Oración para el fin del año

Señor Dios, dueño del tiempo y de la eternidad, tuyo es el hoy y el mañana, el pasado y el futuro. Al terminar este año quiero darte gracias por todo aquello que recibí de Ti.

Gracias por la vida y el amor, por las flores, el aire y el sol, por la alegría y el dolor, por cuanto fue posible y por lo que no pudo ser.

Te ofrezco cuanto hice en este año, el trabajo que pude realizar y las cosas que pasaron por mis manos y lo que con ellas pude construir.

Te presento a las personas que a lo largo de estos meses amé, las amistades nuevas y los antiguos amores, los más cercanos a mí y los que estén más lejos, los que me dieron su mano y aquellos a los que pude ayudar, con los que compartí la vida, el trabajo, el dolor y la alegría.

EL MIEDO

¿Qué es el miedo? “es una emoción-choque, frecuentemente precedida de sorpresa, provocada por la toma consciente de un peligro presente y agobiante que, según creemos, amenaza nuestra conservación”
(Jean Delemeau, El miedo en Occidente (siglos WIV-XVIII).

TIPOS DE MIEDO:
El espanto, el pavor, el terror pertenecen a lo que propiamente llamamos miedo. Supone que está dirigido a lo conocido.
La inquietud, la ansiedad, la melancolía, pertenecen a la angustia. Supone la imposibilidad para identificar claramente la fuente de la inseguridad.

San Nicolás de Bari

El día de hoy, 6 de diciembre, celebramos a San Nicolás de Bari, Patrono de Rusia, Grecia y Turquía.

 Su nombre significa “protector y defensor de los pueblos”. En la antigüedad fue un santo muy venerado, la Iglesia le ha consagrado en el mundo más de dos mil templos.

Fue Obispo de Mira (actual Turquía), y San Metodio, Arzobispo de Constantinopla, escribió en su honor, hacia el año 875, su biografía.

Siempre se caracterizó por ser un hombre caritativo. Su tío, que era Obispo, lo consagró como sacerdote, pero al quedar huérfano, Nicolás repartió todos sus bienes entre los pobres, luego, ingresó a un monasterio viviendo austeramente.

Cuenta la tradición que en una ocasión, estando reunidos en un templo de Mira tanto el clero como los fieles para discernir quién podría ser el nuevo Obispo de la región (porque el anterior había muerto), al no poder llegar a un acuerdo común, decidieron elegir al primer sacerdote que ingresara… Nicolás, sin saber nada de lo que ocurría adentro, entró a ese templo con la intención de orar. Entonces, todos lo aclamaron y lo consagraron Obispo. La elección fue muy feliz, y los lugareños vieron en este hecho la mano siempre benévola de Dios.

Murió el 6 de diciembre del año 345. Por ser tan amigo de los niños, cada vez que se recuerda su memoria suelen repartirse dulces a los “reyes del hogar”. Su nombre, en alemán es “Nikolaus”, de aquí proviene el famoso “Santa Claus”…

Estemos muy atentos para no caer sólo en la mercadotecnia, y que cada vez que contemplemos a un anciano gordito y bonachón, vestido de rojo, negro y blanco, con una enorme barba y un gorrito especial, y a bordo de un trineo con renos, nunca nos olvidemos que lo que nos enseñó realmente este Santo es aprender a ser generosos… porque “siempre hay más alegría en dar, que en recibir” (Hch 20, 35).

Convivencia Navideña



Navidad es tiempo de compartir la alegría porque Dios se hizo hombre, por eso inscríbete y participa en el 1er Concurso de Villancicos de Evangelizadores y Catequistas, comparte tu fe y tu alegría.

Consulta las bases aquí.

BASES

El Perdón

 Septiembre 2012 Padre Rubén Quintero Rodriguez

¿Cómo vivo el perdón? ¿Me perdono a mí mismo? ¿Cómo vivo las consecuencias de mis actos? Aprende a vivirlo a la luz del Evangelio, con la mirada cálida de Cristo que te conduce a la Paz.

¿Cómo podemos aceptar la “muerte de un ser querido”?

Del 21 Agosto 2012 Padre Rubén Quintero Rodriguez

¿Por qué nos cuesta tanto trabajo despedirnos? Estas preguntas las podemos contestar manifestando un encuentro con la esperanza, un encuentro con Cristo.

INCREMENTO DE LA POBLACIÓN CON DISCAPACIDAD


El número de personas con discapacidad crece día a día. Esto se debe principalmente a:
  • El envejecimiento.
  • El incremento de los problemas crónicos de salud: diabetes, enfermedades cardiovasculares y trastornos mentales.
  • Factores ambientales.
  • Accidentes de tráfico.
  • Catástrofes naturales.
  • Conflictos bélicos.
  • Deficientes hábitos alimentarios.
  • Abuso de substancias.

¡Aviso Urgente!

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Terminología sobre Discapacidad


Cada vez más entramos en contacto con personas que presentan algún tipo de discapacidad. Para saber cómo tratarlas, usando los términos correctos, reproducimos un estudio del Ing. Luis Toussaint Gallardo: 
Sugerencias para un correcto uso del lenguaje

Discapacidad es un concepto aplicable a la condición o estado de una persona y este deberá de usarse siempre en singular ya que como concepto no tiene plural, en caso necesario debemos decir tipos de discapacidad (no "discapacidades") cuando queramos mencionar que es más de una.

Los términos personas con capacidades diferentes o con capacidades especiales pueden usarse para cualquier ser humano (todos tenemos capacidades diferentes o especiales) por lo que no es un calificativo para las personas con discapacidad. Cuando nos refiramos a una persona con discapacidad debemos de pensar siempre que estamos hablando de  una persona.

¿Qué Biblias debemos leer los católicos?


Era el 30 de septiembre del año 420 cuando un venerable anciano, extenuado y cansado por el trabajo, entregaba su espíritu... pero no sin antes dejarnos una herencia invaluable y enriquecedora...

