Departamento de Elaboración de Materiales

El pasado 16 de junio de 2011 se transmitió un programa especial en "María Visión", acerca del ser y quehacer del SEDEC y promocionando el Día de la Catequesis.

Iremos presentando, brevemente, extractos de este programa. Éste es el primero: Trata del Departamento de Elaboración de Materiales...

¡Ya llega el Subsidio del Curso de Verano para niños 2011!

Queridos Catequistas:


A partir del próximo jueves, 30 de junio, ya estarán a la venta los libros del Curso de Verano 2011:

- Libro Guía para el Catequista
- Cuaderno de Actividades para niños

Adquiérelos en nuestras librerías...

Peregrinación al Santuario de los Mártires 2011

Click sobre la imagen para verla en su tamaño original

Día de la Catequesis 2011


A quienes participaron activamente en la Celebración del Día de la Catequesis 2011 en nuestra Arquidiócesis, apoyándonos con su oración, sacrificios ofrecidos o ayuda económica:

¡Muchas Gracias!

El SEDEC en María Visión


El día de mañana, jueves 16 de junio de 2011, el SEDEC de Guadalajara, dignamente representado, visitará las Instalaciones de María Visión, Guadalajara (mapa aquí).

El objetivo principal es informar a la Comunidad Diocesana del origen y finalidad del Día de la Catequesis, y de la Colecta Diocesana que se llevará a cabo el próximo domigo, 19 de junio, Solemnidad de la Santísima Trinidad.

Sintonícelo en su televisor: Canal 38 de Megacable, o el 257 por Sky, a las 8:30 p.m.

Catequesis en el ámbito escolar


En la Sección Diocesana de Evangelización y Catequesis de la Arquidiócesis de Guadalajara hemos elaborado un itinerario de Catequesis en el ámbito escolar, que comprende las etapas de preescolar y primaria. Para cada grado se ofrecen dos textos: el libro "Guía del catequista" y el "Libro del niño y la familia".

En éstos, hay una serie de elementos valiosos y significativos:

- Ofrecen una metodología experiencial y participativa, con pasos bien definidos, acordes al acto catequético: Mi experiencia de vida (experiencia humana); La Palabra de Dios ilumina mi vida (iluminación); y Camino con Dios en mi vida (experiencia cristiana).

- Ofrecen un itinerario de educación en la fe, que acompaña de modo integral, ordenado y progresivo, el crecimiento humano y cristiano de los alumnos, a la luz de la Sagrada Escritura, el Catecismo de la Iglesia Católica y el Magisterio Eclesial.

- Completan la catequesis que se ofrece en el colegio con una catequesis familiar, que busca involucrar a los padres de familia en esta hermosa tarea que es la educación en la fe de sus hijos.

- Responden a los requerimientos educativos actuales, en torno al modelo de enseñanza - aprendizaje por competencias.

- Proponen una formación en valores, tan indispensable en estos tiempos.

- Es un itinerario inspirado en el modelo catecumenal y está centrado en lo nuclear de la fe cristiana.

- Contiene una sección con características psicológicas y criterios de pedagogía catequística que se han de tomar en cuenta para cada etapa.

- Tienen un diseño atractivo y de fácil identificación de los elementos.

Para mayor información, les proporcionamos la siguiente presentación en power point:





Quedamos a sus órdenes para cualquier duda.

EPM (Equipo de Producción Musical)


Desde hace cuatro años, un pequeño equipo de cantautores católicos comenzó a elaborar un proyecto ambicioso: Cantos que acompañaran el Proceso Diocesano de Catequesis para la Infancia y Preadolescencia.

Al principio, se hicieron cantos muy sencillos para acompañar el texto "Descubro a mi Papá Dios 1". Los esposos Marco Antonio García Carrillo y María Zenaida García García, y sus 2 pequeñas hijas, prestaron sus voces a los primeros cuarenta cantos, en su mayoría inéditos, obra de Oscar Esaú Villafuerte López, y producidos por Gerardo Carrillo Azpeitia.

Luego, se vio la conveniencia de pasar a la segunda etapa del Proceso, y hacer un subsidio para el texto "Jesús vive entre nosotros 6", ya que este material podría resultarles muy útil a quienes comparten los temas que acompañan el año en que suelen celebrarse los Sacramentos de la Reconciliación y de la Eucaristía. En este CD se contó, además, con la colaboración de Mónica Arroyo y sus dos hijas, Margarita Mariscal, Oscar Esaú Villafuerte López, Marco Antonio García, Zenaida García, Elsa Rodríguez, Gerardo Carrillo, y el Coro "Semillitas de Jesús". Los cuarenta cantos fueron producidos nuevamente por Gerardo Carrillo en su estudio de grabación "9ymedia", e Ismael Gerardo Romo Cuéllar nos apoyó con los arreglos musicales.

