Boletín especial por el Día de la Catequesis 2011
Un breve adelanto sobre el Curso de Verano para Niños 2011
Entre las acciones que coordina la Sección Diocesana de Evangelización y Catequesis se encuentra el Curso de Verano, y desde que se ha implementado, éste ha venido sufriendo algunas modificaciones en su estructura.
El tiempo de las "vacaciones largas" se vuelve una oportunidad maravillosa para que los niños vivan, desde sus parroquias, aprendizajes ricos en experiencias recreativas y gozosas, y que contribuyan a la profundización de la fe en algunos de sus aspectos.
Este año, con un tinte más "ecológico", queremos provocar, tanto en los niños como en los catequistas, no sólo una mayor conciencia de conservación y cuidado de nuestro mundo, sino de admiración, gratitud y compromiso con Dios, que en su infinito amor nos ha dado su creación para servirnos de ella responsablemente. Es verdad, hay muchas instituciones, tanto gubernamentales como educativas, que favorecen ya a lo largo del año estos conocimientos, sin embargo, no privilegian éstos lo que nosotros queremos subrayar.
Seguimos la misma pedagogía, donde el aprendizaje se realiza a través de juegos y dinámicas, de la interacción grupal y, como en toda catequesis, de los momentos de intimidad con nuestro Señor.
La metodología que les proponemos incluye algunos momentos novedosos (no son los mismos que se siguen durante la catequesis semanal), con el deseo de lograr una experiencia más significativa de fe y recreación en los niños.
El desarrollo de cada sesión abarca los siguientes elementos:
- Tema: Presenta el tema a tratar durante una jornada (en una o dos horas, aproximadamente).
- Objetivo: Es la meta o el resultado que se espera lograr a través de las diferentes actividades propuestas.
- Notas pedagógicas: Son apuntes sencillos que facilitan el abordaje del tema.
- La metodología del desarrollo de la sesión está marcada por varios pasos, todos sugeridos con el fin de favorecer "un día de exploración", o un "día de aventura".
a) Oración inicial: Es el primer momento, prepara a tener el corazón dispuesto a la aventura con Dios y con su bella creación.
b) Experiencia Humana: Esta sección está programada para desarrollar diversas actividades. Usando su creatividad, podrán presentarse de una forma atrayente.
c) Iluminación: Son las "ideas clave", los conocimientos que deseamos transmitir, compartir, y profundizar como mensaje central de la jornada. Todas ellas están inspiradas en un texto bíblico (Gn 1), y desarrollan creativamente su contenido. Sugerimos prepararlas muy bien y ahondar, si es preciso, complementando con cantos, videos o documentales que también les proponemos: Editaremos un CD especial con estos recursos; podrán adquirirlo directamente en nuestras librerías.
d) Descubre (Actividad): Es la parte práctica del tema, y presenta un matiz o tinte lúdico.
e) Guarda esto en tu memoria: Es el "cierre de la jornada", trata de recoger los elementos más importantes y grabar en la memoria lo que fue más significativo.
f) Valor a trabajar hoy: Diariamente sugerimos el conocimiento de un valor particular, que tiene mucho que ver con lo reflexionado en la jornada.
g) Puedes practicarlo así: Son sugerencias prácticas. Actividades sencillas y acordes a la edad de nuestros catequizandos, que los ayudarán a hacer vida dichos valores.
h) Oración final: Es la conclusión de la jornada. Con ella se quiere expresar que "lo que bien se ha iniciado, conviene que bien se termine": ¡De la mano de Dios!
Habrán descubierto, sin duda, los tintes nuevos en la metodología; como se expresó anteriormente, queremos que los llamados "Cursos de Verano" sigan siendo una ocasión propicia para llevar a cabo la delicada tarea de educar en la fe a nuestros niños, pero que se distinga de la catequesis ordinaria que se realiza en cada una de las comunidades parroquiales.
Agradecemos, de antemano, el entusiasmo y la dedicación que aportan al servicio de la Iglesia, en este ministerio de la catequesis que es, sin duda, la realización del mandato que el Señor Jesucristo nos invitó a cumplir: "Vayan, y hagan discípulos a todos los pueblos" (Mt 28, 19).
Fraternalmente:
Circular sobre el Día de la Catequesis 2011
José dice que "sí"
Curso de Verano 2011
El Vaticano no busca controlar "blogósfera" católica
Con la afirmación con la que titulamos este post: "El Vaticano no busca controlar la blogósfera católica", y con una exhortación a trabajar para construir un mundo cada vez más humano, concluyó el Primer encuentro de blogueros en Roma, convocado por el Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, que se realizó el pasado lunes 2 de mayo.
Con la posibilidad de dar a conocer las incidencias de la reunión de manera inmediata a través de sus blogs, los 150 sorteados entre los 700 solicitantes pudieron exponer sus puntos de vista a los demás participantes y al Cardenal Gianfranco Ravasi, Presidente del Pontificio Consejo para la Cultura, y al Arzobispo Claudio María Celli, Presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales.
En opinión de Mons. Celli "la primera reflexión que debemos hacer es mirar a las personas que están presentes. Se ve una asamblea animada, y diría que incluso, con estas personas y en este contexto de la comunicación, el futuro ya está presente".