Eusebio Jerónimo Sofronio de Estridón, más conocido como "San Jerónimo", nos legaba (entre otras muchas cosas), la traducción latina de la Sagrada Escritura desde sus originales griego y hebreo. Esta versión bíblica es conocida como "la vulgata" (la traducción "popular", la versión del lenguaje "comprensible" para el pueblo).

En busca de la libertad

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Emaús

El pasado 1 y 2 de septiembre, los jóvenes de la Escuela de Evangelización San Andrés, unidos al Departamento de Catequesis Especial del SEDEC de Guadalajara, compartieron con personas discapacitadas un retiro espiritual. 

He aquí algunas imágenes representativas del evento:




Mayores informes:


Inauguración del Instituto Superior de Catequética

La cita estaba marcada en el Templo Expiatorio de nuestra bella ciudad de Guadalajara.

Eran las 9:00 de la mañana y ya estaban puestas algunas lonas ambientando el lugar y el evento. Las mesas para el registro, las carpetas alusivas con hojas blancas y los bolantes promocionales ya se estaban acomodando. Los edecanes recibiendo instrucciones y "todo" iba quedando en su sitio.

Mi adolescencia en tr3s sencillos pasos (Nivel 1)


Este texto pertenece al itinerario "Mi adolescencia en tr3s sencillos pasos". Este es el primer nivel que tiene como hilo conductor: SER PERSONA / DESCÚBRETE - DESCÚBRELE y está propuesto para los adolescentes de 13 años.

Dimensión Personal
Me relaciono conmigo mismo (Descúbrete)

- ¿Qué es la adolescencia?
- ¡Yo soy!
- ¡Soy importante, soy valioso!
- ¿Por qué me siento así?
- Dios también creó la sexualidad
- Dios tiene un proyecto para mí
Construyo mi vida

Mi adolescencia en tr3s sencillos pasos (Nivel 2)

Este texto pertenece al itinerario "Mi adolescencia en tr3s sencillos pasos". Este es el segundo nivel que tiene como hilo conductor: SER DISCÍPULO / ENCUÉNTRATE - ENCUÉNTRALE y está propuesto para los adolescentes de 14 años.

Dimensión Personal
Me encuentro con mi ser hijo de Dios (Encuéntrate)

- ¿Qué me está pasando?
- Delante del espejo
- Currículum vitae: valores, cualidades, limitaciones
- ¿Qué onda con mis emociones?
- Hormonas Vs Neuronas
- Mi vida, un don para cuidar
Construyo mi vida

Proceso Diocesano de Catequesis para la Adolescencia


La Sección Diocesana de Evangelización y Catequesis de la Arquidiócesis de Guadalajara ha elaborado estos nuevos materiales para la atención de la edad adolescente, en continuidad con el itinerario de la infancia y pre adolescencia, cuya finalidad es ofrecer un itinerario que favorezca y propicie una viva, explícita y operante profesión de fe, como lo señala el Directorio General para la Catequesis (DGC). Se trata de facilitar a los adolescentes una formación orgánica y sistemática de la fe en sus aspectos más básicos y esenciales, es decir, en lo nuclear de la experiencia cristiana y en los valores evangélicos más fundamentales (Cfr DGC 63 - 68).

San Pío X, Patrono de los Catequistas


Sería imposible no hablar de este hombre que, viviendo heroicamente las virtudes, ha sido proclamado Santo y Patrono de los Catequistas.

Su verdadero de nacimiento fue Giuseppe Melchiorre Sarto, el segundo de diez hijos de un matrimonio modesto y religioso: Don Giovanni Battista Sarto y Margarita Sanson.Fue bautizado el 3 de junio de 1835.

Sus primeros estudios los realizó en su tierra natal. Hacia 1846 ingresó al Liceo Classico de Castelfranco Véneto, y en 1850 ingresó al seminario de Padua.

¿Rosa o Cactus?


En una sociedad ampliamente influenciada por el "confort", el "bienestar" y la "ley del menor esfuerzo", un hombre preguntó a un venerable anciano, después de quejarse mucho de su mujer y de alabar ampliamente a su "querida", si debía quedarse con su esposa o con su amante...

El sabio reflexionó un momento y, en silencio, fue hasta donde su jardín y volvió trayendo en sus manos dos macetas: una contenía una rosa, y la otra un cactus...

El anciano preguntó entonces: "Si yo te ofreciera cualquiera de estas dos macetas, ¿Cuál escogerías?"

El hombre, sonriendo, respondió: "Sin dudarlo, me quedaría con la rosa".

Mi adolescencia en tr3s sencillos pasos

¡Ayúdanos a que esta información se difunda!

CD "Jesús vive entre nosotros 5"


Queridos catequistas:

Tenemos la dicha de presentarles el CD "Jesús vive entre nosotros 5", la más reciente novedad que las Ediciones Casa del Catequista a través del Equipo de Producción Musical (EPM) han hecho para fortalecer y complementar su ministerio.

Los cantos de este CD presentan de una forma sistemática la persona de Jesús y su Mensaje, invitando al niño a que se identifique con Él, e iniciarlo en el conocimiento y vivencia de los sacramentos, acompañándolo en su preparación para celebrar por vez primera los sacramentos de la Reconciliación y la Eucaristía.

El CD consta de las siguientes 40 canciones:

No te puedes perder esta Conferencia...

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¡Novedades!

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Emmaús, encuentro con la Palabra



El camino de Emaús ha de ser recorrido por toda persona, por todo evangelizador. Esto incluye a las personas con discapacidad.

Es un encuentro con la Palabra en persona, con Jesús "Palabra Viva de Dios". Dejar arder nuestro corazón con el fuego de las Escrituras para regresar a nuestras familias, colonia, parroquia, trabajo, etc., a anunciar la muerte y proclamar la resurrección del Señor Jesús.