Después, se quiso hacer una producción para la tercera etapa del Proceso, y se vio conveniente hacer el CD que acompañara el texto "Conozco y vivo mi fe 9", pues este subsidio podría apoyar a quienes comparten los temas que acompañan el año en que suele celebrarse el Sacramento de la Confirmación; este sería, además, el último disco del proyecto. Colaboraron para la realización de este CD: Zenaida García, Marco Antonio García, Margarita Mariscal, Marco López, Cristy Villaseñor, Gerardo Carrillo, Elsa Rodríguez, Gerardo Ramírez, Angélica Gutiérrez, Paulina García, Ismael Romo y Oscar Esaú Villafuerte López. Los arreglos fueron hechos por Ismael Romo y Gerardo Carrillo; los cantos fueron producidos por Gerardo Carrillo en "9ymedia".

Más tarde, se vio conveniente volver a la primera etapa del Proceso, y se optó por hacer el CD que acompañara el texto "Descubro a mi Papá Dios 3"... Después de un arduo camino, y con creciente calidad en composición de letras y música, arreglos e interpretación, un equipo de 18 personas colaboró en este proyecto: Zenaida García, Marco Antonio García, y sus dos hijas; Margarita Mariscal; Ismael Romo, Elsa Rodríguez, y sus tres hijos; Gerardo Carrillo, y sus dos hijos; Oscar Esaú Villafuerte López; Saraí Rodríguez, y su hija; Cristy Villaseñor; y Marco López. El subsidio contó con los arreglos de Ismael Romo y Gerardo Carrillo; los cantos fueron producidos nuevamente por Gerardo Carrillo en "9ymedia".

Después, con el fin de completar la primera etapa del Proceso, se trabajó en el CD "Descubro a mi Papá Dios 2"... Un gran equipo, muy profesional, organizado y unido, colaboró en este proyecto: Zenaida García, Marco Antonio García, y sus dos hijas; Margarita Mariscal; Ismael Romo, Elsa Rodríguez, y sus tres hijos; Gerardo Carrillo, Angélica Romo, y sus dos hijos; Oscar Esaú Villafuerte López; Saraí Rodríguez, y su hija; Cristy Villaseñor; Marco López; y el Dueto "Dobble". El subsidio contó con los arreglos de Ismael Romo y Gerardo Carrillo; los cantos fueron producidos por Gerardo Carrillo en "9ymedia".

Luego, con mucho entusiasmo, se elaboró el CD "Jesús vive entre nosotros 4". El equipo puso mucho empeño y en muy poco tiempo se logró producir el subsidio, contando con la participación de Zenaida García, Marco Antonio García y una de sus hijas; Margarita Mariscal; Ismael Romo, Elsa Rodríguez y dos de sus hijos; Gerardo Carrillo; Oscar Esaú Villafuerte López; Saraí Rodríguez y su hija; Marco López; y Dueto "Dobble". Nuevamente nos apoyaron con los arreglos Ismael Romo y Gerardo Carrillo; los cantos fueron producidos por Gerardo Carrillo en "9ymedia".

Van seis producciones, y faltan para completar este proyecto otros tres... Con el favor de Dios, muy pronto, iremos complementando este y otros interesantes y necesarios proyectos...

Nota Final: El Disco "Jesús vive entre nosotros 5" ya está muy avanzado... ¡Espéralo!

La Ascensión del Señor

El acontecimiento

Esta solemnidad ha sido trasladada al domingo 7º de Pascua desde su día originario, el jueves de la 6º semana de Pascua, cuando se cumplen los cuarenta días después de la resurrección, conforme al relato de san Lucas en su Evangelio y en los Hechos de los Apóstoles; pero sigue conservando el simbolismo de la cuarentena: como el Pueblo de Dios anduvo cuarenta días en su Éxodo del desierto hasta llegar a la tierra prometida, así Jesús cumple su Exodo pascual en cuarenta días de apariciones y enseñanzas hasta ir al Padre. La Ascensión es un momento más del único misterio pascual de la muerte y resurrección de Jesucristo, y expresa sobre todo la dimensión de exaltación y glorificación de la naturaleza humana de Jesús como contrapunto a la humillación padecida en la pasión, muerte y sepultura.