"Ahora nuestro gran problema es hacer que esto pueda ser un diálogo, un diálogo respetuoso, con estas realidades fuertes y vivaces de la comunicación en el mundo", añadió en sus declaraciones a Radio Vaticana.
Tras resaltar que el ser humano siempre debe estar al centro de la comunicación, el Prelado animó a "mirar al futuro, para hacer que este mundo sea más humano y pueda vivir, apreciar y utilizar estas tecnologías que favorecen, bien utilizadas, una mayor y más profunda experiencia y relación humana".
Uno de los organizadores, Richard Rouse, señaló al final del evento que "todo estuvo muy bien. Me alegra mucho haber tenido esta oportunidad. Creo que lo mejor de todo ha sido poder encontrarnos cara a cara con los distintos blogueros".
En opinión de la bloguera canadiense Hilary White, "lo que creo es que ellos (el Vaticano) están tratando de enviar un mensaje a las conferencias episcopales nacionales diciéndoles ‘déjenlos avanzar, los blogueros están aquí para quedarse y van a seguir diciendo cosas que la gente no quieren que digan y van a seguir mirando debajo de las rocas en las cuales nadie quiere mirar".
Si quieres conocer la lista de los 150 participantes, o acceder a sus blogs de forma inmediata y gratuita, da click aquí.
El texto como instrumento didáctico para la Catequesis
Beato Juan Pablo II
El fallecido sumo pontífice Juan Pablo II fue beatificado oficialmente el domingo 1 de mayo en una ceremonia a la que asistieron alrededor de un millón de personas en la Plaza San Pedro y sus alrededores.
El nuevo beato fue proclamado a eso de las 10:38 a.m., hora local italiana, mientras los presentes en la plaza de San Pedro y las calles y plazas adyacentes rompieron en aplausos que duraron varios minutos, sonaba música sacra y ondearon las miles de banderas que portaban los fieles.
En la fachada principal de la basílica de San Pedro fue descubierto un retrato de tamaño gigante del nuevo beato, en el que se vio al papa Wojtyla sonriendo, con la estola roja, una copia de una foto del año 1995.
La proclamación se produjo después de que el cardenal vicario de Roma, Agostino Vallini, acompañado del postulador de la causa, el polaco monseñor Slawomir Oder, solicitase al Papa la beatificación (inscribirlo en el libro de los beatos).
Después, leyó una biografía del primer Pontífice polaco de la historia, nacido en Wadowice el 18 de mayo de 1920 y fallecido en Roma el 2 de abril de 2005.
"Acogiendo el deseo del cardenal Agostino Vallini, nuestro vicario general para la diócesis de Roma, de otros hermanos en el episcopado y de muchos fieles y después de haber obtenido el parecer de la Congregación para la Causa de los Santos, con Nuestra Autoridad Apostólica concedemos que el venerable siervo de Dios Juan Pablo II, papa, de ahora en adelante sea llamado beato", fue la fórmula de beatificación pronunciada por Benedicto XVI.
El Papa estipuló que la fiesta litúrgica del flamante beato se celebrará el 22 de octubre, aniversario del comienzo de su pontificado (en 1978).
Datos curiosos
- Tras la proclamación, las cámaras de televisión enfocaron el féretro del papa Wojtyla, colocado ante el Altar Mayor de la basílica de San Pedro.
- Sobre el ataúd fue colocado el Evangeliario de Lorsch, de época medieval, uno de los más preciados evangeliarios custodiados en la Biblioteca Apostólica Vaticana. Contiene los evangelios de Lucas y Juan.
- Tras la proclamación, sor Tobiana, la monja polaca que cuidó a Juan Pablo II hasta su muerte, y sor Marie Simon Pierre - cuya curación de manera inexplicable para la ciencia de la enfermedad de parkinson que padecía ha llevado a la beatificación del papa - llevaron hasta el altar mayor un artístico relicario fabricado para la ocasión con una pequeña ampolla con sangre de Wojtyla.
- En sus seis años de pontificado, Benedicto XVI ha proclamado ya 34 santos y casi 600 beatos, en su mayoría españoles.
- Es un evento histórico sin precedentes, ya que en los últimos mil años de la Iglesia Católica ningún papa proclamó beato a su predecesor.
- Benedicto XVI concelebró la misa con los cardenales presentes en Roma y el que fuera secretario de Juan Pablo II, Mieczslaw Mokrzycki.
- La comunión fue repartida por 800 sacerdotes.
- Benedicto XVI usó el cáliz que utilizó en los últimos años Juan Pablo II y vistió una casulla y una mitra que también perteneció a su antecesor.
- Según fuentes de la policía fueron más de un millón las personas congregadas en la plaza vaticana y calles adyacentes.
- Delegaciones de 87 países asistieron a la ceremonia. Cinco casas reales, entre ellas la de España, 16 jefes de Estado, entre ellos el de México y el de Honduras, y siete primeros ministros.
- Unas 80 mil plantas, procedentes de la región sureña italiana de Puglia adornaron el recinto vaticano.