Palabras de agradecimiento, Acto Académico 2012 (Segunda parte)


¡Dios mío, qué hermosa oportunidad me has dado para conocerte, para amarte más, seguirte y compartirte!

¿Te fijaste a quién elegiste? Porque empiezo a preguntarme seriamente si soy digna de tanta gracia. Jesús, ¿qué puedo decirte frente a tantas personas que te aman? ¿Qué palabras podré utilizar para decirte lo agradecida que estoy?

Mi Señor, presente en todo lugar, te alabo y te bendigo por todas las oportunidades que me has dado en estos cinco veranos, para crecer como persona y espiritualmente.

Palabras de agradecimiento, Acto Académico 2012 (Primera parte)


Al término de esta etapa de mi vida, quiero expresar un profundo agradecimiento a quienes con su ayuda, apoyo y comprensión me alentaron a lograr esta hermosa realidad, haciendo este triunfo más suyo que mío, ya que este presente simboliza mi gratitud por toda la invaluable ayuda, cariño y apoyo que siempre me han proporcionado, y todas las personas que directa o indirectamente han contribuido en mi formación para ser un mejor ser humano y día a día a cruzar con firmeza el camino de la superación personal, espiritual y pedagógica, y respuesta a esto sepan ustedes que cuentan con un hermano catequista dispuesto a vivir por el sendero que nos lleva a Dios, anhelando cumplir su Palabra.

ÁREA DEL SER (NIVEL MEDIO 2)


La formación de los catequistas comprende varias dimensiones:

La más profunda hace referencia al "ser" del catequista, a su dimensión humana y cristiana. La formación, en efecto, le ha de ayudar a madurar, ante todo como persona, como creyente y como apóstol.

Es importante que el catequista adquiera los elementos necesarios para que sea capaz de acompañar los procesos de maduración en la fe de sus interlocutores.

La dimensión del "ser" en la formación del catequista promueve el crecimiento integral de los diversos aspectos de su persona:

ÁREA DEL SABER (NIVEL MEDIO 1)


Aquí se propone lo que el catequista debe "saber" para desempeñar bien su tarea.

Esta dimensión, penetrada de la doble fidelidad, al mensaje y a la persona humana, requiere que el catequista conozca bien el mensaje que transmite y, al mismo tiempo, al destinatario que lo recibe y el contexto social en que vive.

Por eso, es necesario que tenga:

ÁREA DEL SABER HACER (NIVEL MEDIO 1)


La formación de esta dimensión se refiere al cómo catequizar, capacitando en el uso de instrumentos, lenguajes y técnicas de comunicación; orientando para organizar didácticamente, programar y proyectar itinerarios de educación en la fe, sabiendo dar razón del por qué y hacia dónde se dirige.

Tiene como fin propiciar la asimilación de los principios fundamentales de la pedagogía divina, pedagogía de la Iglesia y catequística, así como de la metodología y didáctica de la catequesis, discirniendo y aplicando los principios orientadores de las ciencias de la educación y de la comunicación.

Agenda del Catequista 2012 - 2013


Queridos Catequistas:

La Sección Diocesana de Evangelización y Catequesis (SEDEC), como cada año, hace llegar a ustedes la AGENDA DEL CATEQUISTA, un subsidio muy útil para organizar y distribuir mejor el tiempo tan valioso que generosamente dedican al ministerio de la Palabra.

¡Ya estamos má cerca de celebrar los 100 años de vida del SEDEC! Por eso, compartimos con ustedes nuestra alegría, y los invitamos a unirse a nosotros en oración para que el próximo 2015 sea un año de recoger frutos y de seguir sembrando esperanzas.

Concluye el Curso de Verano 2012


Después de cuatro semanas intensas de formación, el SEDEC de Guadalajara concluye las clases del Curso de Verano 2012....

El día de mañana, primero Dios, se entregarán las constancias; así mismo, se preverá un tiempo prudente para festejar la amistad y propiciar la convivencia entre compañeros.

El próximo sábado, 4 de agosto, se hará el Acto Académico para los catequistas que se "gradúan", y entre todos compartiremos con nuestro Pastor, el Sr. Card. D. José Francisco Robles, la Eucaristía...

La cita es en el Templo Expiatorio de nuestra Ciudad (entre las calles Madero y Enrique Díaz de León), a las 11:00 de la mañana...

Cambios en nuestro Seminario Diocesano


Es oficial. El Presbítero José Guadalupe Miranda Martínez, quien ostentaba el título de Párroco de "El Dulce Nombre de Jesús", ha sido nombrado Vicerrector con oficio de Rector de nuestro Seminario Diocesano de Guadalajara.

Nació en la Ranchería de "El Palenque", hoy Municipio de San Ignacio Cerro Gordo, Jalisco, el 12 de diciembre de 1949. En el Templo Parroquial de dicha comunidad fue bautizado por el Padre José de Jesús Hernández Núñez. Cursó los estudios primarios en el Colegio Hidalgo, a cargo de las Siervas de Jesús Sacramentado, en la población de Capilla de Guadalupe.

Ingresó al Seminario Menor de Guadalajara en el año 1967 - 1968, a la Secundaria “Fray Felipe Galindo y Chávez”, hoy Centro Diocesano de Pastoral (a espaldas del Templo de San Martín, en Jarauta). 

Su Año de Servicio lo realizó como Coadjutor en el Seminario Menor Auxiliar de Nuestra Señora de Guadalupe, en Totatiche, Jalisco. 

Pocos años después, fue enviado a Roma para concluir sus  estudios teológicos, por invitación del entonces Arzobispo José Salazar López, obteniendo la Licenciatura en Historia de la Iglesia por la Universidad Gregoriana. Allá fue ordenado presbítero, el 12 de octubre de 1982, por la imposición de manos del Excmo. Sr. Ob. D. Carlos Talavera Ramírez, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis Primada de México.

