME QUEDABA,,,, POR QUE SE LO LLEBARON A EL PSIQUIATRICO DE LOS M.C. QUE ES PARA REE LABARLES EL COCO, ¿UNA SECTA MAS?, ENTRE TANTAS QUE CONFORMAN A LA ¿SANTA ? IGLESIA CATOLICA… HA Y YO SOY SEGLAR DE ESTA ORDEN FUNESTA, ojo la hermana mary prema es una buena persona,,, la unica y mas o menos,
    ella deviendo de supervisar a los hermanos hombres y las fortunas de millones de dolares que ellos manejan se calla por que a ella solo le interesa el dinero igual que a los hombres, cientos de millones de dolares. y para los enfermos que ? ha y se que al dia de hoy el consejo de los hombres esta reunido. asi que cada quien roba en el buen nombre de dios y la hermana jamas les ha tomado cuentas siendo que desde que el hermano josep fundo la linea de los hombres bajo las ordenes de la madresita esta, ¿por que hoy nadie les dice dame cuentas ni el OBISPO DE TIJUANA, ¿SERA QUE LE TOCA SU PARTE AL SANTO SEÑOR? OTRO QUE DEVIENDO DE VIGUILAR A BRIAHAN Y AL CONSEJO SOLO LE TIRA AL DINERITO,,,

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    1. Apreciable Anónimo: Usted aborda muchos temas... podemos dialogar sobre el que considere usted más necesario. Y respecto a que la Madre Teresa de Calcuta sea "santa" es para que los creyentes imitemos su ejemplo de servicio, pues se nos presenta como modelo de santidad... usted afirma que está "en las puertas del infierno"... Por favor, no le extrañe que la Iglesia la "canonice", usted hizo lo mismo, pero "al revés"...

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    2. Hola: una disculpa que me meta en este dialogo pero no puedo dejarlo pasar...
      A lo que me concierne la santidad se fomenta en los actos de amor al Prójimo: Ya sea en la oración o en las Obras....
      Quien somos para juzgar a la Madre (TERESA) ..Si no somos capaces de seguir su ejemplo!??...Sin darnos cuenta que nuestro Orgullo nos enceguece y nos entorpece!?
      Porque nos enfocamos en criticar a los demás si no somos capaces de dar Amor a vuestro Prójimo!??... Vagamente la locura..de estar preocupados por los defectos de los demás... !! SI TOMÁRAMOS ese tiempo...en planear como cambiar el mundo para el BIEN.. EN VEZ de propiciar discordias!??...

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    3. Hola siempre me a llamado la vida religiosa yo me creí en la calle desde que nací ala edad de 5 años me recogió el Dif y fuy creada en orfanatos con religiosas y cristianos y siempre la madre Teresa a sido mi impulso a seguir ahora me dedicó a ayudar alos niños del basurero y les enseñó el amor a mi dios pues tengo 18 años y me gustaría alguien me ayude a conseguir mi hermosa misión.

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