Al contemplar la ascensión de su Señor a la gloria del Padre, los discípulos quedaron asombrados, porque no entendían las Escrituras antes del don del Espíritu, y miraban hacia lo alto. Intervienen dos hombres vestidos de blanco, es una teofanía, la misma de los dos hombres que Lucas describe en el sepulcro (24,4). En ellos la Iglesia Madre judeo-cristiana veía acertadamente la forma simbólica de la divina presencia del Padre, que son Cristo y el Espíritu. Las palabras de los dos hombres son fundamentales: Galileos, ¿qué hacéis ahí plantados mirando al cielo? El mismo Jesús que os ha dejado para subir al cielo, volverá como le habéis visto marcharse (Hechos 1,11). En un exceso de amor semejante al que le llevó al sacrificio, el Señor volverá para tomar a los suyos y para estar con ellos para siempre; y se mostrará como imagen perfecta de Dios, como icono transformante por obra del Espíritu, para volvernos semejantes a él, para contemplarlo tal como él es (1 Juan 3,1-12). Contemplando en la liturgia el icono del Señor - sobre todo en la Eucaristía - intuimos el rostro de Dios tal como es y como lo veremos eternamente. Y lo invocamos para que venga ahora y siempre.

En el relato de este misterio según el Evangelio de san Mateo (28,19-20), el Señor envía a los discípulos a proclamar y a realizar la salvación, según el triple ministerio de la Iglesia: pastoral, litúrgico y magisterial: Id y haced discípulos de todos los pueblos (por el anuncio profético y el gobierno pastoral, formando y desarrollando la vida de la Iglesia), bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo (aplicándoles la salvación, introduciendo sacramentalmente en la Iglesia); y enseñándoles a guardar todo lo que os he mandado (mediante el magisterio apostólico y la vida en la caridad, el gran mandato). Se está cumpliendo el plan de Dios, y la salvación, anunciada primero a Israel, es proclamada a todos los pueblos. En esta obra de conversión universal, por larga y laboriosa que pueda ser, el Resucitado estará vivo y operante en medio de los suyos: Y sabed que yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo.

El misterio

La lectura apostólica que propone la Iglesia interpreta perfectamente el acontecimiento de la Ascensión del Señor, adentrándonos en el misterio del ingreso del resucitado en el santuario celeste. Ahora podemos decir con el canto del Santo que los cielos y la tierra están llenos de la gloria de Dios (En Isaías 6,3 sólo se nombraba a la tierra). Ahora, con la ascensión de la humanidad del Hijo de Dios, conmemorada en el misterio litúrgico, sobre la que reposa la gloria del Padre, adorada por los ángeles, también nosotros somos unidos por la gracia a esta alabanza eterna, en el cielo y en la tierra. Estamos en el penúltimo momento del misterio pascual, antes de la donación del Espíritu Santo al cumplirse los días de la cincuentena, el Pentecostés.

La vida cristiana

Las oraciones de esta solemnidad piden que permanezcamos fieles a la doble condición de la vida cristiana, orientada simultáneamente a las realidades temporales y a las eternas. Esta es la vida en la Iglesia , comprometida en la acción y constante en la contemplación. Porque Cristo, levantado en alto sobre la tierra, atrajo hacia sí a todos los hombres; resucitando de entre los muertos envió a su Espíritu vivificador sobre sus discípulos y por él constituyó a su Cuerpo que es la Iglesia, como sacramento universal de salvación; estando sentado a la derecha del Padre, sin cesar actúa en el mundo para conducir a los hombres a su Iglesia y por Ella unirlos a sí más estrechamente y, alimentándolos con su propio Cuerpo y Sangre, hacerlos partícipes de su vida gloriosa. Instruidos por la fe acerca del sentido de nuestra vida temporal, al mismo tiempo, con la esperanza de los bienes futuros, llevamos a cabo la obra que el Padre nos ha confiado en el mundo y labramos nuestra salvación (Vaticano II, Lumen gentium 48).

Fuente: aciprensa.com

¡Muy pronto! Curso de Verano para niños 2011


El proceso de este subsidio está ya muy avanzado. Muy pronto, primero Dios, contaremos con él.

"Dios creó el mundo, los niños lo cuidamos".