En calidad de Presbítero del Clero de Guadalajara, se incorporó al Equipo de Formadores del Seminario Diocesano, donde tuvo a su cargo el Curso Introductorio en Tapalpa por varios años y una Prefectura en el Seminario Mayor, hasta mediados de 1995, atendiendo también diversas asignaturas, casi todas relacionadas con su especialidad: Historia de México, Historia de la Filosofía e Historia de la Iglesia. 

Por disposiciones episcopales, regresó a Roma en calidad de "Oficial de la Congregación para los Obispos", ministerio que desempeñó hasta el año 2001.

De nuevo en la Diócesis, quedó al frente de la comunidad parroquial de "San Joaquín", y desde 2009 de la de "El Dulce Nombre de Jesús". 

Ha sido "Secretario del Consejo Presbiteral" y "Presidente" de esta comisión en dos períodos; "Secretario Ejecutivo del Comité Episcopal para las Celebraciones de los Centenarios del Inicio de la Independencia y de la Revolución en México", y "Presidente de la Comisión de Historia de la Comisión Diocesana de Causas de Canonización".

Forma parte del "Departamento de Estudios Históricos de la Arquidiócesis de Guadalajara", donde publicó el Libro "El Obispo Cabañas y la Insurgencia en México". Es, además, autor de diversos estudios de análisis, enfocados en lo social e histórico.

El Emmo. Sr. Card. D. José Francisco Robles Ortega, le ha confiado la Vicerrectoría con oficios de Rector del Seminario Diocesano de Guadalajara. Le auguramos todo y sólo bien...

La Casa del Catequista... ¡En Tepic!


Muy agradecidos con Dios, y muy alegres por nuestros hermanos de la Comisión de Catequesis Infantil de la Diócesis de Tepic, compartimos con ustedes que las Librerías "Casa del Catequista", cuentan con una Sucursal, donde nuestros hermanos de aquellas hermosas tierras podrán contar con los materiales que editamos, y con muchos otros subsidios con los que podrán hacer sus sesiones de catequesis más interesantes y enriquecedoras.

El Sr. Ob. D. Luis Artemio Flores Calzada, acompañó al equipo diocesano que asesora el Padre Arturo Arana López, y bendijo las instalaciones de la nueva Sucursal.

Les deseamos mucho éxito... y bendecimos esta iniciativa que ha podido concretarse...

Curso de Verano para niños 2012

¡Al fin! Ya se está "cocinando" el Curso de Verano para niños 2012. Si todo sale bien, esperamos tenerlo ya a la venta el próximo lunes, 9 de julio.


Esperamos que este Subsidio les sea muy útil para vivir intensamente estas "vacaciones largas" con sus catequizandos.

Consejos prácticos sobre la libertad de expresión

Ante la sorpresa general del pueblo mexicano después de vivir la pasada jornada electoral, se ha dejado sentir el "peso" de la "libre expresión".

Hoy, traemos a colación los tres hermosos filtros que propuso el filósofo griego Sócrates:




1. La Verdad: ¿Estás absolutamente seguro (a) de que lo que vas a decir es cierto?
(Si no es así, te quedan aún dos oportunidades)

2. La Bondad: ¿Es algo bueno lo que vas a decir?
(Si no lo es, aún puedes pasar al tercer filtro)

3. La Utilidad: Lo que quieres decir, ¿Será útil?
(Y si no es ni cierto ni bueno ni útil eso que quieres decir... ¿Para qué decirlo?) 

Instituto Superior de Catequética

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Como barro en manos del alfarero...

¿Alguna vez has tenido la oportunidad de moldear barro?

Es verdad, sé que muchas personas a esto se dedican y lo ven como algo "natural", pero para quienes nunca hemos tenido la experiencia, resulta "interesantísimo".

Primero, hay que darse cuenta de que "te vas a ensuciar"... para una persona que cuida mucho su atuendo, o que siempre está evitando que su ropa tenga "manchitas o arrugas", tiene que aceptar que hoy debe hacer una excepción.

Luego, hay que equilibrar perfectamente la cantidad de barro y de agua, de lo contrario, obtendrás una mezcla pegajosa, que se te quedará entre las manos (por exceso de agua), y será imposible de moldear.

Cuando logres obtener la "masa" adecuada, debes intentar "sacar" de tu mente la figura que has pensado... y es válido hacer y rehacer y volver a intentarlo cuantas veces sean necesarias.

Si la figura que has conseguido refleja lo que pensaste, finalmente hay que darle una última "pulida" usando un poco más de agua, de lo contrario, tu obra estará "cargada de grumos" y "rugosa"...

* * * * * * * *

En la Biblia, existe un pasaje hermoso que aborda esta experiencia: El Capítulo 18 del profeta Jeremías.

Dios le pide al profeta que baje a la casa del alfarero. Allí, Jeremías vio cómo se encontraba el artesano delante de su torno moldeando una y otra vez una vasija, hasta que la obra quedó de su agrado.

Entonces, el Señor habló al profeta:

"¿Acaso no puedo hacer con ustedes, pueblo de Israel, igual que hace el alfarero?"

La respuesta es evidente: ¡Por supuesto que puede!

Considerando brevemente el texto, saquemos algunas conclusiones:

1. Dios se "arriesgó" a "ensuciarse un poco" al decidir crear al ser humano. El libro del Génesis relata que el "Todopoderoso", como un artesano, moldeó al hombre del barro, y le insufló en sus narices el aliento de vida (Ver Gn 2).

2. Los dos componentes de esta mezcla (agua y barro), están "perfectamente" equilibradas: Si la tierra pudiera simbolizar lo "áspero", lo "seco", lo "difícil" (problemas, enfermedades, etc.); el agua bien podría simbolizar "la vida", lo "refrescante", lo "bueno" (salud, bendiciones, etc.). Dios se va encargardo de otorgarnos la "justa medida" de ambas realidades.

3. Pero, finalmente, cuando su obra está concluida, el Señor le da una "última pulida" con su Gracia, y a través de su Palabra y de los Sacramentos, nos va quitando asperezas y nos deja "a su gusto".

Dejémonos hacer... las manos de Dios son "expertas moldeando el barro"...

Mensaje de la CEM (Proceso Electoral 2012)

La Democracia en México ha de consolidarse en la Paz, 
el desarrollo, la participación y la solidaridad

Mensaje de la Conferencia del Episcopado Mexicano con motivo del Proceso Electoral 2012
Los Obispos de México ante el proceso electoral 2012, a los fieles católicos y a los hombres y mujeres de buena voluntad en nuestra nación.


INTRODUCCIÓN
1.     Los Obispos de México ante el inminente proceso electoral, animamos a los fieles cristianos a participar de una manera informada, consciente y responsable de la gran fiesta democrática programada para elegir el próximo primero de julio a nuestras autoridades federales.
2.     Los Obispos estamos convencidos que el sistema democrático es la mejor opción para la construcción y desarrollo de una sociedad equitativa en México. La democracia ofrece la posibilidad de establecer y fortalecer las estructuras adecuadas para generar las condiciones de vida de todo mexicano, acordes a su dignidad como persona, amada por Dios, y lo lleven al compromiso y donación a los demás para la construcción de bien común. Ya que “el hombre… no puede encontrar su propia plenitud si no es en la entrega sincera de sí mismo a los demás”.[1]
3.     Un nuevo escenario, de situaciones, de consensos, de unión de fuerzas, de una nueva, importante y decisiva generación de jóvenes que se unirá al proceso, exige identificar las realidades que los ciudadanos debemos enfrentar para la toma de decisiones. ¿Qué país tenemos y cómo sería el que queremos?, ¿qué aspectos del sistema económico, político y social debemos replantear? y ¿qué debemos desaprender y aprender de nuevo, de nuestra Historia como País?
I - HACIA LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA DEMOCRACIA
4.     Ya en nuestro anterior mensaje en torno al proceso electoral del año 2009, los Obispos de México mencionábamos que no habría democracia verdadera y estable, sin participación ciudadana y justicia social[2], en este año 2012, añadimos que la misma democracia no existirá, si no va apuntalada con procesos de paz, de desarrollo, de participación ciudadana y de solidaridad.
5.     En esta etapa crucial de la historia de nuestra sociedad mexicana, anhelamos despertar y alentar en todos los ciudadanos, la vital importancia de recuperar juntos la confianza social en las instituciones, en los ámbitos público y privado; para ello, es necesario restablecer con firmeza y responsabilidad conjunta, nuestro modo de proceder, en base a los principios éticos.
6.      La doctrina de la Iglesia propone aprender del pasado los principios que necesitan ser transmitidos de manera positiva a las nuevas generaciones, como el valor de la vida y el de cada ser humano.[3] Ante los nuevos desafíos en el tiempo presente es necesario recurrir a la Historia, como Maestra de la Vida, para descubrir cimientos sólidos de nuestro futuro.
La Paz
7.      La paz no es simplemente ausencia de guerra, ni siquiera un equilibrio entre fuerzas adversarias, sino que se funda en una correcta concepción de la persona humana y requiere la edificación de un orden según la justicia y la caridad. La paz es fruto de la justicia (Is. 32,17) y se construye día a día, en la búsqueda del orden querido por Dios y solo puede florecer cuando cada uno reconoce la propia responsabilidad para promoverla.[4]
8.      Las diferencias económicas, sociales y culturales demasiado grandes entre los pueblos provocan tensiones y discordias y ponen la paz en peligro. Combatir la miseria y luchar contra la injusticia es promover, a la par que el mayor bienestar, el progreso humano y espiritual de todos, y por consiguiente, el bien común de la humanidad.[5]
El Desarrollo
9.     Cada hombre está llamado a promover su propio progreso, porque la vida de todo hombre es una vocación dada por Dios para una misión concreta.[6]
10.   El desarrollo integral podría parecer imposible en regiones donde la preocupación por la subsistencia cotidiana acapara toda la existencia de familias incapaces de conseguir un trabajo que les prepare para un porvenir menos miserable. Y, sin embargo, es precisamente a estos hombres y mujeres a quienes hay que convencer que realicen ellos mismos su propio desarrollo y que adquieran progresivamente los medios para ello. Esta obra no irá adelante, sin un esfuerzo concertado, constante y animoso. Que cada uno se persuada profundamente: está en juego la vida de los pueblos pobres, la paz civil de los países en vía de desarrollo y la paz del mundo.[7]
11.   Hoy muchos hombres, quizá la gran mayoría, no disponen de medios que les permitan entrar de manera efectiva y humanamente digna en un sistema de empresa, donde el trabajo ocupa una posición realmente central. No tienen la posibilidad de adquirir los conocimientos básicos que les ayuden a expresar su creatividad y desarrollar sus capacidades. No consiguen entrar en la red de conocimientos y de intercomunicaciones que les permitiría ver apreciadas y utilizadas sus cualidades. Ellos, aunque no son explotados propiamente, son marginados ampliamente, y el desarrollo económico se realiza, por así decirlo, por encima de su alcance, limitando incluso los espacios ya reducidos de sus anti­guas economías de subsistencia. Parece, pues, que el mayor problema está en conseguir un acceso equitativo al mercado internacional, fundado no sobre el principio unilateral de la explotación de los recursos naturales, sino sobre la valoración de los recursos humanos.[8]
12.    La cooperación al desarrollo de todo el hombre y de cada hombre es un deber de todos para con todos. Desarrollo que además de implicar los aspectos económicos y sociales, debe comprender también la identidad cultural y la aper­tura a lo trascendente de los pueblos.[9]
13.    La verdad del desarrollo consiste en su totalidad: si no es de todo el hombre y de todos los hombres, no es el verdadero desarrollo.[10]
La Participación
14.  El deber inmediato de actuar en favor de un orden justo en la sociedad es más bien propio de los fieles laicos. Como ciudadanos del Estado, están llamados a participar en primera persona en la vida pública. Por tanto, no pueden eximirse de la multiforme y variada acción económica, social, legislativa, administrativa y cultural, destinada a promover orgánica e institucionalmente el bien común. La misión de los fieles laicos es, por tanto, configurar rectamente la vida social, respetando su legítima autonomía y cooperando con los otros ciudadanos según las respectivas competencias y bajo su propia responsabilidad.[11]
15.  Los partidos políticos tienen la tarea de favorecer una amplia participación y el acceso de todos a las responsabilidades públicas. Los partidos están llamados a interpretar las aspiraciones de la sociedad civil orientándolas al bien común, ofreciendo a los ciudadanos la posibilidad efectiva de concurrir a la formación de las opciones políticas.[12]
16.  Es impensable la participación sin el conocimiento de los problemas de la comunidad política, de los datos de hecho y de las varias propuestas de solución.[13]
17.  La aspiración hacia la igualdad y la participación, trata de promover un tipo de sociedad democrática. El cristiano tiene la obligación de participar en la búsqueda del modelo político más adecuado en la organización y en la vida política de su comunidad. Apoyando este empeño en un proyecto de sociedad coherente a su concepción del ser humano, que expresen sus convicciones acerca de la naturaleza, origen y fin del hombre y de la sociedad.[14]
La Solidaridad
18.     La cumbre insuperable de la solidaridad es la vida de Jesús de Nazaret, el Hombre nuevo, solidario con la humanidad hasta la “muerte de cruz” (Flp 2,8) es el Dios con nosotros, que se hace cargo de las enfermedades de su pueblo, camina con él, lo salva y lo constituye un solo pueblo. De manera que nos enseña, que el prójimo no es solamente un ser humano más para nosotros, sino que se convierte en la imagen viva de Dios Padre. Por tanto, debe ser amado, aunque sea enemigo, y por él se debe estar dispuesto al sacrificio, incluso extremo: “dar la vida por los hermanos” (Jn. 15,13).[15]
19.     La solidaridad no es un sentimiento superficial por los males de tantas personas, cercanas o lejanas. Al contrario, es la determinación firme y perseverante de empeñarse por el bien común; es decir, por el bien de todos y cada uno, para que todos seamos responsables de todos.[16]
20.     Las nuevas relaciones de interdependencia entre hombres y pueblos, que son, de hecho, formas de solidaridad, deben transformarse en relaciones que tiendan hacia una verdadera y propia solidaridad ético-social. La solidaridad se presenta por tanto, bajo dos aspectos complementarios, como principio social y como virtud moral.[17]
21.     En la época de la globalización, la actividad económica no puede prescindir de la gratuidad que fomenta y extiende la solidaridad y la responsabilidad por la justicia y el bien común en sus diversas instancias y agentes. Se trata, en definitiva, de una forma concreta y profunda de democracia económica. La solidaridad es, en primer lugar, que todos se sientan responsables de todos; por tanto, no se la puede dejar solamente en manos del Estado.[18]
22.     Cuando la lógica del mercado y del Estado se ponen de acuerdo por mantener el monopolio de sus respectivos ámbitos de influencia, se debilita a la larga la solidaridad en las relaciones entre los ciudadanos, la participación y el sentido de pertenencia.[19]
La Ética
23.     Los cuatro pilares que hemos mencionado anteriormente, no podrán tener cohesión, sino a través de una ética adecuada en nuestra sociedad; ética que comprende la participación en los asuntos públicos, de cada uno de los ciudadanos, que no deja la responsabilidad solo a militantes de partidos, sino que asume con responsabilidad el compromiso que a cada uno corresponde.
24.     Para construir esta ciudadanía, con ética, se requiere cumplir un orden establecido por leyes y normas que emite el Estado y también reconocer que cada persona, por su propia naturaleza, está dotada de consistencia, verdad y bondad propias y un orden que necesita respetar.[20]Es así, que el desafío de la ética consiste en lograr que la persona asuma y actúe con sano juicio desde valores y principios en toda circunstancia y lugar, en el ejercicio constante de sus derechos y deberes, donde debe rescatarse ante todo la dignidad del ser humano y el fortalecimiento del bien común.
25.     La ética permite renovarnos en nuestra vocación de ser personas, de cultivar en sí mismos y difundir en la sociedad las virtudes morales y sociales[21] en los ámbitos: familiar, escolar, laboral, religioso, gubernamental, comercial, cultural; en fin en todos aquellos que sirven para mejorar las condiciones de vida.
26.     Invertir en educación y formación ética, en las diferentes etapas de la vida y en todos los sectores de la sociedad, es fortalecer la comprensión y aplicación de los valores éticos en la vida cotidiana y en el servicio público, es garantía en la construcción, fortalecimiento, integridad e identidad de una Nación conformada por individuos libres, capaces de hacer las decisiones más convenientes y responsables orientadas a la realización del bien mediante el cumplimiento del deber.
27.     Cabe recordar que los códigos de ética son un instrumento fundamental en el impulso de la ética pública al ser parte del marco normativo que regula la actuación de los miembros que operan dentro de las instituciones públicas. En los códigos se señalan los valores que debe poseer todo servidor público para hacer de ellos principios de su actuar y mantener la confianza pública en la toma de decisiones que afectan a la colectividad. Algunos de estos valores: la honestidad, el respeto, la defensa de los bienes y el patrimonio público, la responsabilidad, el buen trato a los ciudadanos, promoción cultural y ecológica, generosidad, honradez, igualdad, imparcialidad, integridad, justicia, liderazgo, rendición de cuentas, transparencia, la lealtad a los principios constitucionales.
II - POR UNA DEMOCRACIA AL SERVICIO DEL DESARROLLO SOCIAL
La Participación Ciudadana, el papel de los cristianos en la vida pública
28.   Para recuperar la nobleza y significación de la vida política se requiere, de manera indispensable, la participación de los cristianos en la vida pública. El ser ciudadano está relacionado con la pertenencia a la comunidad y los cristianos no pueden eximirse de colaborar  en las tareas políticas de su propia comunidad, empezando por participar responsablemente en los procesos electorales pero asumiendo que la participación ciudadana va más allá del sufragio. Se participa cuando se contribuye a la organización de la sociedad civil, alentando el diálogo y la tolerancia.
Fortalecimiento del Estado de Derecho y de las Instituciones
29.  Fortalecer al Estado en base a principios éticos es la mejor plataforma social sobre la cual es realizable el compromiso con una cultura de la no-violencia y de respeto a toda vida, una cultura de la solidaridad y con un orden económico justo, una cultura de la tolerancia y con una vida en veracidad y una cultura de la igualdad de derechos y de camaradería entre hombre y mujer.[22]
División Real de Poderes
30.  Reconocemos y animamos una real división de poderes en el Estado: “es preferible que un poder esté equilibrado por otros poderes y otras esferas de competencia, que lo mantengan en su justo límite. Este el principio del “Estado de Derecho”, en el cual es soberana la ley y no la voluntad arbitraria de los hombres”.[23]
El proceso de la Democracia
31.  Para la consolidación democrática, sostenemos que se requiere una reflexión profunda sobre la Paz, la cual no podrá conseguirse sin un verdadero Desarrollo y la Participación ciudadana de nuestros pueblos, generando un compromiso fraterno y solidario entre todos los mexicanos.
Con los jóvenes
32.     Los jóvenes mexicanos tienen un papel dinamizador para la acción social y política y el cambio de estructuras, haciendo propia la opción preferencial y evangélica por lo pobres y necesitados.[24] Los Obispos de México, les invitamos a vencer los obstáculos que impiden su derecho de participación consciente y responsable para generar cambios importantes en el logro de políticas públicas más justas, que reviertan toda situación de exclusión[25], su capacidad es inmensa. Ha llegado el momento de la reflexión y de la plena aceptación del desafío de vivir, en plenitud, los valores esenciales del verdadero humanismo integral[26]. Su participación es trascendental cimentados firmemente en Cristo[27].
Mediante la Educación
33.     Se puede decir que el crecimiento económico depende, en primer lugar, del progreso social; por eso la educación básica es el primer objetivo de un plan de desarrollo.[28]
Conclusión
34.     Con este mensaje, los Obispos de México ofrecemos una reflexión a los diferentes actores involucrados en el próximo proceso electoral: partidos políticos, candidatos, autoridades, y sobre todo los ciudadanos, para que asuman la necesidad de ampliar su horizonte y su compromiso, cada uno en el ámbito de su competencia, y dar mayor consistencia a su participación de manera cívica, responsable, madura y valiente.
35.  A los candidatos, militantes partidistas, autoridades y a cada ciudadano de este país: les exhortamos, les hacemos un respetuoso y urgente llamado a su conciencia, a actuar por encima de beneficios propios o de una victoria electoral, a integrarnos al trabajo de los demás, a pesar de nuestras diferencias de opinión y más allá de lo que en la historia nos pudo haber dividido, a actuar en conjunto, en beneficio de nuestra Patria, a unir nuestras manos para construir el México que anhelamos y necesitamos: Un País con desarrollo social integral, donde todo mexicano pueda alcanzar las condiciones necesarias para una vida digna.
36.     De los Partidos Políticos y sus candidatos esperamos propuestas de gobierno y de reformas legislativas orientadas a superar nuestros principales problemas, entre otros señalamos los siguientes:
Promover la participación de todas las fuerzas económicas presentes en el País para comprometerse en la generación de oportunidades para todos los mexicanos de empleo digno y superar la pobreza generalizada.
Convocar a un pacto político para alcanzar las reformas legislativas que posibiliten el crecimiento económico que necesita el País para ofrecer trabajo a las nuevas generaciones.
Consolidar el Estado de Derecho, especialmente en la procuración e impartición de la Justicia para desterrar la impunidad.
Reconstrucción y fortalecimiento del tejido social para recuperar la identidad de las comunidades y propiciar la paz social.
Protección y ayuda en el ámbito laboral a los Padres de familia para que puedan sustentar dignamente y atender a sus hijos.
Elevar la calidad de la educación pública en todos sus niveles.
Relanzamiento del campo para garantizar la sustentación alimentaria del País.
Protección y cuidado del medio ambiente y de los recursos naturales.
37.     Exhortamos y animamos al ejercicio de nuestro derecho y deber de votar, ejercicio que nunca irá solo, sino que debe ser indispensablemente acompañado de nuestra participación en las diversas instituciones que a través de la historia de nuestra Patria hemos conseguido. Es la hora propicia para que funcionen de manera adecuada, mediante la vigilancia y nuestra colaboración; no solo las electorales, sino también las familiares, escolares, religiosas, etc. Esto depende de todos nosotros que tenemos el orgullo de llamarnos mexicanos, donde quiera que nos encontremos.
38.     Los Obispos de México, consideramos que un proceso electoral, llevado con civilidad y con propuestas para resolver nuestros principales problemas, podrá ser una gran fiesta cívica de esperanza, que propiciará la reconciliación, el trabajo en conjunto, el dejar a un lado posiciones e intereses inamovibles, individuales o partidistas, y de sumarnos todos los ciudadanos mexicanos a una causa común. Por tanto, en este tiempo de nuestra historia concreta: ¡llamamos a sumarnos todos al proyecto de Nación que nos hermana, a unir todas nuestras fuerzas y voluntades para que en México se consolide la Democracia!
39.     Encomendamos a la Virgen María de Guadalupe este proceso de nuestra Patria, Ella que fue enaltecida en el primer lábaro patrio, por Miguel Hidalgo en el grito de Independencia, sea quien acompañe de nuevo a nuestro pueblo en el compromiso de elegir las autoridades que conduzcan por el mejor camino a nuestra antigua y querida nación.
México, D.F., 29 de marzo de 2012.
Por los Obispos de México
+ Carlos Aguiar Retes
Presidente de la CEM
+ Víctor René Rodríguez Gómez
Secretario General de la CEM



[1] Cfr. Concilio Ecuménico Vaticano II, Constitución Pastoral Gaudium et spes, sobre la Iglesia en el mundo actual, 24.
[2] CEM, No hay democracia verdadera y estable sin participación ciudadana y justicia social, México, 2009, 38.
[3] Juan Pablo II, Carta enc. Centesimus annus, n. 3.
[4] Cf. Consejo Pontificio de Justicia y Paz, Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia, 494-495.
[5] Cf. Paulo VI, Carta enc. Populorum progressio, n. 76.
[6] Cf. Paulo VI, Carta enc.Populorum progressio, n. 15.
[7] Cf. Paulo VI, Carta enc. Populorum pregressio, n. 55.
[8] Cf. Juan Pablo II, Carta enc. Centesimus annus, n. 33.
 [9] Cf. Juan Pablo II, Carta enc. Sollicitudo rei socialis, n. 32.
[10] Cf. Benedicto XVI, Carta enc. Caritas in veritate, n. 18.
[11] Cf. Benedicto XVI, Carta enc. Deus caritas est, n. 29.
[12] Cf. Consejo Pontificio de Justicia y Paz, Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia, n. 413.
[13] Cf. Consejo Pontificio de Justicia y Paz, Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia, n. 414.
[14] Cf. Ver: Paulo VI, Carta apost. Octogesima adveniens, nn. 24 y 25.
[15] Cf. Consejo Pontificio de Justicia y Paz, Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia, n. 196
[16] Cf. Consejo Pontificio de Justicia y Paz, Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia, n. 193
[17] Ibíd.
[18] Cf. Benedicto XVI, Carta enc. Caritas in veritate, n. 38.
[19] Cf. Benedicto XVI, Carta enc. Caritas in veritate, n. 39.
[20] Concilio Vaticano II, Gaudium et spes, 36b.
[21] Concilio Ecuménico Vaticano II, Gaudium et spes, 30b.
[22]Hans Küng, El proyecto ética mundial, 1990 (Comentado Por Carlos R. Fernández Liesa, Armando Rojas Claros), Universidad Católica de Colombia y Aldo Marcelo CÁCERES.
[23] Cf. Consejo Pontificio de Justicia y Paz, Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia, n. 408
[24] IV CELAM, Documento de Aparecida, n. 444.
[25] IV CELAM, Documento de Aparecida,  n. 76
[26] III CELAM, Documento de Puebla, n. 6.
[27] Benedicto XVI, XVI Jornada Mundial de la Juventud, discurso a los jóvenes en la Plaza de Cibeles, Madrid, 18 de agosto de 2011
[28] Cf. Paulo VI, Carta enc. Populorum progressio, n. 35.

La UNIVA tiene nuevo Rector


La Sección Diocesana de Evangelización y Catequesis (SEDEC) se alegra por el nombramiento del Pbro. Lic. Francisco Ramírez Yañez como Rector de la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA).

Rogamos a Dios por un feliz desempeño, y elevamos votos por la realización de su persona en este nuevo reto académico.

¡Muchas felicidades!

La viña de Noé (Cuento)


El libro del Génesis nos relata (Ver Gn 9, 20), que Noé, el famoso sobreviviente del Diluvio Universal, era agricultor, y que fue él quien plantó la primera viña...

Pues bien, enriqueciendo esta narración, los judíos la han complementado con el siguiente "midrash" ("actualización"), y así enseñan a sus hijos que "beber siempre debe ser con moderación"...

Estaba Noé cuidando de su viña, cuando Satanás, poco satisfecho con aquel hombre justo, con aquel varón que había encontrado gracia ante Dios debido a su vida intachable y "poco común", con astucia se acercó y le dijo:

- ¿Qué haces, buen hombre?
- Estoy cuidando de mi viña - respondió Noé.
- ¿Qué es una viña? - Preguntó nuevamente Satanás.
- Es una plantación de uvas. La uva es una fruta muy dulce, y tanto fresca como seca tiene un sabor exquisito... creo que también con ella podré hacer una bebida refrescante...
- ¡En hora buena! ¿Me dejarías ayudarte a cuidar de ella? Prometo que, si tú lo autorizas, yo voy a ofrecerte el mejor de los abonos para que esta plantación produzca sólo los más dulces frutos...

Noé, confiando ciegamente en Satanás, le permitió que "cuidara de su viña"...

Fue así como el tentador, maquinando su malévolo plan, utilizó la sangre de cuatro animales para abonar la plantación, impregnándola con "la esencia" de aquellas bestias, y condenando a los consumidores del vino a que no sólo imitasen, sino que se "conviertan" auténticamente en estos cuatro animales: Un cordero, un león, un cerdo y un mono...

Si un bebedor de vino lo toma con moderación, se presenta como un cordero: Tranquilo, y alegre.

Si éste continúa bebiendo, se torna un león: Agresivo, presumido, es capaz de luchar por nada y cree alcanzar la victoria sobre cualquier opositor.

Si, para su desgracia, se sigue emborrachando, el bebedor se torna un cerdo: Ensucia sus ropas y se mezcla con sus desperdicios corporales...

Por último, si el bebedor continúa, llega a ser un mono: Sus acciones son ridículas, sólo provocará risas y cometerá las payasadas que nunca haría en su sano juicio...

* * * * * * * * * * * *

Querido lector, cuando vayas a beber, recuerda esta anécdota, y no olvides que el vino "está abonado" con la sangre de estos cuatro animales...

Ficha de Inscripción (Curso de Verano 2012)

Para todos los que desde dentro o fuera de nuestra Arquidiócesis desean inscribirse al Curso de Verano, les enviamos la Ficha correspondiente (frente y vuelta).

Dar click sobre las imágenes para verlas en mejor resolución...